30 de septiembre de 2022
 
   
     
     
Últimos artículos
Billete a Portugal [ABC]
El primo de la difunta [ABC]
Los planes perversos de Sánchez [ABC]
Indulto: humanidad o fosa séptica [ABC]
Canela fina | Carlos Herrera [La Razón]
Qué va a ser del PSOE... [ABC]
Sánchez, Batasuna y el «amor» [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
18 de febrero de 2000

Los políticos y su miseria


Tienen los políticos un concepto patrimonial de los medios de comunicación públicos que rebasa, con mucho, lo tolerable. Yo creo que, en el fondo, lo tienen de todos los medios, públicos y privados, pero de los segundos se muerden la lengua antes de manifestar con aspavientos, como sucede, su disconformidad sobre los contenidos y los profesionales que los confeccionan. Ya sabemos que presionar, presionan en todos: en los públicos a través de los paniaguados de sus Consejos de Administración y en los privados a través de sus relaciones con los propietarios de los mismos. Cuando a un político no le gusta un periodista lo más habitual es que lo quieran suprimir, y en esa batalla consuman todas sus energías. Lo visto y oído anteayer en rueda de Prensa conjunta de partidos como PSOE, PNV, IU, BNG, CiU, da una idea de lo que estoy diciendo. Por supuesto que no excluyo al PP de ese grupo, también los populares han demostrado cómo se las gastan cuando están en la oposición. El martes supimos que la Junta Electoral Central había desestimado los recursos, ocho, que diferentes grupos han presentado contra TVE, especialmente este último en el que han querido involucrar a la empresa Sofres que es la que se encarga, mejor o peor, de las mediciones de audiencia en las televisiones. Ha sido su director quien ha manifestado que no se dedican a saber cuánto sale cada político en TV, y que en ningún momento ha tenido nada que ver con ese informe.

Bueno, pues como si no hubiera pasado nada, los autores no se han inmutado, han seguido con su cancioncilla. Miren: no vale la pena insistir en que cuando sale un Gobierno en televisión, eso no puede contar como tiempo electoral. Si eso fuera así, deberíamos compensar a la oposición, la que sea, emitiendo vídeos de cómo acuestan a sus niños o como compran en los mercados. Un Gobierno ocupa tiempo informativo porque hace más cosas, lógicamente, que un partido en la oposición. Eso, que parece de cajón, no entra en las cabezas de los políticos, que siguen utilizando los medios públicos como ariete electoralista. íCon todo lo que tienen que callar! Ahora hemos entrado en la sal gruesa, en las palabras gordas, en eso de Pío Cabanillas es un tonto útil , en el abandono de las sutilezas. Este columnista ha tenido que oír cómo un individuo de la hechura de González de Chávarri le llama fascista , sin ir más lejos. Después de que el PNV amenazara con interponerme una querella criminal por unos comentarios vertidos por un colaborador en mi programa de radio, no me molestó lo más mínimo pedir las correspondientes disculpas por si alguien se había sentido ofendido; espero, pues, que este tal González rectifique y retire ese evidente insulto.

La bronca sin más puede parecer rentable, pero no lo es.

Todos los que firman esos comunicados airados, tienen vergüenzas al sol. El PSOE ha escrito grandes páginas al respecto, y los nacionalistas han convertido sus televisiones en auténticas fincas privadas en las que las informaciones se tornan, en más de una ocasión, en pavorosas. Y en cuanto a IU sólo podemos decir que no sabemos cómo se comportaría al frente de un medio público ya que no manda en ninguna parte, pero podemos hacernos una idea simplemente observando el comportamiento de sus representantes en los ya mentados Consejos de Administración. Si la pauta de la información que daría IU es la que pretende marcar Rodolfo Ruiz Ligero, consejero viajante y/o viajero de RTVE, ya nos podríamos echar a temblar. Semejante lumbrera ha propuesto que en tiempo electoral se supriman las tertulias políticas de RNE. íToma ya! Debo decir en su descargo que no sólo lo ha propuesto él: le acompaña en la idea el representante del PNV, que, como pueden imaginar, es una prestigiosísima compañía de viaje. Podría IU vigilar más seriamente a quien coloca en determinados puestos: recuerdo, sin ir más lejos, la representante de esa coalición en la RTVA, una tal Paca Moya, que a su manifiesto desconocimiento del medio se unió su facilidad para decir tonterías asombrosas, entre otras cosas sobre programas que no sabía ni cómo se hacían. Pero no se preocupen, hay para todos: algún consejero del PP, de esos que ahora dan palmaditas en la espalda, se dedicó a hacerme la vida imposible cuando estaba en un medio público perteneciente a una Administración gobernada por los socialistas. íQué le vamos a hacer!

La cosa está estos días en que el fondo del Telediario se parece a los carteles del PP. Deberían saber en este exquisito PSOE que ese diseño de plató lo realizó una empresa privada que resultó ganadora de un concurso público realizado al efecto hará algo más de un año. Si alguien tiene que quitar la valla es el PP, no TVE, no González Ferrari, que supongo estará deseando que acabe esta dichosa campaña para no tener que arrancarse de la espalda los venablos que le dedican a diario. Paciencia, hijo, paciencia.

Porque lo cierto es eso: acabará la campaña dentro de veintitrés días y ya todos se dedicarán a otra cosa. Sin embargo, ninguno de estos vociferantes, actuales o anteriores, se pondrán a revisar el estatuto y el modelo de televisiones públicas, que es lo que deberían hacer si tuvieran más vergüenza de la que tienen. Pero eso tal vez sea pedir demasiado.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.