2 de diciembre de 2016
 
   
     
     
sitios que me gustan
 
Donde comer  
En Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda y alrededores, en Cádiz y los Puertos

No pocos lectores y oyentes me han hecho llegar sus preguntas acerca de determinados lugares de calidad que, según mi criterio he ido encontrando en mis peregrinajes continuos por media España.

Me he permitido incluir en esta página alguno de los acudideros que son de mi preferencia. Evidentemente, no es una guía completa: muchos más podrían estar en un listado que enumerara las excelencias de cada lugar. Estos son, sencillamente, mis favoritos, a los que me gusta acudir por diversas razones.


_______SEVILLA_______

Algunos viajeros ocasionales que se dejan caer por la capital de Andalucía me piden que les diseñe una pequeña ruta por la que tapear o comer. Digamos que cada sevillano tiene la suya y que todas son excelentes. Esta es la que aconsejo y no para que se haga en un día, está claro, sino para que se vaya saboreando con tiempo, que es lo que casi nunca se tiene.

TRIFÓN: En realidad se llama "LA FLOR DEL TORANZO", pero todos conocemos esta casa por el nombre de su fundador". Está en la confluencia de Gamazo y Barcelona, calles cercanas a la Plaza Nueva. Es una magnífica mantequería de origen cántabro en la que Rogelio, Excelentísimo Señor, surte de especialidades de todo tipo a la sevillanía más exigente. Buenos caldos y buenas tapas. Aconsejo el montadito de picante con lomo. También el "foie", el paté y el jamón. Y el montadito de lomo al jerez con manzana.

BODEGUITA ROMERO: No anda muy lejos, en la calle Harinas, 10 41001 SEVILLA Tlf: 954 222 244 . Excepcional “primgá”, la mejor de Sevilla junto a la que elabora su establecimiento hermano BODEGUITA ANTONIO ROMERO. Magnífico bacalao en lecho de aceite y tomate. Mejor lomo serrano todavía. Y mejor trato aún el que administra Pedro, un señor de las barras.

CASA MORALES: en García de Vinuesa, cerca de la Catedral. Un clásico sevillanísimo con los vinos de siempre. Tiempo atrás era típico surtirse de pescao frito en la freiduría contigua y entrar con el papelón a devorarlo en sus mesas. Ya eso cambió y ahora ofrecen un surtido de tapas de cocina más que agradable. Vieja barra y viejo sabor.

CASA ROMÁN: En pleno barrio de Santa Cruz, en la plaza de los Venerables, 1 41004 SEVILLA Tlf: 954 228 483 , se encuentra este sacrosanto lugar donde el jamón es de primera. Vale la pena el sitio y el entorno.

BODEGUITA ANTONIO ROMERO: También se lee B.A.R.. Son dos, en la calle Gamazo, cerca de BECERRA una casa de primera calidad para comer y beber, y en la calle Antonia Díaz, cerca de la Plaza de Toros. Antonio es un caballero que maneja un muy completa gama de vinos y unos productos de primera calidad. Me gusta el “Piripi”, un montadito con mayonesa, tomate y beicon –lo prefiero sin queso-- que sirve tras haber pasado por la plancha y que está delicioso. Todo está bueno en esa casa.

INCHAUSTI-LA MONEDA: Junto a Correos, a la vera del Arco del Postigo. Es uno de los lugares donde mejor se fríe el pescado. Puntillitas, pijotas, acedías. Aconsejo pedir “Sopa de Galeras”, que es un plato muy sanluqueño y que consiste en los cuerpos de las galeras cocinados como una sopa de pan. Excelentes langostinos de Sanlúcar. Buena manzanilla. Buen precio. Buen trato.

BARBIANA: El templo de nuestro amigo Manolo. Podemos tapear en la barra o comer en el interior. Es un lugar seguro, donde siempre hay un par de guisos y donde también se fríe bien (que no es tan fácil). Probad su tortillita de camarones. Pedid la manzanilla Barbiana en Rama, una de mis favoritas.

LOS CUEVAS: Un pequeño paraíso. Completísimo. Magnífica verdura. Buena barra y mejor mesa. Me gusta como fríe la berenjena y te la sirve adornada con miel. Y me gusta su cuchara, es excepcional. Está entre Los Remedios y Triana, en la calle Virgen de las Huertas 1.

SEBASTIÁN: También en los Remedios. Tiene altura, buen gusto, mejor pescado, gran marisco. No engaña. Educado y completo. Virgen de las Montañas 17.

PUERTA GRANDE: Está en la calle Antonia Díaz frente por frente a la Maestranza. Taurino y elegante, el restaurante de Antonio Donaire sigue siendo una cita inevitable de la Sevilla eterna. Sus cocidos son memorables y sus carnes y pescados también. Y sus tartas de Alcalá. Y él, especialmente él, que es un figura.

ABACERIA DE SAN LORENZO: Está en la proximidad de la Iglesia del Gran Poder, en el barrio de San Lorenzo. Calle Teodosio 53. Productos andaluces. Mucho sabor. Muy recoleto. Estupenda morcilla de hígado y mejores patatas fritas de bolsa. Sí, sí, patatas fritas de bolsa. Los mejores vinos generosos.

CASABLANCA: Casablanca ya no existe. Ahora se ha transformado en bar de tapas suntuoso y magnífico en la Avenida frente al Archivo de Indias.

CASA RICARDO: Antigua CASA OVIDIO. Junto al Gran Poder, tras La SOLEDAD,calle Hernán Cortés, 2 41002 SEVILLA Tlf: 954 389 751. Es un fragmento de la Semana Santa con barra y mesas. Ambiente cofradiero. Me entusiasman sus croquetas y su pan de la casa, pan con tomate y jamón. Hay una foto mía de nazareno colgada por ahí. La televisión emite transmisiones de cofradías y la música ambiente son marchas procesionales. Sublime.

ALVARO PEREGIL: Hijo del inolvidable Pepe Peregil, tiene un despacho de vinos en la calle Mateos Gago, junto a la Giralda en el que sirve siempre algo de cuchara y una tapa singular: “el islote peregil”. No canta, pero tiene gracia por arrobas y es un tipo de gran categoría. En la puerta del minúsculo cuarto de baño que hay en una esquina y que no mide más de cuatro palmos por otros cuatro, ha colocado un letrero que reza con guasa: “No correr por los pasillos del WC”.

LA TRASTIENDA: Está en la calle Odreros, 4 41004 SEVILLA Tlf: 954 227 632, Aguilas casi al llegar a la Plaza de la Alfalfa. Monumental categoría de productos. No hay asientos, es incómodo y todo eso, pero el montadito de salmón con salmorejo, el foie a la plancha y cualquier marisco cocido en el momento hacen olvidar que se está de pie.



_______SANLÚCAR DE BARRAMEDA_______

Esta localidad no sólo cuece langostinos, está claro. Pero eso sí, los que cuece son los mejores. Aunque hay más cosas:

LOS APARCEROS .- Es un bar sin ningún atractivo aparente. En el barrio alto, calle Pozo Amarguillo, se encuentra este local de barra de zinc y poster del barça en el que se sirve vino y cerveza. Y sólo una tapa, una: el ajo. Dígase de tal una sopa sólida de tomate, pimiento y ajo que es la mejor que jamás he probado. Por un euro o así uno toma su cerveza y su tapa y toca el cielo.

CASA BALBINO: Un clásico. Una de las mejores barras de España. Diez personas tras la barra con una actividad frenética casi no dan abasto. Jamón, salmorejo, tortilla de camarones, todo, absolutamente todo de primera división. Está en la Plaza del Cabildo. No tiene pérdida. Gente de primera.

LA BARBIANA: pequeño y clásico local de dos puertas y cuatro mesas en la calle –en el interior no caben— en el que sirven excelente manzanilla y las mejores papas aliñás del mundo. No hay otras como esas. La tortilla de camarones también soberbia. En la calle Ancha junto a la Plaza del Cabildo. De lo mejor.

CASA BIGOTE : Qué decir del restaurante más conocido de Sanlúcar y uno de los más nombrados en España entera. Paco y Fernando son como de la familia y lo hacen todo bien. Me gustan los guisos que prepara Fernando cuando le pido que me improvise algo con un poco de corvina y los pescados que me fríen en una cocina limpia y portentosa. Su barra, de por sí, es un templo, y su comedor está a rebosar casi siempre: pida manzanilla de la mía y unos langostinos. Disfrute. Y visite mi rincón.

SECUNDINO.- Portentoso cocinero que, si quiere ese día, le preparará una sopa de galeras que usted no podrá olvidar nunca. Al igual que su sopa de tomate o su grandísimo arroz marinero. Está también en Bajo de Guía, barrio marinero lleno de encanto, y ni que decir tiene que también encontrará el pescado y los langos.

EL MIRADOR DE DOÑANA .- Es el primero que se encuentra cuando llega a Bajo de Guía. Su mirador es magnífico y sus productos, semejantes todos los de la zona, también. Grandes amigos.

Y los alrededores. Más concretamente Chipiona y Trebujena. La primera está llena de lugares muy sabrosos, pero destacaré dos:

CASA PACO .- En el puerto deportivo de CHIPIONA. El pescado es bueno, muy bueno, y el marisco también. Encuentro en esta casa lo que no suelen tener otras. Y ya está dicho.

EL LITRI.- Una debilidad en la vecina TREBUJENA. Me agradecerán haberlo conocido. Litri tiene angulas, angulas del vecino Guadalquivir que prepara al estilo habitual o en un plato rodeando a un huevo de corral frito en ese mismo aceite. Qué decir. Buena berza y aún mejor carne mechada. Parada obligatoria.



_______CÁDIZ_______


CASA MANTECA.- Un clásico. En el barrio de la Viña, calle Corralón. Pepe Manteca recibe en este rincón de gaditanismo puro. Ambiente de tertulias y de encuentro de personajes viñeros, flamencos, carnavaleros y taurinos llenos de sabor. Buena chacina, buen vino y mejores patatas fritas de “EL CORRALON”, de las mejores de España. Es uno de mis lugares imprescindibles.

EL ALBERO.- Prácticamente pegado a la anterior. José se trabaja las anchoas como nadie. Es un tío simpático y agrada mucho visitar su casa.

EL FARO.- Gran restaurante de Cádiz. En la misma calle. Magnífica barra y no menos prodigioso restaurante. Es una cita obligada ya que todo el que va a Cádiz pasa antes o después por la casa del gran Gonzalo Córdoba. Fritos, guisos marineros, mariscos, de todo.

DOÑA PEPA-. Nadie conoce este restaurante por este nombre, así que no se esfuerce. Mejor llegue usted a la zona de la Playa de la Victoria, calle Muñoz Arenillas, en Puerta Tierra, y pregunte por EL GITANO RUBIO. Antonio es un caballero que dispone del mejor material de Cádiz. O del mundo. Te lo cobra, pero vale la pena ya que nadie ofrece esas cigalas o esos langostinos. Y nadie tiene en la cocina a Doña Pepa, su madre, una gitana que guisa como pocas personas he visto.


_______EL PUERTO DE SANTA MARÍA_______

CA ANTOÑÍN.- Reciente revelación en la calle Misericordia. Cocina de mercado con grandes clásicos gaditanos, excelente ambiente y gran relación calidad precio. Toda la carta es excelente, bien en barra, bien en mesa.

LA CATA CIEGA.- Reciente barra de cata de vinos originales y excelentes. Buen gusto, excelente laterío, buenas tostas y alguna que otra sorpresa. Se pueden descubrir grandes vinos poco conocidos y a excelente precio.

CASA PACO.- Está en la ribera del marisco y es un pequeño bar con mesas en el exterior donde Ignacio le preparará cosas sabrosas de la zona, con el más puro aire de la bahía. Me gusta la pavía de merluza y los guisos marineros.

BAR JAMON.- Dos localizaciones. Arranca en una Bodeguilla tras Romerijo, en la calle Misericordia, en la que sirven un portentoso “Pan de la Casa”, que es una rebanada caliente con jamón y carne mechada absolutamente incomparable. De hecho, hay más panes, pero este es mi preferido. Fue tal su éxito que han abierto otro Bar Jamón, ya con mesas y restauración gustosa a la salida de El Puerto, en el camino viejo de Rota. También vale la pena.

CASA FLORES.- Otro clásico portuense en el que el marisco de primera calidad no traiciona nunca. Fríen bien y guisan mejor.


_______PUERTO REAL_______

MANOLITO.- Está en el polígono del Trocadero, en la calle Francia. Sí, sí, en un polígono. Y no tiene ni el nombre en la puerta. Uno cree que entra al típico lugar en el que se sirven menús para los trabajadores de la zona. Sí, así es, pero también dedica una parte de su tiempo a cocer el marisco como nadie y a confeccionar EL MEJOR ARROZ CALDOSO CON GAMBAS que jamás he probado. Bien de precio y exuberante calidad.

 


Quedan varios por incluir, pero para ir abriendo boca ya está bien. En próximas sesiones ampliaremos el catálogo a diversas ciudades de España.

Gracias por la atención.
 



Traducir de 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetsoft, s.l.