Luto nacional
 
22 de octubre de 2020
 
   
     
     
Últimos artículos
Registren a este Gobierno [ABC]
Un chulángano aquí y un rey allí [ABC]
La tormenta perfecta [ABC]
Estafa [ABC]
La jodienda [ABC]
Sin liquidez y en las peores manos [ABC]
La bruja Lola con toga [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
11 de julio de 2003

Que vuelva Redondo


«Todo el tiempo que pierda el PSOE en afrontar ese dilema entre la seriedad o el funambulismo es tiempo que deberá recuperar más tarde. Y puede que más tarde sea ya tarde»

No sé lo que pensará Gallardón, que tanto revolotea en todas las flores y que tanto juega al despiste, ni sé lo que pensarán los humildes hermanos franciscanos, tan soberbios ellos, que han sugerido cristianamente a un concejal amenazado por ETA, con suaves maneras de Fray Escoba, que no vuelva a su comedor a ayudar a los pobres porque «la presencia de un escolta incomoda a los demás» —¡cómo serán, entonces, los demás!—, ni sé lo que pensara Maragall, que tras su última barbaridad acerca de lo dura que le parece la política antiterrorista del Gobierno igual pide la amnistía para los presos etarras, pero dos de las cabezas políticas más sensatas que los vascos han regalado a los demás españoles acaban de sugerir la necesidad de que los dos grandes partidos suscriban un nuevo pacto de carácter nacional en el que se comprometan a hacer frente a los diferentes desafíos nacionalistas que nos esperan, que no son pocos. Mayor Oreja tiene suficiente autoridad moral dentro de su partido y las probabilidades de influenciar en las decisiones del mismo son cuantiosas, pero Redondo Terreros no, y, conociendo cómo se las gasta los socialistas vascos del amigo López, es seguro que su propuesta vaya a caer en saco roto. Una lástima, claro, ya que, antes o después, los socialistas tendrán que afrontar la seria realidad que amenaza al Estado. No es la primera vez que se señala que si el PSOE quiere gobernar España va a tener que revisar a fondo las propuestas de alguno de sus miembros: las estupideces de Maragall, por ejemplo, pueden gustar mucho a un determinado sector nacionalista del PSC, pero no el conjunto territorial español gusta más Redondo y sus redondeces. Con las cosas de Pascual no se gana en Toledo o en Almería; con las de Redondo sí. Y eso no porque en Toledo o en Almería vivan en un retraso histórico o porque no tengan una conciencia nacional inmediata que llevarse a la boca, sino porque en esos lugares las prioridades son otras que jugar al monopoly de las naciones  (aunque bien pensado, con las cosas de Pascual tal vez no gane ni en Cataluña: puestos a elegir nacionalismos, los votantes catalanes pueden quedarse con la opción de siempre y mas desde que Mas dice las cosas esas que dice de los inmigrantes).


Redondo Terreros, del que está de más decir —y dale con lo de « más»— que fue apartado del poder socialista vasco con la insana intención de acercarse al PNV y beneficiarse no sé cómo de ello, brinda a diario muestras de una sensatez política no excesivamente usual en territorios ideológicos de la «margen izquierda»: con una serenidad que exaspera a sus contrarios —fundamentalmente de su propio partido—, adelanta lo que habrá de ser el gran debate nacional de aquí a unos meses, cuando Ibarreche y sus secuaces lleven a la práctica sus amenazas. Llegará un momento en el que no cabrán más componendas circunstanciales y en el que no serán de recibo las excentricidades de algunos y los silencios de otros: eso lo saben los Bono, Chaves, Ibarra, Rubalcaba y compañía, es decir, los que no están de paso en estas cosas, los que no parecen turistas extraviados en el túnel de la risa. Todo el tiempo que pierda el PSOE en afrontar ese dilema entre la seriedad o el funambulismo es tiempo que deberá recuperar más tarde. Y puede que más tarde sea ya tarde: tarde para arrebatarle un espacio político o una derecha española a la que han dejado muy cómoda en su proyecto nacional. Que es, insisto, con lo que se ganan las elecciones.


Es decir, por el bien de todos, que vuelva Redondo. Que vuelva la sensatez.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.