Luto nacional
 
30 de octubre de 2020
 
   
     
     
Últimos artículos
El casadazo [ABC]
Registren a este Gobierno [ABC]
Un chulángano aquí y un rey allí [ABC]
La tormenta perfecta [ABC]
Estafa [ABC]
La jodienda [ABC]
Sin liquidez y en las peores manos [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
16 de abril de 2004

Investidura


Dígame, Rodríguez, ¿dónde tengo que firmar?. Sí, sí, a firmar todo lo que usted proclamó en su intervención primera, eso del diálogo, la búsqueda de acuerdos, lo de hacer del Parlamento el eje de la política nacional, lo de leer El Quijote, lo de elevar a nuestros cineastas a los altares civiles,  lo de hacer muchas casas y muy económicas, lo de respetar la Constitución, lo de llevarnos armónicamente con la vieja Europa.

Mientras firmo dígame, eso sí, cuánto me va a costar y cómo lo va a hacer, quién va a ser el que se lleve la tajada gorda del pastel nacional y si los malos van a seguir siendo malos o si con la incorporación de algunos al “escenario dialogante” vamos a tener que cambiar de opinión sobre ellos y sus amigos.

Dígame “Uve-E” --que es como leyó lo de Vuestra Excelencias la Secretaria del Congreso, sin necesidad de ser carne de LOGSE--, cuál será la reforma del Senado, que es algo de lo que se viene hablando desde que yo era un muchacho y que aún nadie ha explicado en qué consiste, ni siquiera usted cuando ha respondido a un Rajoy que a estas alturas debe estar lamentando la idiotez de no querer realizar debates televisivos.

Otra cosa: ¿los estatutos que habrán de reformarse lo serán atendiendo a la Constitución ya renovada o en función de la que conocemos ahora mismo?.

Más dudas: la angelical fraternidad económica que usted anuncia entre todas las comunidades autónomas ¿va a quedarse en los titulares habitualmente demagógicos con los que despachan la cuestión sus conmilitones o, por el contrario, unas aprovecharán mejor que otras el hecho de ser hijos de patrias menores de mucha más historia y enjundia?.

Firmo todas las generalidades paradisíacas que ha brindado en su primera y bien educada intervención, todas, de la cruz a la raya, pero me pregunto un tanto inquieto si comparten su santidad sus demás grupos aliados en asuntos de calado tan considerable como la lucha contra el terrorismo (por cierto, es mentira que su próximo ministro de seguridad limitara sus críticas a la ley de partidos a las reformas que se aprobaron en el Congreso: a su buen amigo Alonso no le gusta que se ilegalice a Batasuna, tan claro como eso).

A algunos nos inquieta que haya dicho usted que “luchará” contra el terrorismo de ETA pero que “evitará” el terrorismo internacional. No entiendo bien la diferencia. En cualquier caso: ¿Cómo no estar de acuerdo con algo tan estupendo como la “convivencia territorial”?. ¿Cómo no aplaudir el concepto de “reforma consensuada para el progreso”?. ¿Cómo no suscribir el ámbito de “permanente diálogo institucional”?. ¿Qué español de buena fe no va a querer exactamente eso mismo?. 

Dice que va a sacar a España de la foto de las Azores: ¿en qué se traduce exactamente?. Dice que arreglará el problema del agua, pero aún no sé si trasvasará o no agua del Ebro dentro de sus retoques a las infraestructuras.

Todo queda pospuesto a la presentación de los correspondientes decretos leyes: no obstante ¿no podría adelantar algo?. Adelante si va  a bajar los impuestos. Adelante si eso de que “la realidad autonómica tendrá reflejo en las reformas constitucionales” quiere decir que no pesarán más unos que otros.

Entiendo que, visto donde estaba usted hace cuatro meses y en qué condiciones, lo que hizo y dijo ayer sea lo máximo que puede hacer y decir, pero, más allá de regeneracionismos idílicos, los ciudadanos tenemos derecho a la única palabra que le ha faltado en sus intervenciones: concreción.

Ha construido un discurso con cuatro palabras: solidaridad,<


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.