30 de enero de 2023
 
   
     
     
Últimos artículos
La mitosis catalana [ABC]
Sánchez ha cumplido su palabra... [ABC]
Un Papa, un Rey y un Obrero [ABC]
Comienza el baile del reparto [ABC]
La Unión Europea nos mira [ABC]
Mañana será tarde [ABC]
Los sobres oportunos [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
28 de octubre de 2022

Los pactos de ayer y hoy


Menudo manoseo de la historia sin atisbo alguno de vergüenza. Menudo manoseo de la memoria de un país

Cada tiempo tiene su afán, su exigencia, sus rigores, sus protagonistas y sus comicidades. Pretender que las necesidades del final de los 70 se correspondan con los de hogaño es un despropósito y una burla que esconde, normalmente, intenciones aviesas. Estas semanas se viene hablando, de los Pactos de La Moncloa, equiparando de forma no homologable, a mi entender, la inverosímil problemática de aquellos años con los severos entuertos que, más de cuarenta años después, acechan a la población española.

El desahogo casi infantiloide que caracteriza a la inexplicable ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez la llevó anteayer a comparar el acuerdo presupuestario de esta edición con los pactos que el Gobierno de Suárez estableció con todas las fuerzas políticas y sindicales para sacar a España de una situación endemoniada. La inflación de aquél octubre del 77 alcanzaba el 26 por ciento y la conflictividad laboral amenazaba con llevarse por delante la paz social del inicio de la Transición. La única concordancia con este año y este Gobierno es que Suárez, al igual que Sánchez, no gozaba de mayoría absoluta. Pero la principal diferencia es que aquél hombre sobre cuyos hombros reposaba una labor hercúlea inició conversaciones con Carrillo, González, Tierno, Fraga y otros más para establecer acuerdos que establecieran un suelo sólido sobre el que levantar un edificio mínimamente estable. Y lo que surgió de toda aquella negociación que estableció Fuentes Quintana fue un pliego de acuerdos económicos, jurídicos y políticos que abarcaron aspectos tan distintos como la devaluación de la peseta, la libertad de prensa o la despenalización del adulterio, además de la adecuación de la economía española para los desafíos de aquellos años y sus vaivenes petrolíferos y demás. Y va este espécimen de ministra y los compara con pactos bajunos con ERC y Bildu, pactos de rapiña en los que unos y otros se intercambian salvavidas y billeteras.

Los pactos de La Moncloa de ahora consisten en Sánchez saltándose aquel saludable espíritu de consenso por otro de sumisión a sus socios, con el objeto de conseguir acuerdos a cualquier precio. La propia ministra alababa la disposición de Bildu, olvidando que los hermanos mayores de esa formación mataban, durante el pacto, a cien personas al año, cosa que nunca han condenado estos 'responsables' políticos 'abertzales' de ahora, los que ya van consiguiendo surfear o jugar a la pelota vasca a los sones del de 'euskogudariak'. Los otros individuos jaleados por la ministra de Hacienda, los independentistas de ERC, protagonizaron hace exactamente cinco años un golpe de Estado: hoy son 'socios ejemplares' y los españoles, por lo que se ve, debemos rendirles gratitud por la estabilidad que dan a un Gobierno dispuesto a poner en almoneda cualquier bien con tal de seguir en palacio. Menudo manoseo de la historia sin atisbo alguno de vergüenza. Menudo manoseo de la memoria de un país. Menudo desprecio a la propia realidad. Ya que son incapaces de augurarnos un futuro halagüeño, al menos que no nos embadurnen de pintura el pasado.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.