Una apreciación mía acerca de los gatos me costó, hará pocos días, severísimas reprimendas por parte de un sector de mi audiencia. Vine a decir que no me gustan los gatos. Y dije más: que no me hacen gracia los gatos negros. Algo tan corriente y moliente como eso motivó una cascada de irritados gatistas que me acusaban, poco menos, que de ser responsable de la muerte de cientos de ellos por las calles, despellejados, atropellados, torturados. Apabullado, yo que soy incapaz de matar una mosca, me encogí un tanto y me retiré a este rincón a reflexionar. Y ahora que reflexiono: ¿yo por qué tengo que pedir perdón por no gustarme los gatos? Me resultan animales desagradables, incomunicativos, antipáticos, inquietantes. y huelen a gato, que es como oler a casa cerrada, a orina antigua. No me gustan los gatos corrientes, que parecen presencias fantasmales, espíritus reencarnados de seres no desaparecidos del todo y menos aún los gatos redichos de raza supuestamente exquisita, esos plumeros andantes que se esconden en la soberbia de sus rizos, sus melenas, sus lacitos, su incuestionable cursilería. No me gustan, lo siento, no me gustan. Voy de visita y aparece un gato: sospecho. Puede que todo sea normal y correcto, pero no me extrañaría que el bicho fuese el más mimado de la casa. Me contaba un amigo cómo una tía suya le cortó las uñas al gato y le plantó unos patucos para caminar por todo el piso: el resultado era un pobre animal resbalando por los suelos encerados y desesperado por irse a la calle y no volver jamás. Para mayor desgracia, estaba capado, y su carácter se había transformado en algo taciturno, pero ni con esas quería quedarse. Los gatistas afirman admirar la independencia del gato, su seriedad, su, no obstante lo anterior, distante afabilidad y yo no acabo de comprenderlo: imagino el 'diálogo' con un perro que te mira, te espera, te celebra, te acompaña, te ladra y parece entenderte, pero me cuesta imaginar el mismo debate entre un gato y su dueño, si es que el gato tiene sentido de pertenencia a alguien, que, la verdad, no lo sé.
Llegas a una vivienda ajardinada y es legítimo que te sientas acobardado o a disgusto por la presencia de un perro, aunque este sea absolutamente pacífico: los dueños suelen entender que haya gente a la que no le gustan los perros. Sin embargo si manifiestas lo mismo en un lugar en el que habite un gato te harán sentir un bicho raro. Puedes argumentar que siempre temes que un felino de esos -al fin y al cabo es un tigre chiquitito- se te tire a la cara sin más preámbulos y te saque los ojos, o te arañe sin compasión, o te amenace con su lomo curvado y su piel erizada, que es una imagen, de por sí, estremecedora, pero el amo del animal te mirará asombrado, como si fueras un marciano recién llegado de excursión. Hay muy poca comprensión de los gatistas a los no gatistas, muy poca. Tal vez ocurra lo mismo en el sentido contrario, no lo sé, pero como yo estoy de esta parte no tengo más remedio que decirlo así. Siempre he visto a los malos de las películas tomar decisiones asesinas mientras acarician con placer el lomo de su gato favorito e igual eso me ha influido en esta aversión controlada. La imagen fílmica de una familia feliz suele traducirse en un jardín con cancha de baloncesto, un padre que llega, un niño que juega y un perro peludo y trotón que recibe alborozado a su dueño. En cambio, es raro que en un escenario siniestro y misterioso, inquietante y oscuro, no aparezca un gato antes o después.
Sé que me van a escribir y me llamarán de todo. Estoy preparado, no teman. Si eso les relaja, háganlo con toda libertad. Pero, entiéndame, no me gusta su gato. Usted sí, su gato no. Lo siento.
|
|
08/08/2016 20:48:48 |
Sara |
|
Carlos Herrera, me pareces un periodista fantástico, pero a juzgar por tus palabras, se nota demasiado que jamás has tenido un gato.
Los gatos son seres maravillosos, que saben muy bien comunicarse con sus dueños. Es cierto, no se van con extraños, no lamen a extraños, como hacen los perros. Porque tienen mucha mas personalidad y reservan sus muestras de cariño a quienes quieren de verdad. Dicen que los animales se parecen a sus dueños, pero…no me imagino a los dueños dando besos y lametones a cualquiera que pasa por su vera.
¿Qué un gato huele a casa cerrada? Hacía tiempo que no escuchaba una afirmación tan disparatada.
Porque los gatos, a diferencia de los perros u otros animales, son los animales más limpios que existen. Se asean solitos. En la lengua posee unas glándulas que segregan unas sustancias desinfectantes que hacen que no huela. Los gatistas no admiramos su independencia, porque este es otro grandisimo mito. Es cierto que son mas independientes que el perro, pero no tanto como afirmáis. Porque cuando llego a casa después de un dia fuera, allí esta mi gata esperándome para recibirme... Lastima que no tengas ninguno para saber cuan maravillosos son, pero cuando una persona prejuzga, difícilmente cambiará su opinión, aunque esta sea infundada.
|
14/02/2013 8:37:17 |
Alfredo Vázquez |
|
¡Como molan los "gatistas"! Si no compartes sus gustos -y tienes la osadia de expresarlo- se mosquean.
¿Seran como las almorranas? ¿Habrá que sufrir a los gatos en silencio?
|
01/02/2013 23:25:24 |
Tino |
|
He leido su artículo y he de comentarle que siendo yo un amigo de los perros en cuanto tuve tambien una gata me quito todos sus topicos , el aplicarle cualidades humanas de maldad . Esta animalita acompañaba siempre a mi mujer como un perrito, jugaba con el perro , en cuanto llegaba me venia a recibir. Nos lamia e incluso parecia darnos masajes con sus patas. Vamos desmontaba todo, fruto de haber tenido nunca uno, era una gata vagabunda que tristemente un dia aparecio muerta. Por eso el programa de hoy me pareció bastante cruel que si usted es amante de los perros lo entenderia algo, comentar como muchos comian perros tomandolo como albo divertido. Siento mi mala redaccion. Saludos
|
08/06/2011 16:39:49 |
Knxa |
|
Hola yo también era reacia a los gatos y más negro, pués mira casualidades de la vida me regalaron uno marca Angora turco, y gracias a el mucho días me levanto para ir a trabajar, pues la vida diaria cada dia esta peor, y si es el gobierno son peor que gato y raton todos van a buscar tajada; al meno un gato social como el mio te da el calor humano que la sociedad no da.
Los animales son como las personas salen tal cual los educas.
Uds. me encanta pero creo que tiene un rincon oscuro en su mente, esta bien decir lo que uno siente, pero si no tiene uno la experiencia de convivencia, se puede expresar un sentimiento tan rotundo........................
|
21/02/2008 18:34:52 |
Losgatossongeniales |
|
Ejem, ejem, que pena que no conozcas el fascinante mundo del gato y la adoración que tenemos por ellos sus dueños. Tenemos en casa, al alcance nuestro, a un pequeño felino con corazón de gatito mimoso, y eso es así en todos los casos.
Yo tengo dos "adoptados", y aun gustándome mucho los perros, los gatos me apasionan.
Tienen un lenguaje corporal muy rico, y desde luego avisan siempre de sus intenciones, con los desconocidos los más tímidos, huyen y si son sociables reclaman mimos constantes a las visitas y con los dueños casi se pasan de las atenciones que reclaman, en mi caso, hasta duermen en mi cama (la gata dentro de las sábanas hasta en verano, je, je) y el otro peludo, después de echarse en brazos de mi marido mientras lee, se nos pone o en la almohada o a los pies de la cama, como se les hemos consentido, ya no hay manera de que duerman en sus cestas (alguna vez lo hacen), pero nosotros encantados.
¿Sabes cómo se cura tu aversión? teniendo uno, no te arrepentirías, merece la pena.
Un saludo.
|
22/11/2007 23:48:49 |
Lucia |
|
Mito urbano, "Siempre he visto a los malos de las películas tomar decisiones asesinas mientras acarician con placer el lomo de su gato favorito e igual eso me ha influido en esta aversión controlada...... es raro que en un escenario siniestro y misterioso, inquietante y oscuro, no aparezca un gato antes o después"
Eso son mitos urbano, pensamiento mágico, por que los egipcios no pensaban lo mismo, claro si sólo se mira un lado de la moneda........ Pero la vida no es eso, la vida es incertidumbre, la familia de la casita feliz no existe, o acaso alguien piensa que una familia es eso de lo que hablan las películas..... la realidad, esa realidad de la que no hablas, no estará representada por las peliculas con gatos............. lo dejo para pensar
|
22/11/2007 23:05:09 |
Lucia |
|
Que no te gusten los gatos, no quiere decir que tengas que hablar mal de ellos. Si consideras que la gente tiene que respetar tus ideas y tus gustos, tambien respeta a los amantes de los gatos.
No me parece que tenga que censurarte por que no te gusten los astutos gatos, en realidad no es mascota para hombres, es mascota de mujeres.
Queres saber por que, estudios de investigadores ingleses, que como sabrás son amantes de los gatos, concluyen que los hombres necesitan tener control sobre las cosas por eso gustan mas de tener mascotas dóciles y serviciales como los perros.
Pero te digo una cosa, observa un poco mas a los gatos, y sin que te lleguen a gustar te darás cuenta de lo equivocado que estas.
Que tengas una buena semana.
|
08/08/2016 20:48:48 |
Sara |
|
Carlos Herrera, me pareces un periodista fantástico, pero a juzgar por tus palabras, se nota demasiado que jamás has tenido un gato.
Los gatos son seres maravillosos, que saben muy bien comunicarse con sus dueños. Es cierto, no se van con extraños, no lamen a extraños, como hacen los perros. Porque tienen mucha mas personalidad y reservan sus muestras de cariño a quienes quieren de verdad. Dicen que los animales se parecen a sus dueños, pero…no me imagino a los dueños dando besos y lametones a cualquiera que pasa por su vera.
¿Qué un gato huele a casa cerrada? Hacía tiempo que no escuchaba una afirmación tan disparatada.
Porque los gatos, a diferencia de los perros u otros animales, son los animales más limpios que existen. Se asean solitos. En la lengua posee unas glándulas que segregan unas sustancias desinfectantes que hacen que no huela. Los gatistas no admiramos su independencia, porque este es otro grandisimo mito. Es cierto que son mas independientes que el perro, pero no tanto como afirmáis. Porque cuando llego a casa después de un dia fuera, allí esta mi gata esperándome para recibirme... Lastima que no tengas ninguno para saber cuan maravillosos son, pero cuando una persona prejuzga, difícilmente cambiará su opinión, aunque esta sea infundada.
|
14/02/2013 8:37:17 |
Alfredo Vázquez |
|
¡Como molan los "gatistas"! Si no compartes sus gustos -y tienes la osadia de expresarlo- se mosquean.
¿Seran como las almorranas? ¿Habrá que sufrir a los gatos en silencio?
|
01/02/2013 23:25:24 |
Tino |
|
He leido su artículo y he de comentarle que siendo yo un amigo de los perros en cuanto tuve tambien una gata me quito todos sus topicos , el aplicarle cualidades humanas de maldad . Esta animalita acompañaba siempre a mi mujer como un perrito, jugaba con el perro , en cuanto llegaba me venia a recibir. Nos lamia e incluso parecia darnos masajes con sus patas. Vamos desmontaba todo, fruto de haber tenido nunca uno, era una gata vagabunda que tristemente un dia aparecio muerta. Por eso el programa de hoy me pareció bastante cruel que si usted es amante de los perros lo entenderia algo, comentar como muchos comian perros tomandolo como albo divertido. Siento mi mala redaccion. Saludos
|
08/06/2011 16:39:49 |
Knxa |
|
Hola yo también era reacia a los gatos y más negro, pués mira casualidades de la vida me regalaron uno marca Angora turco, y gracias a el mucho días me levanto para ir a trabajar, pues la vida diaria cada dia esta peor, y si es el gobierno son peor que gato y raton todos van a buscar tajada; al meno un gato social como el mio te da el calor humano que la sociedad no da.
Los animales son como las personas salen tal cual los educas.
Uds. me encanta pero creo que tiene un rincon oscuro en su mente, esta bien decir lo que uno siente, pero si no tiene uno la experiencia de convivencia, se puede expresar un sentimiento tan rotundo........................
|
21/02/2008 18:34:52 |
Losgatossongeniales |
|
Ejem, ejem, que pena que no conozcas el fascinante mundo del gato y la adoración que tenemos por ellos sus dueños. Tenemos en casa, al alcance nuestro, a un pequeño felino con corazón de gatito mimoso, y eso es así en todos los casos.
Yo tengo dos "adoptados", y aun gustándome mucho los perros, los gatos me apasionan.
Tienen un lenguaje corporal muy rico, y desde luego avisan siempre de sus intenciones, con los desconocidos los más tímidos, huyen y si son sociables reclaman mimos constantes a las visitas y con los dueños casi se pasan de las atenciones que reclaman, en mi caso, hasta duermen en mi cama (la gata dentro de las sábanas hasta en verano, je, je) y el otro peludo, después de echarse en brazos de mi marido mientras lee, se nos pone o en la almohada o a los pies de la cama, como se les hemos consentido, ya no hay manera de que duerman en sus cestas (alguna vez lo hacen), pero nosotros encantados.
¿Sabes cómo se cura tu aversión? teniendo uno, no te arrepentirías, merece la pena.
Un saludo.
|
22/11/2007 23:48:49 |
Lucia |
|
Mito urbano, "Siempre he visto a los malos de las películas tomar decisiones asesinas mientras acarician con placer el lomo de su gato favorito e igual eso me ha influido en esta aversión controlada...... es raro que en un escenario siniestro y misterioso, inquietante y oscuro, no aparezca un gato antes o después"
Eso son mitos urbano, pensamiento mágico, por que los egipcios no pensaban lo mismo, claro si sólo se mira un lado de la moneda........ Pero la vida no es eso, la vida es incertidumbre, la familia de la casita feliz no existe, o acaso alguien piensa que una familia es eso de lo que hablan las películas..... la realidad, esa realidad de la que no hablas, no estará representada por las peliculas con gatos............. lo dejo para pensar
|
22/11/2007 23:05:09 |
Lucia |
|
Que no te gusten los gatos, no quiere decir que tengas que hablar mal de ellos. Si consideras que la gente tiene que respetar tus ideas y tus gustos, tambien respeta a los amantes de los gatos.
No me parece que tenga que censurarte por que no te gusten los astutos gatos, en realidad no es mascota para hombres, es mascota de mujeres.
Queres saber por que, estudios de investigadores ingleses, que como sabrás son amantes de los gatos, concluyen que los hombres necesitan tener control sobre las cosas por eso gustan mas de tener mascotas dóciles y serviciales como los perros.
Pero te digo una cosa, observa un poco mas a los gatos, y sin que te lleguen a gustar te darás cuenta de lo equivocado que estas.
Que tengas una buena semana.
|
|
|