1 de diciembre de 2021
 
   
     
     
Últimos artículos
El laberinto andaluz [ABC]
El Francomodín [ABC]
Solo faltaba una huelga de transportistas [ABC]
Los muertos de Kevin Cui [ABC]
El áspero panorama inmediato [ABC]
Ojo con la alimentación [ABC]
El presupuesto que anuncia ajuste [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
11 de noviembre de 2015

Un sainete de feria de pueblo


Mas consigue aprobar un plan ilegal y suicida, y no logra, ni con esas, resultar elegido 

El guión parece escrito por un autor de pasillos de comedias. El actor entra por aquí y se mete en el armario, del que asoma cuando se esconde la actriz, la cual abre la puerta de un altillo del que sale el amante. Y tal y tal. Ni el más retorcido de los escritores políticos españoles habría supuesto una trama en la que los personajes exhibieran una capacidad tan insospechada para el ridículo escénico. Mas, un señor de derechas cautivo de porcentajes cleptómanos, se echa en manos de un grupo de paleoanarquistas cavernarios con tal de permanecer en la escena los meses justos para conseguir un imposible.

Consigue aprobar un plan ilegal y suicida, que más parece una parodia que un trazado histórico solvente, y no logra, ni con esas, resultar elegido por quienes le fuerzan a lo primero, con lo que transmite la fotografía de una comunidad política que resulta dispuesta a aprobar una aberración en la Europa de hoy y no resulta apta, en cambio, para elegir el piloto del camino al naufragio.

Demasiado para la Cataluña de hogaño, esa región capaz de lo mejor y lo peor, de lo excelente y lo negligente. Me pongo en la piel de los catalanes a los que aprecio y conozco, y siento el ridículo como algo mío: quieren la independencia y lo único que van a conseguir es perder la autonomía; y verse, además, reflejados en cuatro o cinco actores de sainete de risotada, palmetazo y teatros portátiles. ¿Cómo acaba el entremés?: con el protagonista en calzoncillos, perseguido por la actriz a escobazos y el regodeo del público invitado a la sesión. Gozoso final para una feria de pueblo; triste final para el Parlamento de una región habilitada para representaciones más cultivadas.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.