Luto nacional
 
22 de octubre de 2020
 
   
     
     
Últimos artículos
Registren a este Gobierno [ABC]
Un chulángano aquí y un rey allí [ABC]
La tormenta perfecta [ABC]
Estafa [ABC]
La jodienda [ABC]
Sin liquidez y en las peores manos [ABC]
La bruja Lola con toga [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
29 de agosto de 2003

Mira, Manolo, las playas


No me resisto, no puedo; lo intento pero no puedo. Me digo cada mañana: «no hablarás de Maragall en vano»; y el caso es que consigo olvidarme por momentos del personaje y de los personajes que jalean al personaje… pero, al final, uno se pone frente al teclado y se le van las manos, vuelan solas sobre las letras y le encuentran a él. A él y a los que, como digo, aplauden la iniciativa de él: entusiastas, pelotas u oportunistas, unos cuantos líderes socialistas dicen que esa es la idea más brillante que se ha tenido desde el entierro de El Cid, y levantan la mano, inquietos y agitados, como si pidieran al profesor permiso para ir a orinar.

Todos a reformar estatutos. Vamos, que no quede ni uno. Empezando por el andaluz, si hace falta: yo creía que los andaluces estábamos en la batalla de igualar nuestros marcadores al resto de España, pero se ve que lo que necesitamos es reformar el cuento de las transferencias; pues nada, Manolo, si tu dices que hay que reformar la leña, pues se reforma, que el que sabes de eso eres tú, no yo; pero ojito con la soplapoyez de la euro-región que me parece que nos la van a meter doblada.

No hace muchos días, un periódico catalán -«El Periódico de Cataluña», excelente diario del que guardo días inigualables en mi memoria de lector- publicaba una serie de artículos dedicados a las playas andaluzas en las que el sujeto que escribía emitía juicios despectivos y ultrajantes para con los ciudadanos que pasaban el verano en Matalascañas o en Chipiona. Dibujaba una realidad cotidiana con trazo grueso y racistoide y adoptaba la misma postura que adoptaría un inglés de antaño paseando por un campo de leprosos: con el pañuelo en la nariz, describía una masa subdesarrollada y primitiva, chillona, pobre y ordinaria.

Mentaba, como no podía ser de otra manera, a las vírgenes locales -yo me andaría con cuidado con eso y dejaría las vírgenes aparte: a ningún periodista andaluz se le ocurriría escribir que a la Moreneta la tienen negra los catalanes de tanto pedirle o memeces equivalentes- y establecía paralelismos no demasiado afortunados entre la población y sus héroes locales, tipo Rocío Jurado, por ejemplo. En fin, no hay que darle más importancia, tal vez sea que un mal día lo tiene cualquiera; no obstante, ningún diario de por aquí ha escrito una serie sobre las playas de Lloret o las de Malgrat, que tienen su guasa, entre otras cosas porque describir colectivos de forma despreciativa es una forma de injusticia manifiesta. Y no estamos para eso.

Pues quién sabe si ese aire de superioridad tan de periódico catalán es lo que nos espera a los que tenemos menos Dios en el pan: la euro-región que tanto entusiasma a mi amigo Chaves no deja de ser una forma de decir a los demás que los demás somos de playa pobre y que nos vayamos buscando las coquinas. Puestos a juntarnos, a los andaluces nos tocaría regionalizarnos con el norte de Marruecos, que no es exactamente Europa, y ver de qué manera les colocamos las naranjas y las alfombras mientras recuperamos nuestro pasado idílico andalusí, ese, según el cual, esto era un oasis de tolerancia, pluralidad y cultura por los cojones.

Suerte que, como vamos a renovar el Estatuto, eso no va a pasar. Nos entretendremos en nuestra playa mientras el resto va estableciendo alianzas nacidas de una noche vaporosa e iluminada.

Si prosigue la idea de Maragall, la de la comunidad económica mediterránea -no política, económica, eso ya lo sabemos-, los aragoneses, al menos, tendrán playa: ignoro si le dedicarán diversos artículos, pero los de Zaragoza habrán ganado una salida al mar por Barcelona.

Serán las Playas de La Corona. Qué bonito.

por CARLOS HERRERA


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 2

27/01/2008 11:18:00 Tartesos7
12/09/2005 12:56:16 Atareq
Enlaces asociados
Ajopringue

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.