Luto nacional
 
22 de octubre de 2020
 
   
     
     
Últimos artículos
Registren a este Gobierno [ABC]
Un chulángano aquí y un rey allí [ABC]
La tormenta perfecta [ABC]
Estafa [ABC]
La jodienda [ABC]
Sin liquidez y en las peores manos [ABC]
La bruja Lola con toga [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
29 de octubre de 2004

¿Cuánto cuesta la foto?


Una cosa es cuánto cuesta y otra cuánto vale. Valer, vale mucho: ahí frente a usted tiene a los gerentes de una empresa que maneja miles de millones de pesetas (me revienta eso de «las antiguas pesetas») y que todavía se llama España, al menos mientras el estúpido directivo de la Generalitat de Cataluña que propuso un cambio de nombre no le encuentre otro más adecuado. Vale casi una legislatura entera, no en vano nadie había sido capaz de conseguirla. Las buenas maneras de Jordi Sevilla, su infinita paciencia y su capacidad de nadar y guardar la ropa han acabado fructificando en un encuentro ejemplar en lo estético y, me malicio, inútil en lo práctico, por muy denso que sea el documento final, lleno de lugares comunes y de frases hechas. Pero eso, fíjense, importa menos: la foto tiene un valor estratégico de altísimo contenido. Hasta el momento nadie lo había conseguido. Nada menos que el lehendakari vasco sentado a la vera, de igual a igual, del presidente murciano, como si formasen parte del mismo ente, como si sus destinos fuesen comunes, como si sus representados tuviesen algo que ver. Indudablemente, ese valor de la foto se habrá de traducir en algo práctico: ya se encargará Rubalcaba, que es el mejor, digan lo que digan los demás. Y los del PP harán los aspavientos que quieran, pero ese negativo es un éxito.

Aunque, costar, ¿cuánto cuesta? Ibarreche no ha ido gratis. Ibarreche no ha levantado de su agenda esa trascendental cita que decía que tenía en Biarritz para hablar durante seis minutos junto a una serie de colegas que le importan un pito. El precio tiene nombres y medidas políticas concretas: que Atucha respire aunque se haya pasado al Supremo por sus pelotaris vascas y que Ibarreche convoque los referéndums que quiera sin temor de que nadie le tosa penalmente. Eso cuesta la foto. Cada uno valorará como quiera esas contraprestaciones, pero nadie dejará de estar inquieto por lo que aún no somos capaces de saber : ¿hay algo más? Tal vez, en el precio, esté incluido algún gesto talentoso acerca de las niñerías esenciales con las que nos madrugan algunos presidentes autonómicos: quién sabe si los jugadores catalanes de hockey pueden finalmente darse el gustazo de ganar en buena lid a los españoles que no pueden ser otra cosa, aunque lo sean. Ha sido, indudablemente, un gesto de buenas maneras por parte de Maragall no acudir vestido de patinador blandiendo su bandera favorita, la «estelada» que identifica a la futura Cataluña independiente. ¿Hay algo más? ¿Cúantos gestos está dispuesto a escenificar Rodríguez con tal de haber tenido a su vera a dos sujetos especializados en ponerle petardos bajo la cama?

Perturba pensar que haya sido ahora cuando, por fin, ha sido posible una foto que ya había sido propuesta con anterioridad. Ni González ni Aznar lo consiguieron, tal vez porque consideraron excesivo el precio. Lo ha conseguido este bendito. Y ya se encargará de sacarle partido. Pero, aun así, y deseándole toda una ristra de éxitos sin pausa, piensa uno si una fotografía vacía de contenido concreto más allá de lo simbólico merece cobrarse la inquietud de quienes sospechamos que tiene unas cargas excesivas. Conociendo el paño ya sabemos lo poco que le van a poder sacar los presidentes de Ceuta o de Melilla, el de Extremadura, el de Murcia -que hasta le acaban de quitar el agua-, el riojano o el balear. En cambio, y debido al mismo conocimiento, a ver si no se plantan delante de La Moncloa los que flanquean al presidente, blandiendo el marco de plata y vestidos del cobrador del frac. En función de ese precio pagado, veremos si el año próximo acuden los mismos y luciendo la misma sonrisa.
 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.