Luto nacional
 
22 de octubre de 2020
 
   
     
     
Últimos artículos
Registren a este Gobierno [ABC]
Un chulángano aquí y un rey allí [ABC]
La tormenta perfecta [ABC]
Estafa [ABC]
La jodienda [ABC]
Sin liquidez y en las peores manos [ABC]
La bruja Lola con toga [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
5 de agosto de 2004

¡Qué cargante!


Será la cosa esta del verano, que reblandece hasta los espíritus más rocosos, pero hay tres o cuatro asuntos ante los que este humilde cronista reconoce ceder los trastos. Tal vez sea que agosto es un mes en el que la densidad informativa se disuelve por razones obvias y los medios de comunicación insistimos en lo que hay, que no es tanto como días atrás, y ello provoca cierta sensación de carga sin aliviar. Gibraltar y su circunstancia es uno de esos asuntos cargantes con los que llevamos desayunándonos desde que cerró por vacaciones la comisión de investigación del 12 y 13 y 14M y no del 11 y de lo que pasó antes, infinitamente más importante.

Voy a estar de acuerdo por una vez con Iñaki Anasagasti cuando dice que a los españoles les importa bastante menos de lo que parece el asunto de la colonia y su peñazo. Ese trámite diplomático en el que hay que leer entre líneas y, a ser posible, entre letras, ha dado momentos de carga notable a los consumidores de información y ha brindado la oportunidad a unos cuantos tontos a decir lo que se espera de ellos, que no es otra cosa que simplezas: a pocos puede extrañar que los separatistas de ERC o los okupas intelectuales de la izquierda sin regenerar consideren que Gibraltar está bien como está, que pidan la independencia absoluta del territorio y que de paso aprovechen para despreciar un poco más a Ceuta y a Melilla metiéndolas en el mismo saco colonial.

El sandio de guardia de los republicanos catalanes ha llegado a decir, incluso, que resulta paradójico que el gobierno español no reclame los territorios de la Cataluña Norte ocupados por Francia, lo cual redunda en la teoría de que el calor no le sienta bien a los cerebros fantasiosos. Pero no es el de Gibraltar la única cuestión fastidiosa de este agosto que corre y que ya se está yendo con sólo empezar: el presidente Rodríguez ha vuelto a mencionar la palabra mágica –“diálogo”—en la primera declaración que ha efectuado a pie de escalerilla. Resulta cargante, ciertamente. En la vacuidad habitual de sus exposiciones, Rodríguez ha asegurado que va a encauzar esta crisis recurrente con “un poco de tiempo y con diálogo”, lo que resulta una obviedad más de las muchas que enfatiza a diario. Tiene el inquilino monclovita, efectivamente, la previsible tendencia a enfatizar hasta la náusea cualquier frase programática: si discurso acostumbra a tener el tono de la arenga y si no está ocupado en su totalidad por las tres o cuatro expresiones consabidas parece no saber decir nada. Le funciona, está claro, pero algún día acabará cargando hasta a sus más directos seguidores.

¿Otra vez el diálogo? Sí, sí, otra vez. ¡Jesús qué cruz!
Otro Rodríguez, Carlos Rodríguez Braun, escribía hace pocos días una interesantísima “tercera” de ABC en la que llamaba la atención sobre la costumbre de su homónimo de esdrujulizar palabras y convertirlas así en clave de sus prédicas. Es cierto: observen que siempre habla de la “sólidaridad” o de la “cónstitucionalidad” y que si no esdrujuliza “diálogo” o “talante” es por que con esas no puede o porque, sencillamente, le faltan sílabas.

Las declaraciones esporádicas del presidente deberían ser tamizadas previamente por un asesor de contenidos que le evitara la tendencia a repetirse en sus naderías, ya que así nos evitaría a los demás el sofoco que causa siempre la machacona repetición de vocablos a los que ya han vaciado de contenido. De un presidente, en pocas palabras, se espera algo más que un discurso esquematizado y mitinero; se espera, por ejemplo, la exposición clara y explícita de ideas políticas de envergadura y no la insistencia infantil sobre conceptos de manual. Hasta los ingleses se han dado cuenta. Muy cargante, mucho.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 2

21/08/2004 23:15:12 Jose
08/08/2004 20:02:14 CRISANTO PARRA GARCIA
Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.