Luto nacional
3 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Subasta benéfica de camisetas [Cope]
Aplauso infinito a los sanitarios [Varios]
Carlos Herrera y Belén Esteban [Radio - TV]
Llegando a Caldas de Reis y Padrón [El Camino]
Herrera sigue el Camino de la Costa [El Camino]
El mejor equipo del mundo [Cope]
El Camino Portugués por la Costa [El Camino]
volver  
 
11 de enero de 2018

Nuevo contrato de Herrera en COPE

Entrevistado: "Carlos Herrera"

Carlos Herrera, sobre su renovación en Cope:
"Un contrato corto te mantiene despierto"

Ha fichado por tres años, pero se abre la puerta a salir a los dos

 

COPE

La renovación de Carlos Herrera para los próximos tres años ha tenido amplia repercusión en la prensa nacional y en redes sociales.

En el diario 'El Mundo', el referente de la radio española y conductor de las mañanas en COPE, revela que desde el mes de septiembre de 2017 llevaba negociando con el consejero delegado de la cadena el acuerdo que se concretaba antes de Navidad y se daba a conocer al mediodía de este 10 de enero.

"Teníamos un acuerdo sin pormenorizar en septiembre y antes de Navidad nos dimos la mano. Eso es lo que hacemos los caballeros. Esta semana hemos firmado para que vaya a misa... nunca mejor dicho" resume Herrera el proceso de renovación. Tres años más en COPE, solo tres años porque "siempre he preferido hacer contratos relativamente cortos; de dos en dos, de tres en tres... Para eso tienes que tener confianza en ti mismo. Un contrato corto te obliga a ti y a la empresa, y te mantiene despierto. Además, estoy con una edad como la de los futbolistas en sus últimos años. ¡Y no creo que me pueda ir a hacer radio a Qatar!" (Carlos ha cumplido ya 60 años).

La preocupación con la que se sigue en otros medios si renueva o no, a Carlos Herrera, tal y como admite en esta entrevista, le provoca hilaridad, "seguir las peripecias de mi contrato me hace mucha gracia". Reconoce que ese contrato es "un contrato de ganancias. Voy a comisión. Si la casa gana, yo gano. Ha sido un año publicitariamente muy bueno para COPE. Mientras otras empresas han visto descender la facturación, un 20% en diciembre, COPE ha seguido incrementándola". Herrera no solo quieren ganancias "en eulos", como le gusta decir, sino también en oyentes aunque no se crea el EGM que en su última oleada le otorgaba un récord de audiencia (1.232.000 oyentes), "aspiro a más. Soy un hombre ambicioso: en el periodismo es legítimo; en la política, no", afirma.

 

 

EL MUNDO

Tras radiar el angelus, la Cope anunció a mediodía del miércoles la renovación de Carlos Herrera por tres años. Minutos después, el periodista atendía a este diario para desglosar las condiciones de su continuidad. "Teníamos un acuerdo sin pormenorizar en septiembre y antes de Navidad nos dimos la mano. Eso es lo que hacemos los caballeros. Esta semana hemos firmado para que vaya a misa... nunca mejor dicho", cuenta sobre sus negociaciones con el consejero delegado de la compañía, Rafael Pérez del Puerto.

Para no contabilizar como oyente de los cantos de sirena del ego, Herrera pone límite a los plazos de sus contratos. Divide cuanto puede para vencer, con permiso de la Ser y del resto de la competencia: "Siempre he preferido hacer contratos relativamente cortos; de dos en dos, de tres en tres... Para eso tienes que tener confianza en ti mismo. Un contrato corto te obliga a ti y a la empresa, y te mantiene despierto. Además, estoy con una edad como la de los futbolistas en sus últimos años. ¡Y no creo que me pueda ir a hacer radio a Qatar!", expone el periodista, de 60 años, para luego confesar: "Son otros tres años, pero, si a los dos años entiendo que ha acabado mi ciclo, me podría ir". También ha planteado en Cope una reducción del número de horas, todavía por concretar: "Se decidirá la temporada que viene. El programa dura actualmente siete horas. En la parte mollar, de 6 a 11 y pico, no hay cambio, pero en las dos últimas horas o en la última puedo hacer fugaces apariciones o desapariciones".

- ¿Menos tiempo al micrófono?

- No lo sabría decir... Se contempla el compartir las dos últimas horas o última hora con alguien más. ¿Goyo [González]? ¿María José [Navarro]? No lo sé...

Herrera responde en una sala de la emisora de la Conferencia Episcopal en Madrid. Más de un miembro de su equipo considera este espacio como el despacho del jefe, aunque él lo niega y sólo le reconoce esa función a la mesa del propio estudio de emisión, al menos en lo que a la capital respecta. El almeriense realiza el programa en la medida de lo posible en Sevilla, aunque "once in a while [alguna que otra vez] hay que venir a Madrid", dice. Ha marcado el desayuno informativo del miércoles con una entrevista a Rodrigo Rato -"le mandé un mensaje y me dijo que sí", minimiza-. Y, en cuanto acabe esta otra entrevista, en la que ya no debe preguntar sino contestar, la jornada continúa, ya sin micrófonos: "Tengo una comida con un tipo que puede ser una fuente muy interesante. Lo tengo que ver aquí. A Sevilla no va a ir. A lo tonto, un par de días estoy en Madrid. Lunes, viernes y a veces los jueves, los paso en Sevilla. Aunque en Sevilla el programa dura lo mismo y también se trabaja. No sólo se está de fiesta".

En el sector siempre ha llamado la atención la frecuencia con la que se revisan las condiciones laborales del hombre que cambió Onda Cero por Cope, runrún en el que sí halla cierta guasa. "Seguir las peripecias de mi contrato me hace mucha gracia". Cada vez que un medio lo menciona, Herrera recibe una alerta de Google.

Su programa ejerce "de locomotora" de la cadena y así lo plasma el recorrido de los datos: "Mi contrato es un contrato de ganancias. Voy a comisión. Si la casa gana, yo gano. Ha sido un año publicitariamente muy bueno para Cope. Mientras otras empresas han visto descender la facturación, un 20% en diciembre, Cope ha seguido incrementándola". El último EGM, estudio por el que el periodista no siente especial devoción, otorgaba a Herrera en Cope un récord de 2.132.000 oyentes. "Aspiro a más. Soy un hombre ambicioso: en el periodismo es legítimo; en la política, no", afirma. 

Cataluña en los medios

En la redacción de un medio, inevitablemente sale a relucir la crisis de Cataluña, donde Herrera se crió. El periodista describe lo ocurrido como "la ceremonia del disparate y el sainete más vergonzante, en una comunidad que, con razón, tradicionalmente ha presumido de sensata. Unos cuantos han destrozado la vida a los contrarios y a los propios. Lo de Cataluña me enoja profundamente".

- ¿Qué se le debería recriminar al Gobierno?

- Se ha dicho que el Estado no aplicó con vigor antes el 155. Quienes dicen eso olvidan que hay un gobierno en minoría y que para aplicarlo antes debería haber tenido la aprobación o el consenso de los otros dos grandes partidos mayoritarios. Se puede también achacar a los gobiernos de España el haber disminuido su presencia y dejar que quede la estética única de un solo pueblo, cuando la realidad es mestiza. El Estado debía haberse preocupado por hacer realidad el mestizaje en la visualización de Cataluña".

"El programa de televisión fue un desastre"

"Cuando hice el programa en televisión, que no me fue bien y que fue un desastre, me daban sin piedad", rememora Herrera. "Me jode fracasar", añade. Ciertamente, ¿Cómo lo ves? no funcionó en TVE, con unas cifras que lo abocaron a la cancelación. ¿Cómo lo ve Herrera? "Fallé yo, falló el formato, la ubicación... no lo sé. Nos dimos cuenta en el segundo o tercer programa de que iba a ser muy difícil remontar". En Cope avisaron antes de empezar a compatibilizar radio privada y televisión pública. "Me dijeron: 'si sale mal, afecta a tu marca personal, pero adelante'". Su sueldo para el formato era "un precio de mercado", asegura: "Cobré lo mismo que lo que ganaba por hacer el programa de las coplas en Canal Sur en la temporada 89/90". A pesar de enmarcarse en el área de entretenimiento y no en informativos, el programa se lanzó a debatir sobre acoso, infidelidad y, por supuesto, del independentismo catalán: "Con mi edad, desarrollas una piel más resistente. No me importa asumir el riesgo de recibir improperios.En la trinchera de los medios, sin ganarte enemigos es muy difícil ganar terreno".

 

Herrera renueva tres años con COPE

 


Otras Entrevistas de Carlos Herrera
01/05/2020   Herrera, en The Washington Post II
20/04/2020   Carlos Herrera en «Sálvame»
09/04/2020   EL confinamiento de Jueves Santo
08/04/2020   Carlos Herrera en Radio Marca
30/03/2020   Carlos Herrera en su casa de Sevilla
23/07/2019   Carlos Herrera en ABC Cultura
24/05/2019   Entrevista a Herrera en EL MUNDO
27/02/2019   Herrera en Buenos Días Madrid
09/12/2018   Herrera en Salvados de Jordi Évole
03/12/2018   Carlos Herrera en «La Linterna»
12/09/2018   Carlos Herrera con Adolfo Arjona
06/06/2018   Herrera sobre Magdalena Valerio
10/01/2018   Herrera renueva tres años con COPE
14/10/2017   Carlos Herrera en el Español
09/10/2017   Carlos Herrera en TRECE TV
03/10/2017   Herrera en Diálogos de ABC
12/09/2017   Carlos Herrera en El Cascabel
06/09/2017   Herrera en El Partidazo
01/07/2017   Herrera en Photo Magazine
03/04/2017   Los medios que vienen
25/03/2017   Recuerdo a Paloma Gomez Borrero
28/02/2017   Carlos Herrera en CUV3
16/12/2016   Conversaciones CON...
18/09/2016   Herrera en el Heraldo de Aragón
15/05/2016   Herrera en El Español
26/04/2016   Herrera en Expreso del Sur
15/03/2016   Carlos Herrera en «Vuelta y Vuelta»
21/02/2016   Carlos Herrera en ABC de Sevilla
07/02/2016   Carlos Herrera en EL DÍA
29/01/2016   Carlos Herrera en Periodista Digital
25/01/2016   Carlos Herrera en El Mundo.
20/01/2016   Contigo quería yo hablar - RTVM
15/09/2015   Carlos Herrera en VANITY FAIR
13/09/2015   Carlos Herrera en eldiario.es
31/08/2015   Entrevista con Ángel Expósito
31/08/2015   Presentación de Herrera en la ONDA
31/08/2015   Rueda de prensa de Herrera en COPE
24/07/2015   Carlos Herrera en Alfa y Omega
18/07/2015   Carlos Herrera en Vozpópuli
16/07/2015   Entrevista a Carlos Herrera COPE
05/07/2015   Carlos Herrera en El Mundo
29/06/2015   Carlos Herrera en 13tv
22/06/2015   Carlos Herrera en LAGUÍATV - ABC
19/06/2015   Expósito entrevista a Herrera
04/06/2015   Entrevista a Carlos Herrera en ABC
26/05/2015   Carlos Herrera en Navarra TV
18/05/2015   Entrevista a Carlos Herrera en DN
17/04/2015   Abellán entrevista a Carlos Herrera
15/04/2015   Entrevista en Diez Minutos
27/02/2015   La visita de Zapatero a Cuba
26/02/2015   Carlos Herrera en Cuba con Zapatero
29/11/2014   Carlos Herrera con Gorka Zumeta
01/11/2014   Lucha contra la corrupción
05/08/2014   Carlos Herrera en Radio Sefarad
24/07/2014   Entrevista en ABC
26/06/2014   Herrera en la Diócesis de Málaga...
09/04/2014   Carlos en «mucho que ver contigo»
14/03/2012   Herrera - Quitero en Canal Sur
22/01/2012   El Café de las Cinco
25/02/2011   Carlos Herrera y Mariló Montero
08/09/2010   Periodista Digital - Carlos Herrera
16/05/2010   Carlos herrera en el XL Semanal
09/05/2010   Herrera en VUELTA y VUELTA
22/11/2009   El placer según Carlos Herrera
22/02/2008   Carlos Herrera con Jiménez Losantos
14/01/2007   Carlos Herrera en el ABC
01/08/2006   Entrevista en la Revista Época
19/10/2005   Carlos Herrera en Buenafuente
01/03/2005   Entrevista de Los Morancos
24/09/2004   Entrevista en Época
09/09/2004   Encuentros digitales en El Mundo
01/08/2004   Aspiro a ser mayoritario en la Radio
22/02/2004   Entrevista Magazine El Semanal
20/01/2004   Encuentros Digitales mundolibro.com
01/11/2003   Entrevista a Carlos Herrera.
07/09/2003   Entrevista a Carlos Herrera. ABC
01/03/2001   El exilio de Carlos Herrera
16/04/2000   Sobrevivir a una caja/bomba de puros
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.