Luto nacional
24 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
Sugerente colección de rimas.. [El Grupo Risa]
volver  
 
1 de noviembre de 2003

Entrevista a Carlos Herrera.

Entrevistado: "Carlos Herrera"

La onda de Carlos Herrera 

Entrevista por José Alvarez

Amaneció a la vida y al periodismo en el Mediterráneo, pero adora los atardeceres artesanos del Atlántico. Nació en Almería, creció en Barcelona y reside en Sevilla. Hijo de médico y nieto de general, se licenció en medicina y fue cabo de ferrocarriles. Aunque ha elegido como profesión la de periodista, escritor, pregonero y biógrafo de Carmen Sevilla. Carlos Herrera, ahora en esta onda de papel

 

CarIos Herrera Crusset nació en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora hace 46 años. Está casado con Mariló Montero, periodista navarra, que en la actualidad conduce el principal telediario de Canal Sur TV y con la que le gustaría compartir micrófonos. Tiene dos hijos (Alberto y Rocío) y una vitrina repleta de galardones: tres premios Onda, dos antenas de Oro, premio Club Internacional de la Prensa, Medalla de Andalucía. Como escritor ha publicado dos libros de éxito: La Cocina de Carlos Herrera y La Hora de los Fósforos, donde recoge algunas de las intervenciones más divertidas y disparatadas de los oyentes que cada día participan en su programa vespertino de Onda Cero, "Herrera en la Onda". En 2001 fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla y este año lo ha sido de los Carnavales de Cádiz. Realizamos la entrevista en el duodécimo día de la Guerra de Irak, a sólo unas jornadas de que el marcador cofradiero de la capital andaluza se pusiera de nuevo a cero.

- Activé el buscador de internet Google, en la posición sólo web en español, con el nombre Carlos Herrera y aparecieron más de 109.000 referencias.

- Sí; pero no corresponden todas a mí...

- Claro, que había un Carlos Herrera pintor cubano y hasta un Carlos Herrera mexicano, presunto narco.

- y un presidente centroamericano, y un biólogo; sí, hay de todo.

- La próxima vez escribo sólo 'Carlorrera', así todo junto.

- Es una acepción más popular. En cotidianidad saldría muy nutrida en Sevilla.

- También circula por internet la lista de los 25 periodistas españoles más influyentes y usted ocupa el puesto decimoctavo. ¿Esperaba una mejor clasificación?

- De esas cosas no me he fiado nunca. Son mediciones muy coyunturales. Hoy puedo ser el 18 y mañana, el 140; y pasado mañana, el primero. La influencia en España no sé cómo se mide. Supongo que será por la capacidad de crear opinión. Yo me conformo con que me oigan; nada más.

- "A la gloria sevillanos, a la gloria"... ¿Con todo lo que está cayendo en Irak volvería a repetir esta estrofa de su pregón de Semana Santa?

- Sí, porque no está cayendo más que otras veces. Nos equivocamos en creer que el conflicto que ocupa ahora mismo las portadas de los medios informativos es el único que existe. Antes de éste, hubo otro en el que murió tanta o más gente. Y después vendrá otro menos publicitado; es decir, en el que no intervendrán los norteamericanos y en el que habrá el mismo número de víctimas o incluso más. La gloria y el infierno son conceptos independientes.

- No falla, entonces el calendario, sino la condición humana.

- Pero lleva fallando desde Nabucodonosor. No necesariamente está fallando más ahora que hace 200 años.

- Y agregaba usted en su pregón: "De una semana que cuenta el tiempo al revés". ¿Quién inventó la cuenta atrás, Sevilla o la NASA?

- Teóricamente, Sevilla si atendemos al hecho de esa especie de angustia que crea la sensación de saber que se agotan las bellezas concretas, como ocurre con los días de Semana Santa. En ese sentido, Sevilla lo inventó antes, porque sabía que la belleza es efímera, pasajera; y empezó a descontarla. En cualquier caso, soy un hombre más de vísperas que de días concretos. Cuando llega la Semana Santa entiendo que todo se ha acabado.

- ¿La gloria es eterna o efímera?

- Puedes eternizarte en la gloria, pero siempre habrá alguien que te echará barro. Las pequeñas glorias cotidianas son efímeras.

- Fósforo viene de forofo.

- Sí.

- Leí que usted es 'fósforo' de Joselito y de Marisol; y que se emociona con sus películas.

- Sí; sí; sí; sí, estoy preso de determinados territorios de mi infancia a los que no renuncio. No entiendo por qué el hecho de crecer tiene que privarme de que me gusten Joselito y Marisol. Cada día debemos tener menos complejos para explicitar determinadas sensaciones placenteras, como ésas. Me gustan cosas muy cotidianas: los toros, el boxeo, la sangría y la playa.

- No lo imaginaba aficionado a un deporte tan brutal como el boxeo. Lo hacía más pacífico en sus gustos.

- El boxeo es un arte muy pacífico.

- ¿Quién le entusiasmaba de pequeño, José Legrá, Pedro Carrasco, Urtain...?

- Pepe Legrá ha sido un Cassius Clay chiquitito, un gran boxeador. Pero me quedo con la sobriedad y la sensatez de Pepe Durán, para mí el mejor boxeador español de los últimos tiempos. Es amigo mío y sigue teniendo la cabeza sobre los hombros. Sabía pelear muy bien. Sé que existen muchos argumentos para justificar que no le atraiga el boxeo a un ser teóricamente pacífico, pero a mí me gusta. Y ya no estoy en momentos de adaptar mis gustos a lo intelectualmente correcto.

- Como, además de oírle casi todas las tardes, también le leo, he encontrado esta cita suya: "Los españoles somos unos ciudadanos toscos, de maneras abruptas y con un sentido huraño de la relación".

- Eso lo digo habiendo conocido a los americanos. Posiblemente, comparados con los húngaros o los franceses, los españoles seamos iguales. Es un problema entre Europa y la América Hispana. Del otro lado del Atlántico se maneja el lenguaje con mayor cortesía, con un sentido de la amabilidad mucho mayor. Nosotros somos muy poco amables.

- Esta cita suya me gusta más: "la vida son cuatro días y la mitad salen nublados".

- La vida es una mala noche en una mala posada. .

- Aunque para mí, ésta es la mejor: "Que el sol caiga tan despacio que parezca que los atardeceres son a mano".

- Atardeceres artesanos...

- ¿Dónde se pueden contemplar?

- En Sanlúcar de Barrameda. Pero le citaría muchos más lugares en todo el mundo. Hay atardeceres magníficos en San Francisco y en Sevilla cuando el sol se mete por Chapina. Los hay también hermosos en Galicia, en Portugal... Cada uno tiene su atardecer personal. El mío es el sanluqueño.

- Más que hablar y escribir con retintín, como le dijo Carda Barbeito en la gaditana Plaza de San Antonio, a partir de ahora tendrá que hacerlo con tirititrán.

- Para mí Cádiz, como para Carlos Cano, es un paréntesis de Andalucía. Es un paso atlántico que damos, que va más allá y nos une con mi América amada. Por eso me gusta tanto Cádiz. Posiblemente, más que el Levante, que te une con esa piscina de los dioses que es el Mediterráneo, apasionante, pero demasiado conocido.

- He leído en la prensa gaditana: "Antológico. Carlos Herrera lo ha bordado. El pregón estuvo a la altura que merece el Carnaval". ¿Tiene muchos amigos en Diario de Cádiz o realmente lo hizo tan bien?

- Tengo muy buenos amigos en Diario de Cádiz, que ha sido muy amable conmigo. Se lo agradezco muchísimo a Pepe joly y a todos los componentes del periódico por su generosidad. Intenté estar a la altura de Cádiz, lo que es bastante complicado. Cuando una ciudad es tan antigua que no tiene ni ruinas, es muy dificil no verte desbordado por ese poso de sabiduría que deja la antigüedad en sus ciudadanos.

- Conozco a muchos sevillanos que se saben de memoria su pregón de la Semana Santa de 2001.

- Hay quien me sorprende con algún pasaje concreto. Eso me enternece y conmueve. No hay mayor gloria que algo que uno haya escrito sea patrimonio de los ciudadanos.

- ¿Continuará con los pregones o se va a dedicar ahora a escribir biografías de folclóricas?

- Cuando las folclóricas son tan desmemoriadas como Carmen Sevilla hay que ayudarlas. Carmen es uno de los seres más fascinantes y adorables que he conocido. Estamos hablando, cuidado, de una estrella internacional; posiblemente, la mujer más bella que haya habido en el cine español. Cuando uno se encuentra con mujeres así, tiene que hacer reverencias y dar las gracias por ser confidente de sus recuerdos. Cada vez que la veo se lo digo: gracias Carmen, porque me estás dando lo mejor de lo mejor.

- ¿No teme que la biografía de Carmen Sevilla pueda erosionar su imagen de periodista serio?

- ¿Qué es la seriedad? ¿Hablar del Ministerio de Agricultura? No; la seriedad es estar atento a las cosas que han pasado en tu país. Esto no se plantea en el periodismo anglosajón o en otros periodismos, donde un periodista de éxito puede escribir perfectamente de Fred Astaire y no pasa nada.

- ¿Vivir para contarla' o contarla para vivir?

- Bla, vivir para contarla. Yo, contarla para vivir. Pero, también, vivir para contar las de los demás. Contar una vida como la de Carmen enriquece tanto a quien la cuenta como a quien la escribe.

- ¿En su catálogo de pequeños placeres se encuentra la cerveza?

- Afirmativo. Soy un gran cervecero y un gran 'cruzcampero'. El primer golpe de cerveza es uno de los grandes placeres de esta vida.

- ¿Hay sitio para la cerveza en la cocina de Carlos Herrera?

- Sí; pero siempre previa a la comida. Nunca como con cerveza.

- Dijo Umbral que "el verdadero periodismo estaba en los periódicos y que lo demás era ruido y detergente".

- Eso dice él, que ha hecho mucho ruido de detergente. No, no, ni mucho menos. Umbral sacraliza los años 40 y 50 en los que el medio fundamental de expresión de los grandes creadores de opinión era la prensa. Pero, claro, estamos en el XXI.

- Las mañanas de la radio española, en función de sus protagonistas, han sido hasta ahora masculinas y las tardes, femeninas. ¿No tiene la sensación de ser un 'okupa' radiofónico?

- Ha querido la casualidad que sea así, pero lo que dice sólo ocurre desde hace unos años. Dentro de un tiempo es posible que vuelva a cambiar la tendencia. Tenía interés y curiosidad por descubrir cómo respondía el personal de la tarde a un determinado tipo de radio vespertina que no había hecho nunca. Y estoy muy contento, aunque tiene algunas incomodidades horarias.

- ¿Sueña con la jubilación de Luis del Olmo?

- Sueño con una jubilación anterior. Supongo que Luis del Olmo no se retirará nunca, porque su vocación por la radio es mucho mayor que la mía. Yo me voy retirar mucho antes que él, seguro.

-¿No le apetece al matrimonio Herrera hacer un programa de radio o televisión juntos?

"Soy un gran cervecero y un gran 'cruzcampero'"

- A mi mujer le ofrecieron muchas veces que trabajara conmigo, pero nunca quiso. No sé si porque no me aguantaría o porque ella piensa que no lo entendería la gente. Al público le da igual con quién se acuesta cada uno de los que hablan en la radio o con quién está casado. Mariló es una gran profesional, pero no quiere. A ver si los demás la pueden convencer.

- Ha pasado por todas las grandes cadenas de radio españolas. ¿Le queman los micrófonos o las ofertas?

- Me faltan algunas, pero bueno...

- Radio Nacional, la SER, la COPE, ahora Onda Cero...

- Las ofertas no queman nunca, son muy agradables porque reconocen una labor profesional. En ese sentido, he sido siempre muy leal a los contratos firmados. Todos los cumplo y cuando los acabo, los acabo. Nunca he dejado una empresa con el contrato firmado, a excepción de la COPE, de donde me echaron ellos.

- ¿Están contentos en casa de que dejara la medicina?

- Está contento el insalud, fundamentalmente. Y el Servicio Andaluz de Salud. Los pacientes españoles saben que como médico hubiera sido un desastre. No hubiese desarrollado mi potencial como lo he hecho en el periodismo.

- En cierta forma lo suyo es logoterapia.

- Es una forma amable de ver mi trabajo, que le agradezco.

 


Otras Entrevistas de Carlos Herrera
08/07/2020   63 cumpleaños de Carlos Herrera
01/05/2020   Herrera, en The Washington Post II
20/04/2020   Carlos Herrera en «Sálvame»
09/04/2020   EL confinamiento de Jueves Santo
08/04/2020   Carlos Herrera en Radio Marca
30/03/2020   Carlos Herrera en su casa de Sevilla
23/07/2019   Carlos Herrera en ABC Cultura
24/05/2019   Entrevista a Herrera en EL MUNDO
27/02/2019   Herrera en Buenos Días Madrid
09/12/2018   Herrera en Salvados de Jordi Évole
03/12/2018   Carlos Herrera en «La Linterna»
12/09/2018   Carlos Herrera con Adolfo Arjona
06/06/2018   Herrera sobre Magdalena Valerio
11/01/2018   Nuevo contrato de Herrera en COPE
10/01/2018   Herrera renueva tres años con COPE
14/10/2017   Carlos Herrera en el Español
09/10/2017   Carlos Herrera en TRECE TV
03/10/2017   Herrera en Diálogos de ABC
12/09/2017   Carlos Herrera en El Cascabel
06/09/2017   Herrera en El Partidazo
01/07/2017   Herrera en Photo Magazine
03/04/2017   Los medios que vienen
25/03/2017   Recuerdo a Paloma Gomez Borrero
28/02/2017   Carlos Herrera en CUV3
16/12/2016   Conversaciones CON...
18/09/2016   Herrera en el Heraldo de Aragón
15/05/2016   Herrera en El Español
26/04/2016   Herrera en Expreso del Sur
15/03/2016   Carlos Herrera en «Vuelta y Vuelta»
21/02/2016   Carlos Herrera en ABC de Sevilla
07/02/2016   Carlos Herrera en EL DÍA
29/01/2016   Carlos Herrera en Periodista Digital
25/01/2016   Carlos Herrera en El Mundo.
20/01/2016   Contigo quería yo hablar - RTVM
15/09/2015   Carlos Herrera en VANITY FAIR
13/09/2015   Carlos Herrera en eldiario.es
31/08/2015   Entrevista con Ángel Expósito
31/08/2015   Presentación de Herrera en la ONDA
31/08/2015   Rueda de prensa de Herrera en COPE
24/07/2015   Carlos Herrera en Alfa y Omega
18/07/2015   Carlos Herrera en Vozpópuli
16/07/2015   Entrevista a Carlos Herrera COPE
05/07/2015   Carlos Herrera en El Mundo
29/06/2015   Carlos Herrera en 13tv
22/06/2015   Carlos Herrera en LAGUÍATV - ABC
19/06/2015   Expósito entrevista a Herrera
04/06/2015   Entrevista a Carlos Herrera en ABC
26/05/2015   Carlos Herrera en Navarra TV
18/05/2015   Entrevista a Carlos Herrera en DN
17/04/2015   Abellán entrevista a Carlos Herrera
15/04/2015   Entrevista en Diez Minutos
27/02/2015   La visita de Zapatero a Cuba
26/02/2015   Carlos Herrera en Cuba con Zapatero
29/11/2014   Carlos Herrera con Gorka Zumeta
01/11/2014   Lucha contra la corrupción
05/08/2014   Carlos Herrera en Radio Sefarad
24/07/2014   Entrevista en ABC
26/06/2014   Herrera en la Diócesis de Málaga...
09/04/2014   Carlos en «mucho que ver contigo»
14/03/2012   Herrera - Quitero en Canal Sur
22/01/2012   El Café de las Cinco
25/02/2011   Carlos Herrera y Mariló Montero
08/09/2010   Periodista Digital - Carlos Herrera
16/05/2010   Carlos herrera en el XL Semanal
09/05/2010   Herrera en VUELTA y VUELTA
22/11/2009   El placer según Carlos Herrera
22/02/2008   Carlos Herrera con Jiménez Losantos
14/01/2007   Carlos Herrera en el ABC
01/08/2006   Entrevista en la Revista Época
19/10/2005   Carlos Herrera en Buenafuente
01/03/2005   Entrevista de Los Morancos
24/09/2004   Entrevista en Época
09/09/2004   Encuentros digitales en El Mundo
01/08/2004   Aspiro a ser mayoritario en la Radio
22/02/2004   Entrevista Magazine El Semanal
20/01/2004   Encuentros Digitales mundolibro.com
07/09/2003   Entrevista a Carlos Herrera. ABC
01/03/2001   El exilio de Carlos Herrera
16/04/2000   Sobrevivir a una caja/bomba de puros
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

01/03/2004 10:36:35 José Landín
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.