Luto nacional
24 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
Sugerente colección de rimas.. [El Grupo Risa]
volver  
 
29 de enero de 2016

Carlos Herrera en Periodista Digital

Entrevistado: "Carlos Herrera"

"Hubo dos canales de TV que vieron negocio con Podemos: se encontraron el hambre y las ganas de comer"

 

PERIODISTA DIGITAL

"La estrategia de Pablo Iglesias de meter las cabras en el garaje del PSOE es perversa pero inteligente" 

Carlos Herrera (Cuevas de Almanzora, Almería, 1957) atiende casi a la hora acordada la llamada de Periodista Digital. Son las 12 de la mañana y el programa que presenta, 'Herrera en COPE', acaba de terminar.

Mientras suenan las señales radiofónicas de despedida, al otro lado del teléfono su productor y mano derecha en Sevilla, José Antonio Naranjo, nos informa del motivo de la levísima demora: "Está comiendo un poco que ya no puede más el pobre". No en vano, han comenzado antes de las 6 de la mañana.

Es 28 de enero de 2016. Jueves. Un día que en teoría no debería ser bueno para alguien que se atreve afirmar que el mejor día de la semana son los lunes:

Después de un fin de semana placentero, volver a enfrentarte a la oportunidad de poder crear algo diferente es maravilloso. Por eso me encantan

Es lo primero que nos dice Herrera una vez repuestas las fuerzas. Una entrevista que tiene lugar tras haber cumplido sus primeros 100 programas al frente de las mañanas de COPE en un curso que dió comienzo el 1 de septiembre de 2015 y cuyo primer -y hasta el momento único- examen se saldó con sobresaliente: casi un millón de nuevos oyentes.

Tiempo habrá para aspirar a la matrícula de honor, o lo que es lo mismo, desbancar a 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. Un objetivo, el del liderazgo de la franja matinal de la radio española, al que aspirará durante los tres años de contrato que le vinculan a la emisora episcopal. Es el plazo que se ha fijado, habiendo comentado tanto en público como en privado que a día de hoy no se ve en primera línea de fuego más allá de los 61 años, edad en la que espera no seguir madrugando.

Periodista Digital¿Quién fue el primero que le comunicó la noticia de que había subido casi un millón de oyentes en una sola oleada del EGM?

Carlos Herrera: Me lo dijo Rafael Pérez del Puerto [vicepresidente del grupo COPE]. Me llamó y me dijo "esto ha salido bastante bien". Yo le dije que me alegraba aún a sabiendas que mantengo diferencias de criterio y ya fue cuando me dijo: "es que ha salido tan bien que aquí no puedes tener ninguna diferencia de criterio, Carlos". Obviamente, fue una gran alegría.

Periodista Digital: Una vez pasada la euforia, ¿no habría preferido subir un poquito menos para poder aspirar a más margen de crecimiento en las sucesivas oleadas?

Carlos Herrera: ¿Por qué tenemos que limitarnos a pensar que ya lo hemos subido todo? ¿Si subes mucho ya no puedes subir más? Aspiro a seguir así aunque en todas las oleadas no se sube de millón en millón, es más, en algunas pierdes. Pero de lo que se trata es de la tendencia. Que cuando acumules cinco oleadas, la tendencia sea de subida. Si es al contrario es evidente que estás haciendo algo que no vende.

Periodista Digital: Ese casi millón de nuevos oyentes son demasiados para entender que provienen solo de su antigua casa, Onda Cero. ¿Cree que le puede rascar oyentes a la SER?

Carlos Herrera: Confieso que soy mal analista de procedencia de oyentes. Admiro a los que sí lo saben, ni sé como lo hacen. Sí he visto que ha habido un crecimiento paralelo a determinados descensos en otros programas por lo cual es fácil colegir que me han seguido algunos de los que me escuchaban antes, pero el trabajo consiste en seguir arañando y crear oyentes nuevos: gente que no oye la radio o no oye radio convencional.

Ante el micrófono, ante todo, respeto

Periodista Digital: Tras tantos años al pie del cañón, ¿sigue imponiendo tanto el micrófono como impone a los que hemos hecho radio ocasional? ¿Cómo se consigue transformar el miedo en respeto al micrófono?

Carlos Herrera: Llevo desde el año 77, echa cuentas, dentro de poco hará 40... Notas la importancia que tiene el micrófono el día que te equivocas. O el dia que resbalas o dices una inconveniencia, tienes un programa de 6 horas, 5 días a la semana todos los meses del año, es facil que digas algo que lastime la sensibilidad de una persona o un colectivo.

Ese dia te das cuenta del respeto que hay que tener al micrófono, de las veces que hay que sujetarse y medir bien, ¿como se consigue? Evitar las generalizaciones, las descalificaciones grupales, evitar hacerlo por pertenencia a determinados orígenes geograficos, culturales o familiares.

A vueltas con las cifras de su contrato

Periodista Digital: Su sueldo ha estado en boca de mucha gente en la profesión desde que fichó por COPE. Usted se ha cansado de repetir que solo gana dinero si su empresa gana mucho dinero aunque para llegar a ese factor, entiendo que primero es indispensable ganar muchos oyentes. Y atraerlos le corresponde en buena parte a usted

Carlos Herrera: Si yo traigo más oyentes, la empresa gana más dinero al atraer más publicidad. Yo tengo un sueldo base bueno y razonable, sí, pero a partir de ahí yo gano de lo que gana la empresa. Las cifras que se han publicado [se ha hablado de un contrato anual de entre seis a ocho millones de euros] me entusiasman. Me tienen en gran aprecio quienes así lo afirman. Se lo he sugerido varias veces a COPE, "deshacemos el contrato y hacemos lo que publican los medios", pero creo que no cuela (risas)

[N.del A.: el contrato firmado entre ambas partes es exactamente igual al que tenía Herrera en su última etapa en Onda Cero]

"En Twitter todo tonto ocupa el lugar del que no lo es"

Periodista Digital: ¿Le dolió que se le acusara de frivolizar tras su 'selfie' en el lugar de los atentados de París habiendo sido usted un objetivo de ETA en el pasado?

Carlos Herrera: Twitter es un arma interesantísima de comunicación y de síntesis pero allí todo tonto ocupa el lugar del que no lo es. El lodazal de la ira se desata y hay que saber valorarlo en su medida.

Periodista DigitalLe digo los nombres de los locutores de su competencia y usted me los define como periodistas en pocas palabras

Carlos Herrera: Yo a los de las mañanas no les puedo escuchar, todo lo que digo de ellos es porque les conozco y sé como son, aunque no pueda analizar sus programas

- Pepa Bueno (SER): Ha encontrado un lugar, la SER, que son los dos como el anillo y el dedo. Podrás estar de acuerdo más o menos con su línea editorial, pero eso no es lo importante, sino la calidad del producto, y es excepcional.

- Carlos Alsina (Onda Cero): Admiro mucho su lenguaje irónico. Es un analista extraordinario. He sido un gran oyente de él cuando hacía 'La Brújula'

- Alfredo Menéndez (RNE): Ilusión, entrega y capacidad de acierto. Pasó de una redacción local a hacer las mañanas de Radio Nacional, un desafío notable, y supo estar a la altura

- Federico Jiménez Losantos (esRadio): Es culto, desatado, a veces febril, implicado y con una  virtud por encima de los demás: ni engaña ni disimula ni oculta la intención de su comentario. Yo no estoy muchas veces de acuerdo con él pero hay que reconocer que la puesta en escena de su discurso es atractiva.

Pablo Iglesias, Podemos y 'sus' canales de televisión

Periodista Digital: ¿Es una amenaza Pablo Iglesias para los medios de comunicación privados?

Carlos Herrera: Él decía que los medios tenían que estar al servicio de los colectivos, que son los que tienen que hacerse cargo de ellos: asociaciones de vecinos, sindicatos, colectivos de estudiantes...Con el tiempo eso lo matizó. Como ahora es socialdemócrata...ahora solo queda preguntarse si el viaje a la socialdemocracia es una estrategia leninista o un paso sincero de la adolescencia a la adultez. Yo tengo mis dudas.

Periodista Digital: ¿Se ha hinchado a Podemos desde algunos canales de televisión?

Carlos Herrera: Sí, porque dialécticamente eran atractivos. Se acercaban a un sector de la población que seguramente reclamaba ese discurso en la televisión. Se encontraron el hambre y las ganas de comer. Las televisiones vieron negocio, dos sobre todo [se refiere a Cuatro y laSexta]. Vieron negocio y lo pusieron en marcha. El problema es que ahora parezca que quieran ser el NODO privado de estos muchachos, pero mientras no se metan con mi línea editorial, yo no me voy a meter con la de ellos.

Periodista Digital: Afirmaste en verano que únicamente dispararías si antes te disparaban, ¿le ha hecho falta?

Carlos Herrera: No. El mensaje es que yo nunca desenfundo primero. Si me disparan, yo entonces me defiendo. Hay peleas o disputas que tienen sentido pero otras no vale la pena ni dedicarse un minuto a ellos

Periodista Digital: Como oyente y seguidor de su trayectoria en COPE he tenido la sensación de que ha estado más certero y afilado en las entrevistas con los independentistas catalanes que han pasado por su programa que con alguien tan opuesto a su propia ideología y a la de la cadena como Pablo Iglesias y los suyos

Carlos Herrera: Puede ser. Esto normalmente el que mejor lo ve es el que lo hace desde fuera. Es evidente que con los representantes del desafío catalán suelo fajarme porque sinceramente creo que tengo argumentos que son inapelables. Los expongo con prudencia pero los expongo.

En el caso de Podemos solo he podido hablar una vez con Pablo Iglesias. Vuelve la semana que viene [del 1 al 7 de febrero de 2016]. Y tengo muchas ganas. La vez que hablé con él ya estaba llegando a la estación de la democracia.

Iglesias ha puesto en marcha una estrategia perversa: meterle las cabras en el garaje al Partido Socialista para dividirlo y para provocar nuevas elecciones. Es una estrategia inteligente. Puedes no estar de acuerdo pero hay que reconocerle su inteligencia. Y creo que la inteligencia política de Iglesias y sus acólitos es notable. Me resulta más sorprendente que desde la acera de Pedro Sánchez pongan cara circunspecta y digan que todo va bien.

Periodista Digital¿Hay libertad absoluta desde la COPE para criticar al PP?

Carlos Herrera: Hombre claro (ríe), es más, yo creo que uno tiene la obligación de criticar al PP, porque es muy criticable en muchas cosas...

[le interrumpo] Pero existe ese mantra que considera que al PP no se le trata mal en la COPE...

Carlos Herrera: Si es una percepción que tiene la gente en la calle, mi deber es hacerles ver lo contrario. También se comenta que la SER no critica al PSOE o incluso a Podemos y también les arrean, ya lo creo que les arrean.

Es verdad que mi posición es más critica con el PSOE por esta intención tozuda de pactar con unos tipos que no le convienen. Sigo pensando como Felipe González, que dice que los socialistas tienen tres alternativas y las tres son malas pero la menos mala es pactar con Ciudadanos y el PP una reforma de estabilidad y un gobierno de dos años.

Periodista Digital: Para terminar, ¿qué pasó con González-Ferrari? Llegaste a anunciar que se incorporaba a la tertulia de 'Herrera en COPE' tras salir también de Onda Cero y el caso es que ha terminado...en la SER

Carlos Herrera: Pues espero que me lo puedas explicar tu porque yo no lo entiendo. Porque le ofrecí primero hacer el comentario editorial, me dijo que no. Aceptó venir a mi tertulia y cuando faltaban tres dias para empezar me dijo que había fichado por la SER. Y yo le dije: "¿me vas a decir que estás mejor en la SER que conmigo que soy tu amigo y en esta casa que también ha sido la tuya?"

Y me dijo que sí porque de esa manera nadie podría malinterpretar el hecho de que viniera conmigo a trabajar después de habernos ido los dos de Onda Cero. Yo creo que eso es una tontería que permite chismorrear a alguien de la competencia. Al menos está contento, según me dice. Estamos muy cabreados pero nos hablamos.

Carlos Herrera en Periodista Digital

 


Otras Entrevistas de Carlos Herrera
08/07/2020   63 cumpleaños de Carlos Herrera
01/05/2020   Herrera, en The Washington Post II
20/04/2020   Carlos Herrera en «Sálvame»
09/04/2020   EL confinamiento de Jueves Santo
08/04/2020   Carlos Herrera en Radio Marca
30/03/2020   Carlos Herrera en su casa de Sevilla
23/07/2019   Carlos Herrera en ABC Cultura
24/05/2019   Entrevista a Herrera en EL MUNDO
27/02/2019   Herrera en Buenos Días Madrid
09/12/2018   Herrera en Salvados de Jordi Évole
03/12/2018   Carlos Herrera en «La Linterna»
12/09/2018   Carlos Herrera con Adolfo Arjona
06/06/2018   Herrera sobre Magdalena Valerio
11/01/2018   Nuevo contrato de Herrera en COPE
10/01/2018   Herrera renueva tres años con COPE
14/10/2017   Carlos Herrera en el Español
09/10/2017   Carlos Herrera en TRECE TV
03/10/2017   Herrera en Diálogos de ABC
12/09/2017   Carlos Herrera en El Cascabel
06/09/2017   Herrera en El Partidazo
01/07/2017   Herrera en Photo Magazine
03/04/2017   Los medios que vienen
25/03/2017   Recuerdo a Paloma Gomez Borrero
28/02/2017   Carlos Herrera en CUV3
16/12/2016   Conversaciones CON...
18/09/2016   Herrera en el Heraldo de Aragón
15/05/2016   Herrera en El Español
26/04/2016   Herrera en Expreso del Sur
15/03/2016   Carlos Herrera en «Vuelta y Vuelta»
21/02/2016   Carlos Herrera en ABC de Sevilla
07/02/2016   Carlos Herrera en EL DÍA
25/01/2016   Carlos Herrera en El Mundo.
20/01/2016   Contigo quería yo hablar - RTVM
15/09/2015   Carlos Herrera en VANITY FAIR
13/09/2015   Carlos Herrera en eldiario.es
31/08/2015   Entrevista con Ángel Expósito
31/08/2015   Presentación de Herrera en la ONDA
31/08/2015   Rueda de prensa de Herrera en COPE
24/07/2015   Carlos Herrera en Alfa y Omega
18/07/2015   Carlos Herrera en Vozpópuli
16/07/2015   Entrevista a Carlos Herrera COPE
05/07/2015   Carlos Herrera en El Mundo
29/06/2015   Carlos Herrera en 13tv
22/06/2015   Carlos Herrera en LAGUÍATV - ABC
19/06/2015   Expósito entrevista a Herrera
04/06/2015   Entrevista a Carlos Herrera en ABC
26/05/2015   Carlos Herrera en Navarra TV
18/05/2015   Entrevista a Carlos Herrera en DN
17/04/2015   Abellán entrevista a Carlos Herrera
15/04/2015   Entrevista en Diez Minutos
27/02/2015   La visita de Zapatero a Cuba
26/02/2015   Carlos Herrera en Cuba con Zapatero
29/11/2014   Carlos Herrera con Gorka Zumeta
01/11/2014   Lucha contra la corrupción
05/08/2014   Carlos Herrera en Radio Sefarad
24/07/2014   Entrevista en ABC
26/06/2014   Herrera en la Diócesis de Málaga...
09/04/2014   Carlos en «mucho que ver contigo»
14/03/2012   Herrera - Quitero en Canal Sur
22/01/2012   El Café de las Cinco
25/02/2011   Carlos Herrera y Mariló Montero
08/09/2010   Periodista Digital - Carlos Herrera
16/05/2010   Carlos herrera en el XL Semanal
09/05/2010   Herrera en VUELTA y VUELTA
22/11/2009   El placer según Carlos Herrera
22/02/2008   Carlos Herrera con Jiménez Losantos
14/01/2007   Carlos Herrera en el ABC
01/08/2006   Entrevista en la Revista Época
19/10/2005   Carlos Herrera en Buenafuente
01/03/2005   Entrevista de Los Morancos
24/09/2004   Entrevista en Época
09/09/2004   Encuentros digitales en El Mundo
01/08/2004   Aspiro a ser mayoritario en la Radio
22/02/2004   Entrevista Magazine El Semanal
20/01/2004   Encuentros Digitales mundolibro.com
01/11/2003   Entrevista a Carlos Herrera.
07/09/2003   Entrevista a Carlos Herrera. ABC
01/03/2001   El exilio de Carlos Herrera
16/04/2000   Sobrevivir a una caja/bomba de puros
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.