Aunque pierde 18 escaños con respecto a 2015, conservará la Comunidad con sus 30 diputados gracias a los 26 de Ciudadanos y los 11 de Vox
COPE
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ya que estos tres partidos logran la mayoría absoluta frente al bloque de la izquierda, integrado por el PSOE, Más Madrid y Podemos.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha declarado en 'Herrera en COPE' que durante todo el día de ayer fue “positiva sobre los resultados de las municipales”.
“Estaba convencida de que Madrid no podía retroceder. No era posible que los españoles quisieran que volvieran a cerrar los comercios los domingos o a privar a la gente de escoger la educación que quieren para sus hijos”, ha añadido.
Díaz Ayuso ha dicho que era “positiva” pero también “prudente” porque sabía que no iban a tener mayoría absoluta. Por lo tanto, había que tener “cautela”.
Sobre el escenario de negociación que se abre ahora para gobernar la Comunidad de Madrid, la candidata del PP ha señalado que tienen “la responsabilidad de gestionar la economía del motor de este país”. Ha asegurado que va “con los brazos abiertos para escuchar a Cs y Vox y para respetar a sus votantes. Quiero gobernar para todos”.
El PP queda en segundo lugar con un 22,18 % de apoyos y 30 escaños, 18 menos que los que consiguió en 2015, mientras que Ciudadanos con un 19,40 % de votos pasa de 17 escaños a 26.
Más Madrid entra en la Asamblea de Madrid con un 14,71 % de votos y 20 escaños y Vox se estrena también con un 8,81 % de apoyos y 12 escaños.
Podemos queda en último lugar con un 5,56 % de votos y siete escaños.