Luto nacional
30 de junio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
18 de febrero de 2022

Pablo Casado en la guerra del PP

Entrevistado: "Pablo Casado"

"No es ejemplar que un hermano cobre de un contrato adjudicado por mi gobierno"

Descargar

 

COPE

El líder del PP asegura que la información sobre la presunta mordida del hermano de la presidenta madrileña no procedía de Moncloa

El presidente del PP Pablo Casado cree que la presunta 'mordida' de 283.000 euros del hermano de Isabel Díaz Ayuso en un contrato público para mascarillas "es de un un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias". En una entrevista en exclusiva este viernes en "Herrera en COPE", el líder del PP ha respondido por primera vez a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre un presunto espionaje y una actuación "cruel" contra ella por parte de la dirección de su partido.

Casado ha sido tajante al señalar que para él no es "ejemplar" que el hermano de Ayuso recibiera tal cantidad de dinero por un contrato público otorgado por el gobierno de la presidenta bajo el amparo de una situación de emergencia. "Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas. Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros", ha dicho.

Casado reconoce que la guerra abierta con Ayuso está dañando la imagen de su partido y se muestra "decepcionado, pero con la conciencia muy tranquila". Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente. Jamás he retirado mi apoyo a Díaz-Ayuso, a la que apoyo desde hace 17 años. Nadie ha defendido más en España a Díaz Ayuso que yo, pero creo que puedo pedir en privado una información que es relevante. ¿Qué he hecho mal?", ha explicado. "Todo esto tiene que acabar", ha proclamado, añadiendo que se puede hacer justificando que se ha hecho con la ley en vigor. Según ha dicho, es algo que "se tenía que haber aclarado en privado" evitando este "espectáculo lamentable".

En la entrevista con Carlos Herrera, Casado asegura que a finales de verano recibió "una información con datos fiscales y bancarios" sobre el presunto cobro de esa mordida, aunque niega que la recibiera directamente de Moncloa. "Deduje que venía de alguna entidad pública, pero no le dije a Ayuso que procedía del Gobierno", ha dicho, desmintiendo las declaraciones que hizo ayer Ayuso durante su intervención ante los medios. Casado señala que pide esa información "sin actitud inquisitorial" y "con absoluto respeto". "Le pido que me diga si es cierto. Ella me dice que así lo hará y esta respuesta no llega nunca", señala. También niega que pusiera el contrato investigado sobre la mesa para forzar a Ayuso a una dimisión.

Casado también ha desmentido que su partido haya contratado a un espía para investigar a la familia de Ayuso. "Es falso que se contratara un espía. Y si alguien lo hubiera hecho, sería cesado. Se ha oído la grabación de un presidente de una empresa municipal hablando con un presunto espía sobre que le había llegado una información precisamente sobre dicho espionaje. Eso nos daría la razón porque el espía le dice que no", asegura. En este aspecto, el líder del PP defiende que "no hay pruebas" contra el PP y que se está "alargando un montaje para no poner el foco en lo que yo intenté recabar internamente". Preguntado por la dimisión de Carromero, señalado como el promotor de dicha petición de espionaje, Casado se ha limitado a decir que el consultor ha abandonado su cargo para que su defensa personal "no afecte al alcalde de Madrid".

El líder del PP ha asegurado que le da igual quién gane el Congreso del PP madrileño. "Creo en las primarias. Pero no puedo anticipar una fecha ya fijada y me extrañó que esa petición coincidiera con los días que yo le trasladé a Ayuso la información sobre su hermano", ha dicho. Y ha sostenido que la guerra abierta en el PP se puede zanjar hoy mismo con una condición: que la presidenta de la Comunidad de Madrid explique en concepto de qué su hermano cobró alrededor de 300.000 euros por un contrato otorgado por su Gobierno porque "habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro".

 

  

La entrevista a Pablo Casado en 10 frases

1.- "La comisión es de un un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias"

El presidente del PP ha afirmado que el monto de la comisión cobrada por el hermano de Díaz Ayuso, que sitúa en el entorno de los 280.000 euros es suficiente para ser investigado y que por ello consultó a la presidenta madrileña sobre su origen.

2.- "Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros presidido por mí"

Casado ha ido más allá y ha puesto el foco no solo sobre la legalidad del contrato, sino también sobre su ejemplaridad. Casado ha sido tajante al señalar que para él no es "ejemplar" que el hermano de Ayuso recibiera tal cantidad de dinero por un contrato público otorgado por el gobierno de la presidenta bajo el amparo de una situación de emergencia. "Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas", ha asegurado

3.- "Nadie ha defendido más en España a Díaz Ayuso que yo"

Casado ha repetido en varias ocasiones que no tiene ningún problema personal con Díaz Ayuso e incluso ha asegurado que vela por los intereses de la familia de Díaz Ayuso, recordando que ha defendido a sus padres en numerosas ocasiones. "Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente", ha afirmado Pablo Casado, que ha recordado que fue él quien apostó por Ayuso cuando nadie la conocía.

4.- "Deduje que (la información sobre el hermano de Ayuso) venía de alguna entidad pública, pero no le dije a Ayuso que procedía del Gobierno"

Preguntado varias veces por Herrera, Casado ha evitado especificar quién le hizo llegar la información sobre el contrato vinculado al hermano de Ayuso, aunque ha negado que fuera el Gobierno quien se lo hizo llegar.

5.- "Es falso que se contratara un espía. Y si alguien lo hubiera hecho, sería cesado"

Casado ha negado tajantemente que el Partido Popular contratara a un investigador privado para espiar a Díaz Ayuso y a su familia. Es más, Casado ha asegurado que lo de los detectives es un "montaje".

6.- "¿Y si al detective le ha contratado una persona para decir esto?"

Casado ha puesto sobre la mesa que el detective que ha aparecido en diversos medios de comunicación en las últimas horas ha podido ser contratado para mentir contra el Partido Popular.

7.- "Jamás puse sobre la mesa ese contrato para pedirle a Ayuso que no se presentara al congreso de Madrid"

Casado ha negado de manera rotunda que utilizara el contrato para presionar a Ayuso para que no se presentase al congreso del PP de Madrid. Ha ido más allá asegurando que "le da igual" quién presida el PP de Madrid. Lo importante son los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad y esos, ha recordado los elige él.

8.- "Carromero dimitió para no dañar al Ayuntamiento de Madrid"

Sobre la dimisión de Ángel Carromero en la jornada de ayer, Casado ha afirmado que la decisión se tomó para proteger al alcalde Martínez Almeida y preservar la coalición con Ciudadanos.

9.- "Los estatutos dicen que no se puede calumniar a un compañero de partido"

Sobre la posibilidad de que Díaz Ayuso sea expulsada del PP, Casado ha recordado que los estatutos del Partido contemplan como falta grave calumniar a un compañero de partido, como él considera que Ayuso ha hecho con él y García Egea.

10.- "Mi labor es garantizar que ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha cometido una práctica corrupta o irregular"

Casado ha cerrado la entrevista reafirmando que su responsabilidad como líder del PP es investigar cualquier posible irregularidad que cometan dirigentes de su partido. 


Otras Entrevistas de Pablo Casado
24/01/2022   Apuesta gobierno en solitario en CyL
26/10/2021   Presupuestos: Enmienda a la totalidad
22/04/2021   Justicia: «despolitización absoluta»
05/02/2021   Entrevista al Presidente del PP
23/11/2020   Pactar con Sánchez es imposible..
14/09/2020   Casado sobre el «caso Kitchen»
07/05/2020   Pablo Casado: se abstiene..
11/03/2020   Pablo Casado: Apoyo al Gobierno
08/01/2020   Pablo Casado: El nuevo gobierno
07/11/2019   Pablo Casado: Final de la campaña
02/10/2019   Pablo Casado: Elecciones el 10N
24/05/2019   Pablo Casado: Elecciones 26M
24/04/2019   Pablo Casado: «El post debate»
07/03/2019   8M: La huelga feminista
08/02/2019   10F: Manifestación contra Sánchez
14/01/2019   El PP es la mejor fuerza política
30/11/2018   Pablo Casado en Andalucía
18/09/2018   Entrevista a Pablo Casado - COPE
23/07/2018   Pablo Casado después del Congreso
20/07/2018   Congreso del PP: Pablo Casado
09/07/2018   Entrevista: Pablo Casado Blanco
22/06/2018   Entrevista a Pablo Casado Blanco
16/05/2018   Entrevista a Pablo Casado..
31/05/2016   Entrevista con Pablo Casado COPE.
03/03/2016   Entrevista a Pablo Casado COPE.
21/12/2015   Entrevista con Pablo Casado COPE
19/11/2015   Entrevista a Pablo Casado COPE
09/02/2015   Entrevista a Pablo Casado
03/01/2013   Entrevista con Pablo Casado
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.