Luto nacional
 
2 de marzo de 2021
 
   
     
     
Últimos artículos
Patria y vida [ABC]
El impostor calla [ABC]
Por lo que usted más quiera: vaya a votar [ABC]
Un escombro de ley [ABC]
Fraseo de desecho [ABC]
Ganó el candidato que habla bajito [ABC]
Lo que le espera a Sánchez [ABC]
ABC
VER-ORIGINAL
18 de febrero de 2011

El jeroglífico zapaterista


EL futuro de este gobierno y, singularmente, de su presidente es un extraño jeroglífico cuya resolución está en función de improbables casualidades y difíciles coincidencias. La conversación entre Bono y ZP es muy posible que contuviera menos formalidad de la aparente, pero ha servido para desatar especulaciones algo gratuitas acerca del futuro político del presidente del Congreso, al que ya se le resucita en el escenario concursal socialista —¡como si Bono hubiese descartado alguna vez jugar a ser factor decisivo en el porvenir electoral!— y al que se vuelven a dirigir miradas curiosas y asombradas. Posiblemente no haya para tanto, pero resulta curioso como resucita una opción después de un café largo en un despacho.

Si Rodríguez Zapatero quiere continuar en la carrera hacia una reedición de su mandato, como creemos algunos que pretende hacer, tendrá que sopesar distintas variables: su optimismo casi mesiánico le lleva a pensar que la situación general del país puede mejorar de la noche a la mañana y situarse a las puertas del 2012 en un escenario bonancible de crecimiento económico y de creación de empleo, cosa que no sucederá en esos plazos, pero que forma parte del imaginario ideal del jefe de gobierno. Si el PSOE logra salvar los muebles en las próximas municipales y autonómicas —no perder Extremadura, ni Castilla La Mancha, ni Barcelona, ni Sevilla—, es más que probable que ese sueño zapateril se mantenga y le invite a alargar la legislatura hasta el final, allá por Marzo del año que viene. En caso contrario, es decir, si la debacle se produce y la descomposición es patente y él entiende que es un problema para sus siglas, será difícil mantener una administración bien engrasada sabiendo que quien la preside está en sus últimas horas. El adelanto electoral, en ese caso, será un hecho. Y ¿cómo organizar la sustitución?

Un Congreso socialista parecerá imprescindible, pero más allá del formalismo de la convocatoria habrá de tener claro a quién dejar en el machito y eso no va a ser tan sencillo. Pérez Rubalcaba exhibe un buen balance como ministro y parlamentario, es dialécticamente brillante y cuando pone su talento al servicio del bien resulta útil, muy útil, para los intereses generales… pero le está creciendo un faisán incómodo que puede acabar con su futuro político. De hecho, está descomponiendo un tanto su impecable puesta en escena, mostrando un nerviosismo que le es impropio y haciéndole adoptar posturas que no resultan habituales en él. ¿Y si hubiera sido la liebre? ¿Y si hubiera sido el succionador de objetivos al fin de quemarse en beneficio de otro candidato o candidata? Bien, ¿y quién es ese mirlo blanco? No se sabe, pero los candidatos están en boca de todos. ¿Y que posibilidades tienen de lograr un resultado honroso en tiempo de tormenta? Pocas: si los falsos ERE´s de Andalucía siguen poniendo en la picota el gobierno del Griñán y el anterior de Chaves, el PSOE puede irse despidiendo de gobernar la nación. El derrumbe andaluz socialista agotaría un caladero de votos que, en momentos de turbulencia y debidamente excitados por la maquinaria electoral y demagógica del partido, podría ayudar a aguantar el tipo, pero con la que está cayendo parece probable que hasta perdiera el gobierno autonómico, todo un símbolo de fin de ciclo y de era.

Dichos factores, más alguno referente a la destrucción de empleo que puede crearle en el sector servicios la ley antitabaco, dibujan un escenario de contrariedades que exigirán mucha finura en el uso del bisturí. Y a veces parece que ZP opere con guantes de boxeador.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Comentarios 0

Traducir el artículo de 


Buscador de artículos
Título: 

En el texto del artículo

Texto de búsqueda: 


Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.