COPE
El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha dicho en 'Herrera en COPE' a raíz de los datos del CIS que dicen que el 78% de los votantes volvería a esocoger la misma opción incluso sabiendo el resultado final, que "un pequeño cambio de votos puedes producir grandes cambios en escaños", y considera que, en el caso de que "subiera un poco, el PP seguiria gobernando" tras las elecciones del 26-J.
A juicio de Michavila, "el que sale mejor posicionado es Mariano Rajoy porque ya tocó suelo y su votante es más fiel", y apunta que "está el debate de quién va a ser la fuerza hegemónica de la izquierda", si la coalición IU-Podemos o el PSOE. "Está muy abierta", sostiene el presidente de GAD3, ya que algunas encuestas sitúan por delante a Podemos-IU.
El PSOE apuesta por el centro izquierda para competir con Podemos
La cuenta atrás para las elecciones ha comenzado. Aunque no ha arrancado la campaña oficialmente, según cuenta hoy ABC, en el PSOE ya tienen claro un objetivo: hacer olvidar al ciudadano su pacto con Ciudadanos. ¿El resultado?. Apostar por el centro izquierda para competir con Podemos. Los socialistas no quieren dejar a Podemos-IU todo el flanco izquierdo el 26-J. Y no es casualidad que la primera que se ha encargado de hablar de su "caducidad" haya sido la aspirante a número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, sabedora de que ese acuerdo penaliza a los socialistas en Cataluña mucho más que en cualquier otro territorio.
Aquel histórico pacto que rubricaron solemnemente Pedro Sánchez y Albert Rivera el 24 de febrero en un hall del Congreso es ya hoy una incomodidad añadida a la difícil tesitura en que se encuentra el segundo partido de España, preso del temor a que Podemos-IU le sobrepasen en votos (en escaños es más difícil por su menor implantación en las provincias). A partir de ahora, ya solo valdrán los programas con los que cada formación se presentó a las elecciones del 20-D.
|