Luto nacional
9 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
volver  
 
6 de junio de 2022

Avance elecciones andaluzas 2022

Entrevistado: "Narciso Michavila"

"Si hay alguna tierra abonada para las sorpresas electorales es Andalucía" 

Descargar

 

COPE

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, se ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar qué puede pasar el 19 de junio

Michavila ha analizado las opciones de los distintos partidos políticos en los comicios, en los que todo apunta a que el Partido Popular resultará vencedor y Juanma Moreno continuará al frente de la Junta cuatro años más. No obstante, la incógnita se centra en cómo logrará el candidato del PP sumar para la investidura, y si necesitará los votos favorables de Vox o bastará con la abstención del partido de Abascal.

Los resultados de Vox, por tanto, pueden ser muy importantes de cara al futuro político de Andalucía y, por ello, Herrera ha cuestionado a Michavila el tirón que puede aportar la candidata Macarena Olona, una de las políticas más conocidas del partido. El conocido como 'efecto Olona' es una de las incógnitas de estas elecciones y Michavila ha explicado lo siguiente:

“Macarena Olona es muy buena candidata de Vox y creo que le añade votos, pero es verdad que Vox ya venía fuerte. Dudo que Macarena Olona le aporte otros 400.000 votos más de los que ya tuvo Vox en las anteriores andaluzas".

 

La respuesta de Michavila cuando Herrera le pregunta por el efecto Olona

Muchos simpatizantes de Vox votarán al PP

Aún así, según ha señalado Michavila, serán muchos los simpatizantes de Vox que finalmente se decantarán por la papeleta del Partido Popular cuando acudan a las urnas: "Lo que sí detectamos es que hay mucho voto dual. Mucho votante de Vox que nos dice que en generales votaría a Vox y que en las andaluzas votará al Partido Popular. Y luego hay muchísimo votante socialista que en municipales votaría socialista y esta vez va a votar a Juanma Moreno. Sí hay efecto Olona y habrá que ver la magnitud de ese efecto”.

Este trasvase del PSOE al PP, unido al hundimiento de Ciudadanos, explicaría por qué las encuestas dan un importante crecimiento en votos a la derecha, ya que tanto el PP como Vox obtendrían más votos que en las elecciones de hace cuatro años, según apuntan todos los sondeos.

Sobre la encuesta del CIS de Tezanos

Narciso Michavila analiza qué puede pasar en las elecciones de Andalucía. Habitualmente la cita de la comunidad del sur de España marca cómo se desarrollará el próximo ciclo electoral en nuestro país, algo que ya ocurrió con la primera entrada de Vox en una parlamento autonómico en la última ocasión que los andaluces fueron a votar. Esta vez, el panorama se presenta diferente y Carlos Herrera le ha querido preguntar a Michavila por qué puede pasar y, sobre todo, por cómo de lejos se ha quedado esta vez el CIS de Tezanos.

 

¿Por cuánto se va a equivocar Tezanos en Andalucía? Narciso Michavila pone cifras al error del CIS

Tezanos se acerca a las encuestas, pero se aleja de la realidad

"¿Te ha sorprendido en algo el cambio de criterio o postura del CIS en estas elecciones, es decir, que se ha sumado a la mayoría de encuestas, que más o menos dicen algo parecido?", ha planteado un Carlos Herrera que le concedía el beneficio de la duda al director de un CIS siempre polémico.

Michavila ha querido aclarar esta duda sobre la nueva entrega de la encuesta pública, poniendo de ejemplo el acierto que su propia empresa, GAD3, ha tenido en las elecciones de primera vuelta en Colombia: "Que el CIS coincida con la mayoría de las encuestas no quiere decir que vaya a coincidir con la realidad. Si en GAD3 hubiésemos estado intentando coincidir con las encuestas colombianas, no habríamos anticipado la sorpresa de Rodolfo y la anticipamos porque lo que buscamos es anticipar la realidad", ha defendido.

"Avisamos antes de esas elecciones", las que se encumbraron a Moreno Bonilla como presidente de Andalucía, "que el efecto Tezanos era siempre de ocho puntos a favor de su partido, en este caso su partido más su socio de gobierno, es decir, Podemos. Y yo anticipo de nuevo que Tezanos se va a desviar otros ocho puntos a favor de su partido y de Podemos", ha avanzado, cifrando el error que augura para el encuestador público más importante.

Tanto es así que Michavila ha insistido en un error publicado por el propio CIS: "La propia estimación de escaños no cuadra, el parlamento andaluz no reparte 115 escaños como dice Tezanos, reparte 109, a partir de ahí ya podemos ver la seriedad con la que tomar la encuesta del CIS", ha explicado.

Las sorpresas que nos esperan

Ante la explicación de Michavila, Carlos Herrera se ha mostrado escéptico: "Decir que se ha venido ocho puntos arriba, es decir, que el Partido Socialista estaría por debajo de treinta escaños", un extremo que el mismo presidente de GAD3 ha aclarado: "No, ahí sumo también a Podemos".

"Antes decíamos que Andalucía es la tierra de las sorpresas, porque no hay una elección, hay ocho elecciones y ahí la Ley D'Hondt opera de forma muy interesante. En término de votos creo que va a haber pocas sorpresas, pero en términos de escaños puede haber dos sorpresas. Una grande y es que el PP, cuando hablamos de que está a 7 escaños de la mayoría absoluta, hay que tener en cuenta que sería a un escaño en cada una de las provincias. La verdad es que en estos momentos el PP está bastante lejos de la mayoría absoluta, pero faltan dos semanas", ha explicado con prudencia.

Por último, Narciso Michavila ha apuntado a la última sorpresa que se puede dar: "Y la otra sorpresa yo creo que va a ser Teresa Rodríguez, que al ser ocho provincias, se puede quedar en un escaño por Cádiz o por muy poquitos votos, dar la sorpresa y llegar a tener grupo propio y por eso hay que ser bastante prudente en el caso de las elecciones andaluzas porque no son una, son ocho", ha explicado Narciso Michavila en 'Herrera en COPE'.


Otras Entrevistas de Narciso Michavila
10/02/2022   Elecciones en Castilla y León
15/12/2021   Casado ganará las elecciones
23/07/2021   Michavila: El futuro de Pedro Sánchez
07/07/2021   La sociedad española ante la caza
26/04/2021   Elecciones a la Asamblea de Madrid
06/04/2021   Narciso Michavila sobre el 4M
16/12/2020   Encuesta GAD3. Estimación del voto
19/10/2020   Ignorancia de los jóvenes sobre ETA
20/05/2020   Destapa el pasado de Tezanos
17/02/2020   Entrevista Narciso Michavila de GAD3
02/12/2019   Entrevista: Narciso Michavila GAD3
26/09/2019   Entrevista a Narciso Michavila GAD3
22/04/2019   Entrevista: Narciso Michavila COPE
01/03/2019   Entrevista: Narciso Michavila
04/05/2016   Entrevista con Narciso Michavila
30/11/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE...
02/11/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE.
21/10/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE
08/09/2014   Entrevista a Narciso Michavila
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.