Luto nacional
30 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de octubre de 2020

Ignorancia de los jóvenes sobre ETA

Entrevistado: "Narciso Michavila"

"Seis de cada 10 jóvenes no son capaces de indentificar quién fue Miguel Ángel Blanco"

Descargar

 

COPE

El sociólogo ha presentado un estudio sobre el nivel de conocimiento que se tiene de la banda y lo más llamativo es "la ignorancia de los jóvenes", ampliando la edad a los 35 años

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD-3, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito del documental que prepara Amazon, 'El desafío. ETA', la serie que busca verdad tras 50 años de terror en los que la banda asesinó a más de 800 personas. Según ha dicho, para el estudio han entrevistado a 1.200 españoles para determinar “el grado de conocimiento que tienen sobre ETA y del estudio lo más llamativo es la ignorancia de los jóvenes sobre esta banda terrorista, incluso ampliando el margen de juventud hasta los 35 años”.

En este sentido, Michavila ha dicho que “seis de cada 10 jóvenes no son capaces de indentificar quién fue Miguel Ángel Blanco, el Espíritu de Ermua o los GAL”. Tampoco saben que el atentado de Barcelona de Hipercor fue perpetrado por ETA. Del mismo modo, llama la atención que “un 30% de los jóvenes” todavía cree que el atentado del 11-M fue obra de la banda terrorista. “No saben que el ministro socialista Ernets Lluch o el funcionario de prisiones Ortega Lara o Irene Villa fueron víctimas” de ETA o que José María Aznar sufrió un atentado, así como el socialista Eduardo Madina. Además, piensan que ETA “mató a más políticos que a militares y guardias civiles”.

“Nuestros jóvenes saben explicar mejor el papel de España en la I Guerra Mundial” que la acción de la banda terrorista ya que, a juicio de Michavila, en los libros de Historia ETA se reduce a una “simple tabla estadística sin análisis sobre su origen y consecuencias”. Todavía hay “seis de cada 10 españoles que considera que ETA sigue en su labor armada”, ha lamentado.

Aunque hay diferencias en el grado de conocimiento que se tiene de ETA dependiento del territorio, el País Vasco “tiene un mayor conocimiento de lo que ha sido la banda terrorista”. Pese a ello, las diferencias de conocimiento sobre la banda se determinan, sobre todo, por la edad.

Michavila ha recordado que ETA comenzó su disolución con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ya que hasta ese momento la mayoría de la sociedad miraba para otro lado pensando que la actividad armada no iba con ellos.

Tráiler oficial de la serie documental Amazon Original
"El Desafío: ETA"

 

Disponible en Prime Video a partir del 30 de octubre. 

EL INDEPENDIENTE

Amazon presenta 'El desafío. ETA', la serie documental que busca "verdad" tras 50 años de terror

El desafío. ETA, la nueva serie documental de Amazon Prime Video, tiene como objetivo primordial relatar «la verdad» sobre los 50 años de historia de la banda terrorista. Dirigida por Hugo Stuven y escrita por David Zurdo, la producción se estrena en la plataforma este otoño. «Los narradores de este relato son aquellos que lo vivieron y son los propios hechos los que también hablan», declara Óscar Prol, responsable de contenidos de la plataforma.

La serie, cuya primera referencia es el libro Historia de un desafío: Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA, de Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, busca narrar con objetividad la historia de la banda terrorista, que asesinó en sus 50 años de existencia a más de 800 personas.

«Desde el primer momento, en la preproducción, tuvimos a un equipo de periodistas de investigación, especializados en la historia de ETA, además de unos excelentes guionistas», explica Luis Velo, productor ejecutivo de la producción, en una entrevista para Europa Press.

«Tuvimos también documentalistas, que han hecho una labor magnífica. Es un documental hecho de forma quirúrgica. Aunque el libro estaba genial, fueron los diferentes entrevistados, que aportaban su visión de lo vivido, lo que hizo que el guion de la serie estuviera en constante evolución», comenta Hugo Stuven. «Era contar la historia de 50 años en 8 horas a través de las declaraciones de más de 80 personas y sin voz en off», agrega Velo.

En esa labor documental, El desafío: ETA cuenta con entrevistas a relevantes figuras políticas, como cuatro expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, así como también con declaraciones de dos antiguos lendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, además de contar con exministros, un antiguo secretario de Estado, un exjefe de la Casa Real, periodistas, altos mandos de la Guardia Civil, víctimas y antiguos miembros de la banda.

Un enfoque plural

«Reunir a todos hubiera sido imposible si no hubiera sido Amazon la que produjese la serie. Cuando nos acercamos a ellos, no tuvieron ningún problema. Lo que ellos cuentan en el documental va a verse en todo el mundo, no hay una agenda política detrás. Si los implicados han participado, es porque han tenido la confianza de que lo que va a narrarse es veraz», explica Guillermo Gómez, productor ejecutivo del proyecto.

Además, la producción cuenta con muchas imágenes de archivo. «Era esencial contar con ellas, pues refuerzan lo que se declara. Hemos contado con material inédito de la Guardia Civil, que ha colaborado con la producción. Es la primera vez que se hace un repaso global de esta magnitud a los hechos relacionados con ETA», argumenta Prol.

Y es en ese enfoque plural, lo que permite que los creadores de la docuserie puedan mostrar su objetivo: «contar la verdad». «Esta producción se ciñe a unos hechos. Junto con el libro de Sánchez Corbí y Simón, se añadieron las declaraciones de todas las personas que participaron o tuvieron un papel en estos hechos, para que hablen desde su punto de vista y tener un prisma con el que poder ver la historia tal y como ocurrió», argumenta Gómez.

«Quisimos contar la verdad de los que ha pasado en estos 50 años. Si no entiendes todas las partes, como el dolor de las víctimas, la lucha de los guardias civiles, la ideología de los independentistas que decidieron ir a la lucha armada, no lo vas a entender todo, nunca podrás contar la verdadera historia, solo una parte», zanja Velo.

 


Otras Entrevistas de Narciso Michavila
21/11/2023   Lo que pasará si hay elecciones
17/07/2023   Vaticinio sobre las elecciones 23J
01/03/2023   Casos de corrupción y elecciones
01/12/2022   El último macrobarómetro de GAD3
20/06/2022   GAD3 ha acertado el resultado del 19J
06/06/2022   Avance elecciones andaluzas 2022
10/02/2022   Elecciones en Castilla y León
15/12/2021   Casado ganará las elecciones
23/07/2021   Michavila: El futuro de Pedro Sánchez
07/07/2021   La sociedad española ante la caza
26/04/2021   Elecciones a la Asamblea de Madrid
06/04/2021   Narciso Michavila sobre el 4M
16/12/2020   Encuesta GAD3. Estimación del voto
20/05/2020   Destapa el pasado de Tezanos
17/02/2020   Entrevista Narciso Michavila de GAD3
02/12/2019   Entrevista: Narciso Michavila GAD3
26/09/2019   Entrevista a Narciso Michavila GAD3
22/04/2019   Entrevista: Narciso Michavila COPE
01/03/2019   Entrevista: Narciso Michavila
04/05/2016   Entrevista con Narciso Michavila
30/11/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE...
02/11/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE.
21/10/2015   Entrevista a Narciso Michavila COPE
08/09/2014   Entrevista a Narciso Michavila
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.