COPE
Rajoy obtendría 125 diputados y llegaría hasta los 184 si pactara con Rivera. PSOE obtendría 91 y Podemos, 41. El resultado final dependerá del 22% de indecisos.
A cuatro días para que arranque la campaña electoral, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC-COPE, el PP y el PSOE siguen manteniendo de cara a la cita del próximo 20 de diciembre, las primeras posiciones con 125 (28,3%) y 91 (23,1%) escaños respectivamente. Según el sondeo, los dos principales partidos pierden representantes respecto a la muestra realizada el 20 de noviembre. En concreto, el Partido Popular baja 4 y los socialistas, 2.
Por su parte, Ciudadanos recupera terreno a costa de populares y socialistas y recupera 7 diputados respecto a hace una semana, obteniendo 59 escaños (17,4%). El resurgir de la formación de Albert Rivera preocupa a PP y PSOE.
Quien una semana más oscila también en su resultado pese a las coaliciones electorales llevadas a cabo es Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias se deja 3 diputados respecto al sondeo del 20 de noviembre y según la encuesta de GAD3 suma 41. En total, un 14,9% del voto escrutado. Iglesias amortiza pero no del todo los acuerdos alcanzados con EQUO a nivel estatal, con En Comú-Podem (Cataluña), con En Marea (Galicia) y con Compromís-Podemos (Valencia).
Se mantienen las posibilidades de pactos poselectorales entre el PP y Ciudadanos que juntos llegarían a la mayoría absoluta con 184 diputados y el 45,7% del voto emitido y por otro lado, la de un tripartido entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos con 191 escaños y el 55,4% de las papeletas.
Con este escenario de fondo, los porcentajes de los principales partidos siguen siendo muy bajos. Nunca antes un partido había ganado unas generales con menos del 30% de los votos. En noviembre de 2011, el PP consiguió vencer con 186 diputados y el 44,6% del voto escrutado y el PSOE 110 representantes y el 28,8%.
Del resto de formaciones con representación en el Congreso de los Diputados, Izquierda Unida gana un diputado y se queda en 3, ocho menos de los que posee en la actualidad. En total, la formación de Cayo Lara aglutinaría el 4% de los votos. UPyD desaparecería y CDC bajaría de los 16 actuales a 9. Respecto a la anterior entrega, los convergentes se mantienen en esa cifra (9) y ERC subiría de 3 a 9 perdiendo un representante. EH Bildu se sigue dejando dos asientos y baja hasta los 5 y el PNV mantendría sus 5 representantes.
En este contexto, sube el porcentaje de ciudadanos que piensan que ganará el PP. Así el 56,3 % de los encuestados cree que los populares serán los más votados, el 15% opina que será el PSOE, el 9% Ciudadanos y el 4,9% Podemos.
Respecto a la salida de la crisis económica, el 44,9% considera que lo peor ha pasado ya frente a un 28,4% que no.
La encuesta se realizó entre el 2 de noviembre y el 26 de noviembre a 4.300 personas de manera telefónica.