Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de enero de 2018

Soraya Sáenz de Santamaría y Antón

Entrevistado: "Soraya Sáenz de Santamaría"

“Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto” 

Descargar

 

COPE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma con rotundidad que Puigdenmont no será presidente de la Generalidad

Una vez constituido el Parlamento catalán y a la espera de conocer quién será el presidente de la Generalidad, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra cautela antes de expresar su opinión del nuevo presidente del Parlamento, Roger Torrent. “El presidente –del Parlamento catalán- tiene que tomar estos días una serie de decisiones, yo espero que las haga respetando la legalidad, el reglamento y la Constitución y a partir de ahí empezaremos a juzgar. Creo que los gobiernos no estamos para hacer el comentario de texto de los discursos de los presidentes sino para estar muy pendientes de sus decisiones, obras son amores.”

Sobre el informe de los letrados del voto y una posible investidura de Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno ha sido tajante “el informe de los letrados es muy claro, tanto en la delegación de los votos a los huidos a Bruselas como en una investidura que no sea presencial y personal, hecha por el candidato. Y desde luego nosotros vamos a adoptar todo tipo de medidas y decisiones para que esa investidura no se produzca, creo que Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto. No puede ser presidente de la Generalidad, y lo saben los suyos y lo sabe el independentismo”.

Recalca Santamaría que Puigdemont “puede dedicarse a la propaganda y puede intentar, que creo que es lo que más le importa, mantener ese mito que él mismo se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalidad. Y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo daría un paso atrás”. Y matiza “estamos acostumbrados con Puigdemont y su entorno que nunca hacen lo que le pueda venir mejor a Cataluña o incluso a su propio partido sino exclusivamente a lo que él entiende que le viene mejor a su conveniencia personal, pero no puede ser presidente de la Generalidad, no se puede votar desde el exterior y desde luego el acto de presentación de un programa de Gobierno es un acto personal, indelegable, intransferible y que tiene que hacer el candidato”.

Confía la vicepresidenta que el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tome decisiones que “sean legales y respetuosas con los derechos de todos los catalanes

Artículo 155.-

“El 155 dejará de aplicarse cuando tome posesión el nuevo Gobierno de Cataluña”

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el artículo 155 dejará de estar en vigor cuando “tome posesión el nuevo Gobierno, no es suficiente la investidura, es necesario que físicamente el nuevo presidente de la Generalidad asuma ese cargo que le da quien hoy está al frente de esa administración por el 155 que es el gobierno de España”

“Por tanto, será ese momento, ese traspaso de poderes en circunstancias ordinarias el Gobierno saliente se lo da al entrante y en este caso el Gobierno de España le da posesión al siguiente presidente de la Generalidad. Por lo tanto, el tiempo es inexorable, los plazos en el reglamento del Parlamento catalán son muy claros, 10 días para presentar un candidato y a partir de ahí empiezan a correr los dos meses. Pero el 155 se acaba con la toma de posesión”

Ante la posibilidad de que Puigdemont pudiera ser presidente de la Generalidad, la vicepresidenta puntualiza que “solo puede ser elegido con una flagrante vulneración de la ley y espero que el presidente del Parlamento catalán no empiece su carrera haciendo lo mismo que Forcadell, violentando las normas”.

Y le recuerda que “que no repita el espectáculo de los días 6 y 7 de septiembre que fueron una burla a la democracia y los derechos de los catalanes. Si toma la decisión equivocada nosotros actuaremos frente a esa decisión” 

 La entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría en 10 frases

  1. “Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto”
     
  2. “Creo que los gobiernos no estamos para hacer el comentario de texto de los discursos de los presidentes sino para estar muy pendientes de sus decisiones, obras son amores
     
  3. “Puigdemont decidió no rendir cuentas ante la justicia y ahora tiene que ser responsable de sus decisiones y asumirlo
     
  4. “Puigdemont puede dedicarse a la propaganda y puede intentar, que creo que es lo que más le importa, mantener ese mito que él mismo se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalidad
     
  5. “Puigdemont solo puede ser elegido con una flagrante vulneración de la ley y espero que el presidente del Parlamento catalán no empiece su carrera haciendo lo mismo que Forcadell, violentando las normas”.
     
  6. Nadie ha reconocido la independencia de Cataluña en ningún lugar del mundo
     
  7. “El artículo 155 dejará de estar en vigor cuando “tome posesión el nuevo Gobierno
     
  8. Uno puede ser independentista siempre que respete la ley
     
  9. Saénz de Santamaría ha asegurado no entender la decisión de Ciudadanos de no prestar un diputado al PP para que tenga grupo propio en el Parlament y ha subrayado que "esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo, sino para que el constitucionalismo en Cataluña sea el primero"
     
  10. Sobre el caso Gürtel y las posibles nuevas revelaciones que quieren mostrar Pablo Crespo y 'El Bigotes': “Ni se ni me corresponde saber si hay pactos ni lo que suponen. No comento las estrategias de defensa de quienes están acusados en un proceso judicial. No soy su abogado ni comentarista. No me corresponde hacer comentarios”

 

Puigdemont responde a Santamaría tras su entrevista en COPE

 
Descargar

Las palabras de la Vicepresenta del Gobierno que han disguistado a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado en ‘Herrera de COPE’ de la situación de Cataluña una vez constituido el Parlamento haciendo hincapié que Puigdemont no será presidente de la Generalidad.

También ha hablado Santamaría de la decisión de Ciudadanos de no ‘darle’ el voto necesario al PP, y es ese momento el que ha aprovechado Puigdemont para contestar a la vicepresidenta del Gobierno a través de Twitter.

“Hablan de la composición del Parlamento de Cataluña” y son incapaces de utilizar términos políticos. Su militarismo institucionalizado ha arruinado el concepto más básico de la política, la democracia y el estado de derecho. Y como demostraron el # 1Oct, es un ataque directo a los derechos humanos”.

 


Otras Entrevistas de Soraya Sáenz de Santamaría
17/02/2021   Sobre la Sede del PP en julio de 1918
20/07/2018   Congreso del PP: Soraya S. Santmaría
10/07/2018   Entrevista con Sáenz de Santamaría
21/06/2018   Entrevista a Sáenz de Santamaría
09/10/2017   Entrevista a Soraya S. de Santamaría.
12/12/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría..
19/07/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría.
24/05/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría
13/01/2016   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría
01/09/2014   Entrevista a Soraya S. de Santamaría
21/01/2011   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría.
20/10/2010   Zapatero remodela el Gobierno
20/05/2010   Entrevista:Soraya Sáenz Santamaría
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.