Luto nacional
21 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«Perfidia» [La canción del día]
¿Va haber un tripartito en Euskadi? [Editoriales]
Grupo Risa: Asociación de Víctimas [El Grupo Risa]
«It must be him» [La canción del día]
El paseillo del Tron 19 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
¿Qué pasa con los fondos europeos? [Editoriales]
volver  
 
9 de octubre de 2017

Entrevista a Soraya S. de Santamaría.

Entrevistado: "Soraya Sáenz de Santamaría"

"Si tenemos que aplicar el 155, buscaremos que otros partidos nos acompañen" 

Descargar

 

COPE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido en 'Herrera en COPE' que si el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155, "buscaremos que otros partidos nos acompañen". “Estamos hablando mucho con los grupos constitucionalistas que representan a una inmensa mayoría de españoles para movernos desde el acuerdo. Es momento de unidad, de construir diálogo para ir avanzado con los partidos que estamos unidos en la defensa de la soberanía, la libertad e igualdad”, ha señalado.

Aclara que son decisiones muy importantes que tendrán consecuencias, por tanto, "todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo con el menor daño posible al conjunto de los catalanes. Se trata de que se reponga la ley y el interés general", ha dicho.

"Habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”

Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que una posible declaración unilateral de independencia “no va a tener ningún efecto” e insiste en que el Gobierno a través del Senado “adoptará medidas”. "Habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha asegurado que en estos momentos "mucha gente en la Generalidad se ha enfrentado a sus propias mentiras" y se ha referido a la manifestación en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España de este domingo en Barcelona. “Por primera vez la sociedad no independentista en Cataluña está empezando organizarse. Ha sido bueno que muchos catalanes que no comulgan con la Generaliatat, salgan a decirlo y que muchos españoles les hayan ido a arropar para decirles que no queremos que se vayan de España. Fue una confluencia que ayer se escenificó pero que ya se estaba fraguando".

Critica la actitud una vez más de Puigdemont porque en su opinión “durante mucho tiempo han hecho creer que el pensamiento independentista era único, y no es verdad, se ha demostrado que hay pluralismo”.

Sáenz de Santamaría ha pedido al gobierno de la Generalitad que vuelva a la cordura y a la serenidad “ahora mismo están colgando del precipicio, y lo peor de todo, arrastrando a la sociedad catalana. Han conseguido una fractura social y perdido la marca de Barcelona con su egoísmo”.

 

 

EL MUNDO

Santamaría ve "asustados" y "divididos" a los independentistas y pide frenar a Puigdemont

 

  • Más de un millón de personas colapsan Barcelona contra el independentismo
  • TV3 retira de una entrevista a Puigdemont su frase más explícita sobre la DUI: "Aplicaremos lo que dice la ley del referéndum"

La vicepresidenta del GobiernoSoraya Sáenz de Santamaría, considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, ha considerado que la manifestación de ayer en Barcelona en contra de los independentistas fue "un punto de inflexión" en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por muchos ciudadanos de otras comunidades que se desplazaron a Barcelona.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie mañana Puigdemont ante el Parlament.

"Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados", ha recalcado tras explicar que el "fanatismo" de Puigdemont ha ido vacunando frente a cualquier esperanza de que volviera a la cordura y la serenidad.

Sáenz de Santamaría ha puesto de manifiesto la división existente entre las declaraciones de Puigdemont y de algunos miembros de su partido sobre lo que va a hacer.

"División hay, preocupación hay, asustados están, pero ya hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo", ha insistido antes de hacer un llamamiento a la "gente sensata" de la Generalitat.

"Apelaría a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y respeto a la libertad, para que no se tiren al precipicio", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont declara la independencia, se ha limitado a señalar que el Gobierno tomaría en ese caso todas las medidas que sean necesarias.

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo y provocar el menor daño posible. Si al otro lado tenemos un fanático -ha añadido-, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado".

Al plantearle si recurrir al artículo 155 supone cerrar el Parlament, inhabilitar a Puigdemont y asumir la Presidencia de Cataluña, la vicepresidenta ha señalado que "puede suponer muchas cosas".

"Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de grupos y medirlo en criterios de eficacia porque las decisiones que adoptemos tendrían que ser decisiones que puedan implantarse, que tengan efectos y causen el menor daño posible, y, dentro de esas, las que se han citado, otras diferentes o muchas más, pero siempre pensando en que se reponga la ley y el interés general", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha recalcado la conveniencia de consenso entre los partidos constitucionalistas ante las decisiones que hubiera que adoptar, pero ha dejado claro que si Puigdemont declara la independencia, "habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España".

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado (en referencia al artículo 155), adoptar las medidas. Estaremos -ha dicho- muy pendientes".

 


Otras Entrevistas de Soraya Sáenz de Santamaría
17/02/2021   Sobre la Sede del PP en julio de 1918
20/07/2018   Congreso del PP: Soraya S. Santmaría
10/07/2018   Entrevista con Sáenz de Santamaría
21/06/2018   Entrevista a Sáenz de Santamaría
18/01/2018   Soraya Sáenz de Santamaría y Antón
12/12/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría..
19/07/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría.
24/05/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría
13/01/2016   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría
01/09/2014   Entrevista a Soraya S. de Santamaría
21/01/2011   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría.
20/10/2010   Zapatero remodela el Gobierno
20/05/2010   Entrevista:Soraya Sáenz Santamaría
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.