Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
12 de diciembre de 2016

Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría..

Entrevistado: "Soraya Sáenz de Santamaría"

"Hay instrumentos de todo tipo para impedir que se celebre el referéndum en Cataluña" 

Descargar

 

COPE

La vicepresidenta advierte que ponerse en manos de la CUP es malo para los catalanes 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a la Generalitat dejar a un lado los 'reproches' para poder trabajar juntos. “La legislatura pasada estuvo centrada en salir de la crisis y evitar un rescate. En ésta podemos focalizar parte del tiempo en atender algunas demandas", señala en 'Herrera en COPE'.

Reconoce que en política "se comenten errores", pero que ahora "es momento de evitar los reproches para sentarnos a pensar en iniciativas  para que los distintos territorios se vean reconocidos en una serie demandas, necesidades presupuestarias o de inversión".

Soraya Sáenz de Santamaría advierte de un 'deseo' en la sociedad catalana de "sentir mucho más cerca el gobierno de la nación". "El diálogo es pulsar lo que piensa la gente y sus necesidades y es bueno que el gobierno esté también físicamente allí para contar en primera persona lo que estamos haciendo”.

La vicepresidenta del Gobierno, explica además que la Generalitat ha planteado 46 peticiones y reivindicaciones. “Lo llamo 45+1,  uno es el referéndum del que no podemos dialogar porque no forma parte de nuestro mandato democrático. Ningún gobierno puede autorizar que una parte de España se separe del conjunto. Nadie puede saltarse la ley sin consecuencias". Sobre los otros 45 puntos, asegura que "forman parte de lo que un gobierno puede hablar con una administración autonómica”.

Sáenz de Santamaría señala que “cada uno se retrata con su actuaciones”, en referencia a la cumbre pro referéndum convocada por el presidente de la Generalitat para el 23 de diciembre. "No sé de lo que servirá esa cumbre pero podrían hacer una reflexión de hacia dónde van y que se obtiene al repetir lo que fue un fracaso".

¿Cómo impedirán el referéndum?

Hay instrumentos de todo tipo para impedir que se celebre. Invito a los independentistas de la Generalitat a que reflexionen si es oportuno repetir algo que no les sirvió para nada. Hay un cierto cansancio en la sociedad catalana y es momento de centrarnos en la política real", afirma.

Además, señala que “ponerse en manos de la CUP es malo para el gobierno de Cataluña y para el conjunto de los catalanes. Llevan a Cataluña a perder esa centralidad y moderación que la ha llevado a liderar muchos procesos en España. Por aprobar unos presupuestos no se puede colocar a Cataluña en la radicalidad, no merece la pena”.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a dialogar con la Generalitat. Destaca que en las comisiones bilaterales “en el 40% de los casos hemos conseguido ponernos de acuerdo” e insiste en que “somos partidarios de llegar a soluciones antes que a pleitos”. 

Además se ha felicitado por los “acuerdos importantes” alcanzados con el PSOE como el techo de gasto. Reconoce que “entenderse en asuntos de largo recorrido siempre es bueno”. Hasta el momento “hemos acordado y eso da mucha estabilidad”. Tanto populares como socialistas, añade, tienen el objetivo común de crecer y crear empleo de calidad y estable. La vicepresidenta concluye que de esta relación “deberíamos sacar la lección de que cuando PP y PSOE hemos ido juntos para diseñar el país, hemos acertado. Siempre deberíamos ir de la mano cuando se trata del diseño constitucional del país”. 

Por último, indica que el gobierno “ha sido bastante selectivo” a la hora de subir impuestos

 

 

COPE

Puigdemont convoca la cumbre por el referéndum el 23 de diciembre

 

El vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), en el Palau de la Generalitat.

La reunión se celebrará un día después de que se apruebe la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre una cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, a la que están invitados todos los partidos y entidades que formaban parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Fuentes de la Generalitat han señalado que Puigdemont presidirá, junto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este encuentro en la cámara catalana, donde precisamente tenían lugar las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, inoperante desde 2015.

La cumbre se celebrará un día después de que termine el pleno parlamentario en el que, si todo marcha según lo previsto, el proyecto presupuestario del Govern para 2017 será admitido a trámite con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP.

En el último debate de política general, JxSí y la CUP acordaron celebrar antes de finalizar el año esta cumbre para organizar el consenso político y social en torno a un referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde para septiembre de 2017.

La CUP había reclamado reiteradamente la celebración de esta cumbre, aunque Puigdemont exigía antes garantías de que los anticapitalistas facilitarán la tramitación de los presupuestos.

La sexta y última reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, coordinado por Joan Rigol, tuvo lugar en el auditorio del Parlament el 6 de marzo de 2015, cuatro meses después de la consulta soberanista del 9N de 2014 y medio año antes de la celebración de las elecciones del 27S, a las que JxSí quiso dar un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

A la reunión del próximo 23 de diciembre están invitadas no sólo las fuerzas independentistas sino también las entidades económicas, sociales o culturales que participaban en las cumbres del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como los representantes de los 'comunes', las confluencias de izquierda que integran a ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau.

La convocatoria de la reunión en el Parlament llega al día siguiente de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona, donde se reunió con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

ABC - CATALUÑA

El Gobierno busca implicar a una mayoría en el diálogo en Cataluña

 

La vicepresidenta ya ha comenzado la llamada 'operación diálogo'

Solución dialogada e implicación en la misma de todos los agentes de la sociedad catalana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó este miércoles en Barcelona lo que ya se ha bautizado como «operación diálogo», una manera de definir el intento de encauzar el desafío secesionista en Cataluña, señalado desde el Ejecutivo como la carpeta prioritaria de esta legislatura.

La agenda de la vicepresidenta en la capital catalana, estrenando su despacho personal en la sede de la Delegación del Gobierno, revela en buena parte la estrategia con la que el Ejecutivo afronta este proceso, convencidos de que sin la presión desde la base sobre la Generalitat –de partidos, de empresarios, de la sociedad civil...– para empujar al indepenentismo a bajar el tono y a la negociación, el diálogo con la Generalitat será infructuoso.

Para empezar, se sostiene desde el Gobierno, hay que conseguir que la Generalitat presidida por Carles Puigdemont se siente a hablar, algo por lo que se considera estratégico conseguir que éste acepte por ejemplo participar en la conferencia autonómica de enero.

Presión desde la base

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a ABC que la visita de la presidente Sáenz de Santamaría fue en extremo productiva, aunque solo el inicio de lo que quiere ser una presencia constante en la Comunidad. Como primera toma de contacto, la vicepresidenta comió primero con un grupo de empresarios, para reunirse después con los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Fuentes conocedoras señalan que la agenda denota una clara estrategia, el intento de implicar al máximo número de agentes de la sociedad catalana en la «operación diálogo».

 

COPE - 30/11/2016

El Gobierno subirá impuestos al alcohol, al tabaco y refrescos

 

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, llevará al Consejo de Ministros del viernes una serie de medidas fiscales que no gravan más los carburantes

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros una serie de medidas fiscales, que incluyen la subida de los impuestos al alcohol y al tabaco así como un gravamen para las bebidas carbonatadas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha reunido con los portavoces de varios grupos parlamentarios en el Congreso con el propósito de explicarles estas medidas, que serán aprobadas este viernes junto con el techo de gasto de 2017 y que serán enviadas a Bruselas.

Entre estas iniciativas se encuentran, además de un plan de lucha contra el fraude en el IVA y una reforma del Impuesto sobre Sociedades, el retoque de varios impuestos especiales y la aplicación de un gravamen o tasa a las bebidas refrescantes carbonatadas.

Según fuentes parlamentarias, el ministerio de Hacienda pretende aumentar la recaudación a través de estos impuestos a la vez que preservar la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe que recomendaba gravar con más tasas las bebidas azucaradas para reducir los problemas de obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries.

En el mismo sentido, el Ejecutivo también pretende cambiar la estructura del impuesto al tabaco y subir el que grava el alcohol, mientras que finalmente no se tocará el impuesto de los carburantes.

Montoro se ha reunido con el portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, con la de Coalición Canaria, Ana Oramas, y con la de ERC, Esther Capella.

En estos encuentros, el titular de Hacienda también les ha informado sobre la reunión que mantendrá mañana con los consejeros de Economía y Hacienda autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Otras Entrevistas de Soraya Sáenz de Santamaría
17/02/2021   Sobre la Sede del PP en julio de 1918
20/07/2018   Congreso del PP: Soraya S. Santmaría
10/07/2018   Entrevista con Sáenz de Santamaría
21/06/2018   Entrevista a Sáenz de Santamaría
18/01/2018   Soraya Sáenz de Santamaría y Antón
09/10/2017   Entrevista a Soraya S. de Santamaría.
19/07/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría.
24/05/2016   Entrevista: Soraya Sáenz Santamaría
13/01/2016   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría
01/09/2014   Entrevista a Soraya S. de Santamaría
21/01/2011   Entrevista a Soraya Sáenz Santamaría.
20/10/2010   Zapatero remodela el Gobierno
20/05/2010   Entrevista:Soraya Sáenz Santamaría
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.