COPE
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha admitido en 'Herrera en COPE' la nueva postura que ha tomado el ministerio en el caso del YAK-42, tragedia que costó la vida a 62 soldados españoles, después de conocer el dictamen del Consejo de Estado, una resolución que dice una "relación entre el funcionamiento de la administración y la tragedia", por lo que ha confirmado que el ministerio admite "la responsabilidad patrimonial por parte del estado".
Cospedal aclara que dicho informe recoge que las reparaciones que se plantean no son económicas, porque las indemnizaciones están saldadas y recuerda que "el ministerio no tendría por qué haber hecho nada porque el dictamen no es vinculante y no supone la implicación de culpa con relación a ninguna persona".
Pero sí reconoce Cospedal que la reparación moral "es importante", de ahí el hecho de que se admita la responsabilidad patrimonial del Estado.
En cuanto Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió la tragedia, entiende que, habiendo sentencias absolutorias en las que se ha visto afectado, sería sorprendente que a "una persona que tiene un puesto de funcionario publico se le vaya a quitar el derecho al trabajo".
Sobre las declaraciones de José Bono a la agencia EFE, en las que ha insinuado que existió reparto de mordidas por parte del equipo de Trillo, Cospedal no entiende que, de conocer esta información, no la hubiera presentado ante los tribunales.
La responsable de Defensa ha aprovechado para criticar a aquellas personas que han estado al cargo de dicha cartera en el pasado "y reclaman cosas que no hicieron cuando estuvieron al frente".
Respecto a la propuesta de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestara del PP regional, de elegir al líder del partido por primarias, Cospedal, que es secretaria general del PP, sostiene que “entra dentro de la normalidad”, explicando que "las organizaciones territoriales pueden plantear enmiendas porque en el Partido Popular existe la posibilidad de tener un debate abierto, no como en otros partidos".
Por último, cuestionada sobre la reunión de Sáenz de Santamaría con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Cospedal considera que para solucionar problemas "lo primero que tenemos que hacer es hablar", porque "los catalanes deben ver que el objetivo del gobierno es llegar a acuerdos dentro de la legalidad".
A su juicio, la postura que está manteniendo el gobierno de la Generalitat "les retrata" ya que "defienden una serie de planteamientos meramente partidistas", por lo que mantiene que desde el Gobierno "se está haciendo lo correcto".