ONDA CERO
La secretaria general del Partido Popular, María dolores de Cospedal, dice en Herrera en la onda tener la "conciencia tranquila" sobre las cuentas en el Partido Popular, después de las informaciones sobre las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Respecto a los supuestos pagos de sobresueldos a cargos del PP con sobres en metálico, Cospedal dice que "no le consta" que esto sucediera ni durante ni antes de su gestión.
María Dolores de Cospedal asegura en Herrera en la onda que las cuentas del Partido Popular están "ordenadas y auditadas", admite que cuando se cesó a Luis Bárcenas como tesorero se cambió la gestión y se puso especial atención en la contratación. y que "los primeros soprendidos (por la cuenta en Suiza de Bárcenas de 22 millones de euros) y escandalizados somos nosotros, los del PP".
Éstas han sido las respuestas de María Dolores de Cospedal a las preguntas de Carlos Herrera y los tertulianos
¿TIENE LA CONCIENCIA TRANQUILA LA PLANA MAYOR DEL PP, A TENOR DE LAS INFORMACIONES QUE SE ESTÁN PUBLICANDO?
"Tranquilísima, y con la serenidad que da tener la conciencia muy tranquila”.
¿PAGÓ SOBRESUELDOS LUIS BÁRCENAS EN DINERO NEGRO A LA CÚPULA DEL PP?
“A mí no me consta tal cosa. Desde luego, de ninguna manera desde que yo soy secretaria general del PP. Yo nunca hubiera permitido tal práctica. Cuando tomé posesión como secretaria general, el presidente del PP me dio manos libres para gestionar los asuntos internos de esta casa como yo creyera conveniente. Y yo creo en el estricto cumplimiento de la ley de forma escrupulosa”.
REMUNERACIONES
“Yo lo que he cobrado como secretaria general del PP lo he declarado siempre a Hacienda, como lo declaran todos los cargos del partido. Se ha publicado en todos los medios de comunicación de España y está publicado en el BOE. Ha sido objeto de mucho comentario, precisamente por decir la verdad completa y absoluta”.
SEGÚN LA INFORMACIÓN DE “EL MUNDO” EN EL AÑO 2009 USTÉD ACABÓ CON ESTA PRÁCTICA DE LOS SOBRES
“Le vuelvo a decir lo que le he dicho antes: cuando accedí al cargo tenía claro cómo actuar. Eso lo tiene que tener claro todo el mundo. En las conversaciones con el presidente de mi partido, ese tema nunca ha tenido que salir a relucir. A mis colaboradores y a las personas que estaban en la organización les dije que íbamos a actuar con estricto cumplimiento de la ley. Con carácter general”.
USTED TAMBIÉN DIJO QUE DEBERÍA DIMITIR SI ALGUIEN DE SU PARTIDO TUVIERA CUENTAS EN SUIZA
“No. Lo que dije es que debería de dimitir si yo tuviera cuentas en Suiza. Somos ochocientos mil militantes. Yo no puedo saber si una persona tiene cuentas de su propio patrimonio particular. No soy la policía ni un juez. Reitero lo que dije”.
¿QUÉ IMPRESIÓN LE CAUSÓ LA NOTICIA DE QUE BÁRCENAS TENÍA ESA CUENTA EN SUIZA?
“Me escandalizó y me sorprendió enormemente. Me causó sorpresa y me causó indignación, las dos cosas”.
¿HABLÓ CON SUS ANTECESORES DE ESAS RETRIBUCIONES IRREGULARES?
“No. Las remuneraciones que yo conozco se declaran a Hacienda. El partido cambió de tesorero y también hubo un cambio en la forma de funcionar. Cada gerente y cada administrador tienen su manera de hacer las cosas. A partir de entonces, no se renovaron algunos contratos. Queríamos ser muy escrupulosos sobre con quién contratábamos. Se cambiaron casi todas las empresas, después de que la trama Gürtel se aprovechara del PP”.
ESPERANZA AGUIRRE DIJO AQUÍ, EN ONDA CERO, QUE EL PP DEBERÍA DE SABER TODAS ESTAS COSAS
“Yo no sé si ella lo sabía, yo desde luego no. Ella también tomó una decisión importante con la suspensión o destitución de otros políticos que trabajaban en la Comunidad. Y lo supo cuando lo supo”.
HA REITERADO QUE NO LE CONSTA QUE SE PAGARA CON DINERO “B” A DETERMINADOS CARGOS. ¿NO TENDRÍAN QUE HACER UNA INVESTIGACIÓN INTERNA PARA CONOCER LO QUE PASÓ?
“La contabilidad está auditada por el Tribunal de Cuentas y si hay irregularidades no están en el Partido Popular. Todo el mundo tiene que ser tratado con rigor y con igualdad ante la ley. Se ha revisado la contabilidad del Partido Popular y no hemos visto nada irregular o raro en la contabilidad. La cuenta de Suiza es particular y no tiene nada que ver con el Partido Popular”.