COPE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido en 'Herrera en COPE' que "hay que tomarse muy en serio el objetivo de Pablo Iglesias de asumir el liderazgo de la izquierda y desplazar al PSOE a segunda posición", añadiendo que lo que más le preocupa es el "discurso transversal y socialdemócrata que está utilizando".
Según García-Page, lo que ha hecho el PSOE es "defender el castillo, pero después de semanas de asedio no está tan claro que podamos hacerlo". A pesar de ello, asegura que el 'sorpasso' "no se va a producir, porque si se produjese,lo primero que va a haber va a ser un gran problema dentro de PSOE. Las cosas no estarían no estarán las cosas para pactos, para acuerdos, ni para nada, estarían para una reunión urgente del partido y una modificación del metabolismo interno". "Tenemos que retomar el objetivo de ser el primer partido dentro del país", dice el dirigente socialista.
Sobre un posible acuerdo PP-PSOE tras los comicios del 26-J, García-Page aclara que hay que distinguir entre "gobernar con el PP, pactar con el PP o hacer viable el Gobierno de España".
Según García Page "tanto PP como PSOE tenemos un tipo de enfermedad que no sabemos cómo diagnosticar. Hay un cabreo social que ha subido desde el 20-D y vamos a unas elecciones históricas en las que se van a decidir la vida interna de muchos partidos, por supuesto la del PSOE".
El político socialista declara que "por primera vez en cada partido se tiene que ocupar de otro partido. El PSOE se tiene que ocupar de Podemos y PP de Ciudadanos". Además, recuerda que en España "los pactos que han merecido la pena son los que han hecho los dos grandes partidos, uno desde el gobierno y otro desde la oposición. Un Gobierno de coalición no arregla el problema".
Aunque en este sentido, Page apunta que ve a "mucha gente insegura sobre el papel Mariano Rajoy y su actitud política y biológica que no es la que ayuda al país", a pesar de reconocer su validez política.
Para García-Page en estos momentos "hay un desafio concreto que es el independentismo. Yo lucho porque España sea independiente de independentistas".
Respecto al discurso de Pedro Sánchez del pasado fin de semana ante el Comité Federal, el dirigente socialista puntualiza que hay que entenderlo como "la puesta en marcha del proceso de primarias". Para él "no fue decepcionante", aunque añade que "este fue un comité de trámite" y el sabe lo que quiere hacer en estas elecciones.
El presidente de Castilla La Mancha dice que "está razonablemente contento" con la relación con su socio de gobierno, Podemos, aunque "es verdad que cuesta más negociar", afirmando que en estos momentos su autonomía es la mejor en cumplimiento de déficit público; además ha recuperado servicios públicos esenciales y se nota un recuperación económica razonable.