Luto nacional
24 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 24 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«It’s only a paper moon» [La canción del día]
La preocupante situación de Ucrania [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 159 [Radio Carlitos Deluxe]
El conflicto entre Rusia y Ucrania [Editoriales]
El paseillo del Tron 21 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Always something there to remind me [La canción del día]
volver  
 
14 de diciembre de 2020

El acuerdo del «brexit»

Entrevistado: "José Manuel García Margallo"

"Sería una irresponsabilidad que no hubiese acuerdo del brexit cuando está cerrado al 97%"

Descargar

 

COPE

El eurodiputado ha criticado la "teatralidad" de Johnson y ha dicho que el aplazamiento de la cumbre entre España y Marruecos se debe al referéndum del Sahara pedido por Iglesias

José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' para analizar si la Unión Europea y Reino Unido serán capaces de salvar el acuerdo del 'brexit'. Según ha dicho, confía en que así sea porque el acuerdo está “al 97% cerrado”y sería una “enorme irresponsabilidad” que no se alcanzase.

El exministro ha explicado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se remonta al ex primer ministro David Cameron, que defendió la convocatoria del referendo, así como la consulta sobre la independencia de Escocia, que “salvó por los pelos”. Cameron confió en que iba a lograr la permanencia del país en el club europeo porque “las encuestas estaban a favor”, pero se equivocó y “le costó el puesto. Le sucedió Theresa May, que tuvo unas negociaciones muy complicadas y también salió, y a ella la sucedió Boris Johnson”, el primer ministro del Reino Unido actual.

A juicio de Margallo, Reino Unido está poniendo “enormes dificultades” en lo que respecta al acuerdo de relaciones futuras entre Reino Unido y la Unión porque Irlanda no puede ser parte del mercado interior del Reino Unido y al mismo tiempo del Europeo como pretende Johnson. Además, “no puede ser que Reino Unido después del Brexit se convierta en una especie de Singapur” estableciendo “unas reglas del juego” que permitan a las empresas allí situadas competir en el mercado interior en igualdad de condiciones que las empresas europeas, pero con ayudas de estado o incentivos fiscales que las “colequen en una mejor posición”. Otro escollo es la pesca, que aunque es “menor”, Johnson le está dando mucha importancia para el caso de que los barcos europeos entrasen en aguas británicas sin acuerdo.

Johnson se parece mucho a Trump. Es muy partidario de la teatralidad”, ha dicho el eurodiputado del PP. Y es que, si no se llegase a un acuerdo se volvería a la época de los pasaportes y de los controles fronterizos. “Se firmará algo aunque sea por decir que se ha firmado algo”, ha dicho, aunque en Relaciones Internacionales nada es seguro, ha insistido.

Margallo también se ha pronunicado sobre el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Ha dicho que el presidente “tiene un estilo de hacer política bastante atípico” y que quiere fijar su “impronta”, pero “ha roto los esquemas mentales. Nadie suele hacer diplomacia a través de tuit”. El problema de Trump es que “cree en el uniteralismo y esta decisión no es coherente con la doctrina de la ONU”, ha manifestado.

Por último, el exministro ha dicho que las relaciones del Gobierno de Sánchez con el Reino de Marruecos “han ido mal desde el primer momento” a pesar de que el país es el principal activo estratégico de España. No se cree que la causa del aplazamiento de la cumbre que ambas potencias iban a celebrar se deba a la covid “a estas alturas” cuando la pandemia lleva acechando desde marzo. Margallo ha apuntado como una de las razones del aplazamiento a la petición de Pablo Iglesias de un referéndum para los saharauis.

"El triángulo Washington-Tel Aviv-Rabat puede ponernos al borde del ridículo internacional"

González Ferrari cree que este gobierno "offside" puede colocarnos en una situación aún más precaria a nivel internacional

El triángulo Washington-Tel Aviv-Rabat puede ponernos al borde del ridículo internacional
 
Descargar

Miro a nuestro gobierno en offside ante acontecimientos que pueden colocarnos en una situación aún más precaria. La ministra de Exteriores que no se enteró de nada en su reciente visita a Israel, es un botón de muestra de cómo el gabinete supuestamente bipolar de Sánchez, vive en la ensoñación de que el maná europeo borrará de un plumazo todas las preocupaciones y angustias de un país que parece desconocer, no ya lo que se nos viene encima, sino lo que significa el creciente deterioro institucional y el cada día más ínfimo peso de España en el exterior.

Si a pesar de los últimos esfuerzos por alcanzar un acuerdo mínimamente razonable entre la Unión Europea y el Reino Unido antes de que llegue el fatídico uno de enero todo sigue como hasta ahora, el daño a nuestra economía puede ser devastador. Productos que hoy todavía consumen los británicos bajo el sello de made in Spain, pueden ser sustituidos por los de otros países.

El primero en la cola para beneficiarse de esa posibilidad nada remota es Marruecos. Mohamed VI no perdona al arrogante Sánchez el no haber realizado a Rabat su primer viaje al exterior, como hicieron todos sus antecesores, y con la calculada presión migratoria y el cerco a Ceuta y Melilla, aprovechando la debilidad gubernamental y la estupidez de Iglesias cuya demagogia e ignorancia geopolítica son siderales, el triángulo Washington, Tel Aviv, Rabat puede ponernos en una situación al borde del ridículo internacional


Otras Entrevistas de José Manuel García Margallo
15/11/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE.
16/06/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE
11/05/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE.
22/03/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE
09/02/2016   Entrevista a JM G. Margallo COPE
07/12/2015   Entrevista a J M.G. Margallo COPE
20/11/2014   Entrevista a J. M. García Margallo.
23/01/2014   Entrevista a José M. García-Margallo
23/01/2013   Entrevista con J. M. García Margallo
07/11/2012   Entrevista: J. M. García- Margallo
06/09/2012   Entrevista a J. M. García Margallo
26/12/2011   Entrevista a J. Manuel García Margallo
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.