noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El eurodiputado ha criticado la "teatralidad" de Johnson y ha dicho que el aplazamiento de la cumbre entre España y Marruecos se debe al referéndum del Sahara pedido por Iglesias

José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' para analizar si la Unión Europea y Reino Unido serán capaces de salvar el acuerdo del 'brexit'. Según ha dicho, confía en que así sea porque el acuerdo está “al 97% cerrado”y sería una “enorme irresponsabilidad” que no se alcanzase.

El exministro ha explicado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se remonta al ex primer ministro David Cameron, que defendió la convocatoria del referendo, así como la consulta sobre la independencia de Escocia, que “salvó por los pelos”. Cameron confió en que iba a lograr la permanencia del país en el club europeo porque “las encuestas estaban a favor”, pero se equivocó y “le costó el puesto. Le sucedió Theresa May, que tuvo unas negociaciones muy complicadas y también salió, y a ella la sucedió Boris Johnson”, el primer ministro del Reino Unido actual.

A juicio de Margallo, Reino Unido está poniendo “enormes dificultades” en lo que respecta al acuerdo de relaciones futuras entre Reino Unido y la Unión porque Irlanda no puede ser parte del mercado interior del Reino Unido y al mismo tiempo del Europeo como pretende Johnson. Además, “no puede ser que Reino Unido después del Brexit se convierta en una especie de Singapur” estableciendo “unas reglas del juego” que permitan a las empresas allí situadas competir en el mercado interior en igualdad de condiciones que las empresas europeas, pero con ayudas de estado o incentivos fiscales que las “colequen en una mejor posición”. Otro escollo es la pesca, que aunque es “menor”, Johnson le está dando mucha importancia para el caso de que los barcos europeos entrasen en aguas británicas sin acuerdo.

Johnson se parece mucho a Trump. Es muy partidario de la teatralidad”, ha dicho el eurodiputado del PP. Y es que, si no se llegase a un acuerdo se volvería a la época de los pasaportes y de los controles fronterizos. “Se firmará algo aunque sea por decir que se ha firmado algo”, ha dicho, aunque en Relaciones Internacionales nada es seguro, ha insistido.

Margallo también se ha pronunicado sobre el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Ha dicho que el presidente “tiene un estilo de hacer política bastante atípico” y que quiere fijar su “impronta”, pero “ha roto los esquemas mentales. Nadie suele hacer diplomacia a través de tuit”. El problema de Trump es que “cree en el uniteralismo y esta decisión no es coherente con la doctrina de la ONU”, ha manifestado.

Por último, el exministro ha dicho que las relaciones del Gobierno de Sánchez con el Reino de Marruecos “han ido mal desde el primer momento” a pesar de que el país es el principal activo estratégico de España. No se cree que la causa del aplazamiento de la cumbre que ambas potencias iban a celebrar se deba a la covid “a estas alturas” cuando la pandemia lleva acechando desde marzo. Margallo ha apuntado como una de las razones del aplazamiento a la petición de Pablo Iglesias de un referéndum para los saharauis.