Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de enero de 2024

Margallo sobre el decreto ómnibus

Entrevistado: "José Manuel García Margallo"

"Silencia el Parlamento y 'okupa' las instituciones"

Descargar

 

COPE

El que fuera titular de Exteriores pasa por los micrófonos de Herrera en COPE para analizar la última hora que vive nuestro país

García-Margallo es uno de los políticos veteranos del Partido Popular. Con esa experiencia que dan los años y tras haber ostentado diversos cargos a través de su dilatada carrera política, entre los que destacan el de ministro de Exteriores bajo el mandato de Mariano Rajoy, se pasa por los micrófonos de Herrera en COPE para charlar con Carlos Herrera sobre la actualidad de nuestro país.

Al comienzo de su intervención, ha reflexionado sobre un asunto que ha resultado difícil de interpretar. Tiene que ver con Kosovo, que se autoproclamó estado independiente hace ya unos años.

PSOE y PP no lo han reconocido para evitar incrementar demandas vascas o catalanas. Ahora, Exteriores ha permitido que se use el pasaporte de Kosovo para circular por España. Esto supone una contradicción y lo analizamos con García-Margallo.

Sobre esta cuestión, dice García-Margallo que "el ministro de Exteriores entendía que sí equivalía a eso porque cuando se discutió la decisión sobre ese tema, dio a entender que si una autoridad era considerada competente para emitir pasaporte, es que se estaba reconociendo esa tesis. No es verdad, pero era su tesis".

José Manuel García Margallo

Ahora, la tesis es la contraria. "Una contradicción difícil de entender. El hecho en sí no supone un reconocimiento, pero es un cambio en la política tradicional".

¿Y eso se produciría por intereses particulares del gobierno en su relación con sus socios parlamentarios?

"No reconocíamos a cinco países porque teníamos problemas de secesión unilateral. El resto de países no tienen el menor inconveniente en reconocer la soberanía de Kosovo. La ley internacional dice que no se pueden reconocer las secesiones unilaterales y eso lo admitimos todos. Lo hemos admitido cuando hubo un referéndum en Crimea. España reconoció las seis repúblicas federativas de la exyugoslavia".

La política exterior española es muy difícil de entender y el exministro ha puesto algunos ejemplos para dar cuenta de ello.

"Hemos visto la invasión de Ceuta, enfado de Argelia y el reconocimiento del Sáhara. Hemos visto los discursos en Israel que provocó la retirada de la embajadora de Israel, hemos visto Argentina y Milei, lo que ha pasado con Italia (...) Y si hay algo que debe garantizar la política exterior es que sea clara, transparente... y aquí se han roto todos los consensos y se va a romper en Gibraltar, al tiempo".

"Con estos vaivenes, es complicado entender la política exterior"

De este modo, José Manuel García-Margallo insiste en que "con estos vaivenes, es complicado entender la política exterior".

Además, García-Margallo dice que "la ley internacional asegura que no se puede dar valor jurídico a un referéndum unilateral de independencia".

"Las torpezas en política interior y, sobre todo, con el gobierno que tenemos... tapan las torpezas del día anterior. Sin embargo, en política exterior hay cientos de embajadas y toman nota a lo que dicen y eso queda por escrito. Y cuando pierdes la credibilidad, luego es muy difícil recuperarla", reflexiona.

Añade que tiene amigos en el cuerpo diplomático y "lo que intentan explicar es que lo que está haciendo: el indulto, la amnistía... está muy puesto en razón y no entienden demasiado bien esto".

Puigdemont quiere decir, en palabras de Margallo, que él manda y "no va a pasar una sin demostrar esto. El gobierno es el pasaporte de los hermanos Marx. Y este decreto ómnibus es silenciar el Parlamento y ocupar las instituciones, fundamentalmente el Constitucional. Entramos en un proceso de asalto a la democracia, como hemos visto en otros países. Un decreto ley de esta magnitud, insisto, es silenciar el Parlamento".

 

Otras Entrevistas de José Manuel García Margallo
14/12/2020   El acuerdo del «brexit»
15/11/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE.
16/06/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE
11/05/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE.
22/03/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE
09/02/2016   Entrevista a JM G. Margallo COPE
07/12/2015   Entrevista a J M.G. Margallo COPE
20/11/2014   Entrevista a J. M. García Margallo.
23/01/2014   Entrevista a José M. García-Margallo
23/01/2013   Entrevista con J. M. García Margallo
07/11/2012   Entrevista: J. M. García- Margallo
06/09/2012   Entrevista a J. M. García Margallo
26/12/2011   Entrevista a J. Manuel García Margallo
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.