Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de diciembre de 2011

Entrevista a J. Manuel García Margallo

Entrevistado: "José Manuel García Margallo"

"Me gustaría hacer una diplomacia del siglo XXI"

Descargar

 

 ONDA CERO

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado el discurso del Nochebuena del Rey como "muy equilibrado" y "una gran discurso" y ha aprovechado en Herrera para afear la conducta de quienes aprovecha "lo accesorio de lo principal para deteriorar la imagen de la monarquia". El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado en Herrera en la onda cuáles son los principales objetivode la política exterior de España.

 

ABC

García-Margallo anuncia la limitación de «los embajadores políticos» a excepciones

Asegura en la toma de posesión de Méndez de Vigo, que, como norma, los embajadores saldrán de entre los miembros del Carrera Diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró este miércoles que, salvo casos excepcionales, los embajadores serán nombrados, como norma, de entre los miembros de la Carrera Diplomática. El ministro hizo esta afirmación en el acto de toma de posesión de Íñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado para la Unión Europea.

Las palabras del ministro se producen después de que durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapaterollegara a haber hasta una decena de embajadores «políticos» —es decir, no funcionarios diplomáticos—, algunos de ellos ex ministros o ex altos cargos socialistas y en sitios tan poco claves como Paraguay. Este hecho, entendido como premio o pago por los servicios prestados había causado gran malestar entre los miembros de la Carrera, que entienden, sin embargo, como lógico que un Gobierno pueda recurrir en dos o tres casos a otras personas para puestos de especial sensibilidad. Para estas ocasiones, el ministro señaló que se elegirá a «personas extraordinarias para circunstancias extraordinarias».

A este anuncio, el ministro unió el de la realización de un Libro Blanco sobre el Servicio Exterior, para cuya elaboración quiere contar con las aportaciones de ex ministros y diplomáticos. En él se trataría de determinar si es necesaria una ley de Servicio Exterior, algo prometido por prácticamente todos los Gobiernos de la democracia, y nunca aprobada.

García-Margallo adelantó también que en el nuevo organigrama que llevará mañana al Consejo de Ministros, la Secretaría de Estado para la Unión Europea se verá reforzada, al asumir las relaciones bilaterales con los países de la UE y también con los países candidatos al ingreso.

Con respecto a su nuevo titular, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro afirmó que no tenía ninguna duda de que «es el mejor para ese puesto» y puso de relieve su «patriotismo» y sus méritos como «servidor público». Tras señalar que les une una gran amistad, indicó que, además, comparten «una misma idea de España, que no puede disociarse en ningún momento de la idea de Europa».

Con Zapatero llegó a haber una decena de embajadores que no eran funcionarios diplomáticos

Precisamente sobre la situación europea, García-Margallo anunció que pronto mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para trabajar en lograr que España esté presente en los debates sobre el futuro del euro.

El ministro agradeció también el trabajo del secretario de Estado saliente, Diego López Garrido, y prometió reconocer «debidamente» los «méritos» de quienes cesarán en sus cargos.

Garcia-Margallo señaló que el deseo de su Ministerio es hacer «una política de Estado en que la continuidad y la previsibilidad, dentro de lo que resulte posible, sean la norma». Insistió también en la necesidad de apoyar a las empresas y a los españoles que quieran emprender un proyecto vital fuera de España, y apostó también por potenciar el ámbito cultural del Instituto Cervantes.


Otras Entrevistas de José Manuel García Margallo
09/01/2024   Margallo sobre el decreto ómnibus
14/12/2020   El acuerdo del «brexit»
15/11/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE.
16/06/2016   Entrevista con JM G. Margallo COPE
11/05/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE.
22/03/2016   Entrevista a J.M.G. Margallo COPE
09/02/2016   Entrevista a JM G. Margallo COPE
07/12/2015   Entrevista a J M.G. Margallo COPE
20/11/2014   Entrevista a J. M. García Margallo.
23/01/2014   Entrevista a José M. García-Margallo
23/01/2013   Entrevista con J. M. García Margallo
07/11/2012   Entrevista: J. M. García- Margallo
06/09/2012   Entrevista a J. M. García Margallo
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.