Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de febrero de 2020

Entrevista con Luis Planas COPE

Entrevistado: "Luis Planas"

"La subida del SMI afecta de forma mínima al sector agrario"

Descargar

 

COPE

El titular de Agricultura, Luis Planas, señala en “Herrera en COPE” que más transparencia en la cadena de consumo puede ser la solución para los problemas del sector

El Gobierno abría ayer la posibilidad de adoptar medidas complementarias e incentivos en el sector agrario, si son necesarias, tras el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El anuncio se produce tras semanas de movilizaciones y protestas del sector.

Además, se pondrá en marcha una mesa de diálogo con las organizaciones agrarias para buscar soluciones a los problemas que está viviendo el sector. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en una entrevista este martes en “Herrera en COPE” que ante la situación de bajos precios por los que atraviesa el sector “el Gobierno tiene que estudiar todos los instrumentos legales que están a nuestro alcance para que los productos tengan mayor justicia en la industria y ante los consumidores”. Apunta que “hay que establecer un diálogo colectivo con la producción, pero también con los distribuidores y con los consumidores.

Hay que trabajar para que el sector sea reconocido, porque hay un problema en los márgenes comerciales, hay que defender su reputación”. Luis Planas es consciente de que el sector agrario está viviendo un problema de precios “complicado de gestionar”.

Apunta que el mismo debate que hay en España está en países como Francia y Alemania. Añade que el ejecutivo quiere proponer una modificación de la ley agroalimentaria. “Tiene que haber un sentido mayor de transparencia en cada uno de los elementos necesarios, desde la producción, la distribución y también en los consumidores”.

En cuanto a las quejas del sector agrario por la competencia de terceros países, Planas señala que “los estándares de la UE son los más altos del mundo en materia agroalimentaria. Tenemos el deber de cumplirlos y hacerlos cumplir en seguridad alimentaria y en los precios de entrada”. Afirma que “España tiene una vocación exportadora, nos interesa abrirnos a nuevos mercados y la competencia no es solo de costes, también de calidad y de prestigio de nuestros productos. Ahí es donde tenemos que ganar posiciones”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Extremadura, Fernández Vara sobre el impacto que podría causar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que “Vara en ningún momento ha puesto en duda el SMI adoptado porque es un compromiso político acertado. El SMI afecta a una pequeña parte del problema en el sector, pero se ha desbordado el debate en torno a ello”.

Luis Planas recalca que el problema está en el margen del precio de los productos. Es consciente de que una reorganización del sector encarecería el producto. Señala que “queremos tener alimentos más sanos, ecológicos y además tenerlos más baratos, pero no puede ser pretender que el aceite ecológico tenga el mismo precio que un aceite de oliva virgen. Tenemos derecho a que los productos estén a nuestro alcance, pero tenemos que valorar el trabajo de agricultores y ganaderos”.

En al sector del aceite de oliva y el porqué de la amplia diferencia de precios dependiendo de la cosecha que hayan tenido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación insiste en que “ese tobogán de precios no es razonable. Hay que tener una mejor organización de la oferta para que el precio se estabilice”.

Por último, sobre las acusaciones de Pepe Álvarez (UGT) a los manifestantes de los campos, que durante estas semanas piden una solución a los problemas del sector y en las que aseguraba que eran “terratenientes de la derecha”, Luis Planas ha dicho que “en España hay mucha gente haciéndolo bien, grandes, medianos y pequeños empresarios.


Otras Entrevistas de Luis Planas
09/12/2021   La «Ley de la Cadena Alimentaria»
22/10/2020   Acuerdo en la futura PAC - 2021-2027
09/06/2020   «Esclavitud laboral» o «malos tratos»
18/12/2019   Entrevista a Luis Planas COPE
17/09/2019   Entrevista con Luis Planas
31/01/2019   Entrevista a Luis Planas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.