Luto nacional
30 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
volver  
 
22 de octubre de 2020

Acuerdo en la futura PAC - 2021-2027

Entrevistado: "Luis Planas"

"Cualquier español tiene 0,30 euros de subvención indirecta por la nueva PAC"

Descargar

 

COPE

El ministro ha calificado de "buen acuerdo" el pacto alcanzado por los Estados miembros en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde se ha pronunciado sobre el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. Según ha dicho, “este acuerdo es diferente y en dinero será un poquito más que el acuerdo del periodo 14-20. Tendremos 250 millones más de euros más lo que viene en el plan de recuperación. Lo importante es que las reglas son nuevas. Cualquier español tiene 0,30 euros de subvención indirecta por la PAC”.

El ministro ha señalado que España tendrá que hacer un plan estratégico nacional, lo que le parece “muy interesante”, para definir quién necesita las ayudas, y porque tiene una orientación verde a fin de lograr en 2050 una economía libre de carbono. “La clave es que mantiene el equilibrio entre lo que debe ser el apoyo directo al agricultor y al ganadero en sus ingresos y lo que supone la parte de pago por, además, cuidar del medioambiente. El 60% de los pagos directos para lo primero y el 20% para lo segundo. Es un buen acuerdo”.

A este respecto, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reivindicado el acuerdo, pues en un inicio todo el mundo era más pesimista, entre otras cosas, por el Brexit y la pandemia. “Hay nuevas reglas y un nuevo periodo, pero no hay que tener miedo. No es ninguna revolución, pero cada siete años las reglas de juego se adaptan”.

Planas ha abogado por “la digitalización del sector agradio y ganadero”, que es un elemento nuevo, pero que “tenemos ya en España. Tenemos que conseguir que de aquí a 2030 todas las explotaciones se modernicen en ese sentido”. Además, de aquí a 2023 hay que “tener cobertura verde, reducción de programas fitosanitarios”, utilizar mecanismos a favor de la diversidad e impulsar “a los jóvenes a la actividad agraria”.

El ministro también se ha pronunciado sobre el Brexit, pues el Gobierno del Reino Unido “está teniendo problemas con los temporeros. Las cosas son fáciles de decir y difíciles de hacer”, ha abundado, aunque la marcha del país de la Unión ha hecho que haya menos contribución al presupuesto. Planas ha recordado que “Reino Unido es nuestro cuarto destino de exportación dentro de la Unión. Son cuatro mil millones de euros”, ha dicho, por lo que ha abogado por la salida del país de la Unión con acuerdo.

En lo que respecta al aceite, el ministro ha dicho que “podremos llevar adelante el programa sectorial porque lo podremos financiar”. Además, la aceituna de mesa está incluida “dentro de las ayudas asociadas”.

Por último, y sobre las elecciones de EE.UU., Planas espera que los “aranceles injustos desaparezcan”, aunque no quiere una “guerra comercial” con la administración de Biden o Trump, sino un acuerdo.


Otras Entrevistas de Luis Planas
09/06/2020   «Esclavitud laboral» o «malos tratos»
04/02/2020   Entrevista con Luis Planas COPE
18/12/2019   Entrevista a Luis Planas COPE
17/09/2019   Entrevista con Luis Planas
31/01/2019   Entrevista a Luis Planas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.