Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de enero de 2019

Entrevista a Luis Planas

Entrevistado: "Luis Planas"

"Con independencia del Brexit, hasta 2020 se van a pagar las ayudas a agricultores y ganaderos"

Descargar

Luis Planas habla en Herrera en COPE sobre la crisis citrícola 

COPE

El ministro de Agricultura cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se producirá sin acuerdo porque "lo negociado, negociado está"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que hay “estabilidad” en el ámbito europeo sobre la Política Agrícola Común -PAC-. En este sentido, ha señalado que ya se marche Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo o sin él, “hasta 2020 se van a pagar las mismas ayudas a agricultores y ganaderos”.

Ese año finaliza la PAC, y según ha dicho Planas, el nuevo paradigma de la Política Agrícola Común será “la conservación del medio ambiente y el cambio climático”, así como la incorporación de “jóvenes y mujeres” al sector. Precisamente, Planas ha anunciado este jueves en 'Herrera en COPE' la convocatoria de un Plan Renove para maquinaria agrícola y ganadera dotado con 5 millones de euros.

Sobre el Brexit, el ministro ha asegurado que es una “barbaridad”. En lo que respecta a España, afectará porque es “un mercado importante para nuestras frutas y verduras” que mueve en torno a 6000 y 7000 millones de euros. “1000 camiones españoles pasan por Reino Unido todos los días”, de modo que si hay “un retraso de 30 segundos o un minuto en la documentación ya es un problema”.

En este sentido, Planas ha dicho que lo más probable es que la salida del Reino Unido se produzca sin acuerdo porque lo negociado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión, “negociado está”.

Luis Planas ha dicho que España es “el primer exportador del mundo en productos frescos de cítricos”. Pese a ello, la Unión Europea ha decidido importarlos de Sudáfrica. Según el ministro, la respuesta está en “un desajuste del mercado” ya que no se ha cuidado la tarea de “promoción”. Por eso, ha abogado porque los competidores lo hagan en igualdad de condiciones fitosanitarias.

En lo que respecta al aceite, a pesar de que España exporta más del 50% de la producción, ha bajado el consumo nacional, lo que Planas ha atribuido al “factor precio y a la crisis”.

En cuanto los aranceles contra la aceituna negra española que ha impuesto EE.UU. porque causan daño a la industria californiana, el ministro ha dicho que EE.UU. considera que hay un “dumping” -práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal- y que la PAC “es una subvención no admisible”. En este sentido, ha dicho que “los aranceles del 35%” sacan a España del mercado". Una situación que ha tildado de “injusta”.

En lo que respecta a la leche líquida, ha recordado el decreto, ya en vigor, que aprobó el Consejo de Ministros “para identificar en etiqueta el origen lácteo de los productos”.

Luis Planas también ha dicho que se ha aprobado en comisión en el Parlamento Europeo el acuerdo pesquero con Marruecos, de modo que si lo ratifica el pleno, la flota andaluza, gallega y canaria podrá faenar allí.

El ministro de Agricultura se ha pronunciado sobre los pozos ilegales como el de Totalán por el que se precipitó el pequeño Julen. En este sentido, ha dicho que son un “riesgo” y que la regulación del agua debe someterse a la ley.

Sobre la derrota del PSOE en Andalucía tras 36 años de gobiernos ininterrumpidos, Planas, que fue rival de Susana Díaz en la carrera para liderar al partido en la comunidad, ha dicho que “ cuando los ciudadanos te votan tienen razón, y cuando no, también”. “Lo que tendrá que plantearse el PSOE, además de que Díaz encabece la oposición, sera por qué se nos quedaron 4000.000 votantes en su casa”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha concluido que su aprobación es un “necesidad” porque dan “estabilidad”, aunque no sabe si van a tener los apoyos sufientes para que salgan adelante.

 


Otras Entrevistas de Luis Planas
09/12/2021   La «Ley de la Cadena Alimentaria»
22/10/2020   Acuerdo en la futura PAC - 2021-2027
09/06/2020   «Esclavitud laboral» o «malos tratos»
04/02/2020   Entrevista con Luis Planas COPE
18/12/2019   Entrevista a Luis Planas COPE
17/09/2019   Entrevista con Luis Planas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.