Luto nacional
21 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Un feliz cuento chino [La actualidad económica]
«Lyin’ eyes» [La canción del día]
Entrevista a José Polo [Entrevistas]
Entrevista a Luis Enjuanes [Entrevistas]
Canciones de «árbol» [Historia de la música]
La moción de Vox contra Pedro-Pablo [Editoriales]
volver  
 
9 de junio de 2020

«Esclavitud laboral» o «malos tratos»

Entrevistado: "Luis Planas"

Planas critica los ataques del ministerio de Trabajo al campo español: "Son unas palabras desafortunadas" 

Descargar

 

COPE

La ministra Yolanda Díaz pidió a los inspectores de Trabajo que persiguieran las posibles condiciones de "esclavitud laboral" o "malos tratos" en las campañas agrícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas se ha mostrado en contra de las indicaciones que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz dio para que los inspectores persiguieran las supuestas condiciones de "esclavitud laboral" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio. En una entrevista este martes en "Herrera en COPE", Planas ha señalado que son "instrucciones de la inspección de Trabajo con un cuestionario añejo". "A ello se han unido unas palabras desafortunadas que hacían referencia a 'esclavitud' y 'servidumbre'. Me parecen absolutamente desafortunadas estas expresiones y nadie duda de la honestidad del sector. Como cualquier otro sector, deben cumplirse las leyes. A veces hay algún ejemplo que no es dignificante pero nadie debe poner en juicio la reputación de nuestros agricultores y ganaderos", ha aseverado.

Sobre la crisis del sector del aceite de oliva, Planas ha destacado que se ha producido "un desajuste estructural entre la oferta y la demanda". "Los precios no han conseguido subir hacia arriba y tenemos a un sector de la oliva tradicional vendiendo por debajo de los costes de producción. Tenemos que conseguir que ese desasjuste entre la oferta y la demanda se limite. Con las cooperativas y todos los actores del sector, estamos intentando limitar la producción o que una parte sea almacenada para recuperar los precios. Además, vamos a intentar ampliar los mercados, tanto el nacional como el internacional. Y, por supuesto, no debemos renunciar a la calidad. Tenemos que conseguir que se mantenga y conseguir diferenciar la producción del olivar tradicional con el intensivo o superintensivo", ha dicho.

Planas ha señalado que en los últimos 15 años se ha aumentado un 15% la superficie del olivar español. "Estoy convencido de que hay futuro. Pero para eso hace falta un esfuerzo colectivo porque conseguir nuevos consumidores".

A nivel general, la crisis del coronavirus ha permitido mantener el abastecimiento de alimentos en lso supermercados y el campo español ha seguido exportando. "En la primera quincena de marzo, que son los últimos datos de los que disponemos, conseguimos vender 6.000 millones más al exterior", ha dicho. Además, se ha conseguido abrir nuevos mercados como China con el cerdo o Filipinas. "Es un elemento fundamental. Nos da garantías a los ciudadanos y no se deslocaliza", ha concluido.


Otras Entrevistas de Luis Planas
04/02/2020   Entrevista con Luis Planas COPE
18/12/2019   Entrevista a Luis Planas COPE
17/09/2019   Entrevista con Luis Planas
31/01/2019   Entrevista a Luis Planas
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.