"La Yugoslavia de 1991 y la España de 2018 no tienen nada que ver”
9.00.- Borrell: "Parece que Italia ha plegado velas, ahora no supone un problema para la UE"
8.58.- Borrell sobre la marcha de Angela Merkel: "Ha sido una gran europeísta y le ha dado a Europa una dimensión muy grande. Con la oleada de refugiados sirios salvó el hornor de Europa, hay que quitarse el sombrero, evitó una tragedia humana".
8.55.- "La obligación del Gobierno es aprobar los Presupuestos. Cuando Torra lanzó el órdago la respuesta fue clara: no va a haber un referéndum de secesión"
8.52.- Borrell: "El TC lo ha dicho claro: usted puede preguntar lo que quiera, pero la pregunta que afecte a la integridad del Estado se tiene que hacer en el marco de un reforma de la Constitución"
8.50.- Borrell sobre la polémica por celebrar el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona: ¿Por qué no se va a poder reunir el Gobierno de España en otras capitales españolas?
8,48.- Borrell "No hace falta el artículo 155 para que intervenga la Policía y la Guardia Civil. El mantenimiento del orden público en Cataluña es competencia de la Generalitat, pero si no lo hacen tendrán que llevarlo a cabo otros cuerpos y fuerzas de seguridad”
8.42.- Borrell sobrel el Brexit: "May será historia dentro de poco, el problema es qué van a hacer los británicos"
8,40.- Borrell sobre la vía eslovena para la independencia planteada por Quim Torra: "La Yugoslavia de 1991 y la España de 2018 no tienen nada que ver”
8,30.- Borrell: "Gibraltar pasa a ser territorio de otro estado y cualquier cosa que se quiera negociar con Reino Unido sobre Gibraltar necesita que España esté de acuerdo. Eso es una limitación"
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es entrevistado desde las 8.30 en 'Herrera en COPE' Borrell va a tratar temas como la situación en Cataluña y las medidas que tomará el Gobierno al respecto. Este jueves, el ministro ha dejado claro que no puede ser una provocación para nadie que el Gobierno se reúna en Barcelona o en cualquier otra ciudad del país, como así lo han considerado algunos sectores independentistas.
El Ejecutivo, ha dicho en el Congreso, tiene intención de reunirse no solo en Barcelona, como hará el día 21, sino en otras capitales españolas y, cuando se planteó hacerlo en la capital de Cataluña, nadie puso objeción alguna "y a todo el mundo le pareció normal".
"Ahora resulta que es una provocación", ha exclamado Borrell, insistiendo en que "no puede ser una provocación para ningún ciudadano que el Gobierno se reúna en una ciudad u otra. No es un lenguaje aceptable".
Se ha referido así a las palabras de la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha asegurado que parte de la sociedad catalana considera que la fecha escogida para este consejo de ministros, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones convocadas en aplicación del 155, tiene "un punto de provocación".
Sobre las afirmaciones que hizo este miércoles reconociendo el "poco éxito de la política del ibuprofeno en Cataluña", Borrell ha explicado que lo que trataba de decir es que hay que resolver los problemas reales de la gente y eso exige diálogo.
Diálogo que este Gobierno ha hecho "todo lo posible" para que siguiera adelante, ha dicho, con el fin de poder llegar a acuerdos con Cataluña, pero al mismo tiempo haciendo ver a la Generalitat que sus pretensiones "de referéndum de sedición" no se van a producir.
Este miércoles, durante el pleno en el que compareció Pedro Sánchez, hubo "tremendas acusaciones" del PP y Cs al Ejecutivo, denunciando que el Gobierno era "socio" de los independentistas, ha lamentado el ministro, defendiendo que lo que se ha intentado hacer es "rebajar la tensión".
Josep Borrell, el enamorado de la política
Es de la Pobla de Segur, lugar de nacimiento de personajes ilustres como Carles Puyol, el exjugador del Barcelona
Ayer, el ministro ha dejado claro que no puede ser una provocación para nadie que el Gobierno se reúna en Barcelona o en cualquier otra ciudad del país, como así lo han considerado algunos sectores independentistas.
Si por algo se caracteriza es por su sinceridad, algo que se ha convertido en una de las claves de su carrera. Pedro Sánchez no dudó al elegir a Josep Borrell como ministro. Estaba escogiendo un seguro, un expresidente del Parlamento Europeo y uno de los políticos con más recorrido de España.
El actual ministro tiene 71 años y muchos seguro que lo recuerdan persiguiendo a famosos como Lola Flores o Pedro Ruiz cuando era secretario de Hacienda. También fue ministro de Felipe González. Hasta aquí todo lo que ya conocemos de su carrera política.
Pero existe un Josep Borrell personal, más privado que vamos a intentar descubrir... Es ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, con un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford y máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París y catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.
Su actual pareja, con la que comparte su vida desde hace dos décadas, es la exministra Cristina Narbona. Ambos están divorciados y tienen hijos de sus anteriores parejas. Borrell tiene dos hijos fruto de su relación con la francesa Carolina Mayeur, a quien conoció en Israel donde estuvo trabajando en cuestiones humanitarias.
Es de la Pobla de Segur, lugar de nacimiento de personajes ilustres como Carles Puyol, el exjugador del Barcelona. Es un enclave natural, algo, que Borrell valora ya que siempre ha sido amante de la tranquilidad y de la naturaleza.
También ha vivido en Italia, en Florencia para ser exactos, donde fue presidente del Instituto Universitario. Como es obvio, su gran pasión ha sido siempre la política. Y la situación en la que se encuentra la política catalana le ha devuelto al candelero.