Luto nacional
19 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
14 de diciembre de 2018

Entrevista al ministro Josep Borrell

Entrevistado: "Josep Borrell"

"El Gobierno es capaz de garantizar el orden público en Cataluña sin el 155"

Descargar

 

COPE

El ministro de Exteriores sí reconoce en su entrevista con Carlos Herrera en COPE que tomar el control de los Mossos "dependerá de otras cuestiones"

El ministro de Exteriores Josep Borrell, ha asegurado que el Estado garantizará el orden público en Cataluña, si la Generalitat no cumple con sus obligaciones, sin la necesidad de aplicar el artículo 155. En una entrevista este viernes con Carlos Herrera, el dirigente socialista ha señalado que en los últimos días "hemos visto episodios puntuales pero lamentables en los que los Mossos no han podido o no les han dejado mantener el orden público". "Eso no puede volver a ocurrir y es lo que este gobierno ha advertido a Torra. Si vuelve a suceder, resultará claro que la Generalitat no es capaz de mantener el orden público. El Estado puede desplazar a la Policía y la Guardia Civil a Cataluña para asumir esta obligación sin necesidad de aplicar el 155", ha asegurado el ministro. Sin embargo, también ha reconocido que tomar el control de los Mossos "sí requeriría de otras cuestiones". El ministro de Exteriores ha rechazado cualquier comparación de la crisis en Cataluña con la Yugaslavia de 1991, cuando se produjo la independencia de Eslovenia, y ha asegurado que Torra sabe que “la independencia de Cataluña no tendría ningún apoyo internacional”

Sobre si se siente cómodo en un gobierno forjado gracias a los votos de los independentistas y que depende de sus votos para sacar adelante los Presupuestos, Borrell ha asegurado que el Ejecutivo quiere aprobar las cuentas porque sería una buena noticia para España, "incluyendo a Cataluña". A este respecto, el ministro ha señalado que el gobierno no ha negociado con un preso ni ha enviado a ningún emisario. "Iglesias irá a ver a quién quiera, pero no dirigido por este Ejecutivo", ha recalcado. Además de resaltar que no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña, Borrell tampoco ha querido especular sobre un posible adelanto electoral: "Eso es competencia exclusiva del presidente. Y no es bueno que los ministros nos dediquemos a especular sobre cuándo puede hacerse". Por último, ha confesado que el tema catalán no es de su negociado pero le toca intentar "contrarrestar mucha propaganda independentista".

Sobre Gibraltar, Borrell ha defendido de nuevo que España ha ganado peso en las negociaciones. "Gibraltar ya no va a estar en la UE y cualquier cosa que Europa quiera negociar con Reino Unido sobre este territorio necesita que España esté de acuerdo. Y eso es una limitación a la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar", ha señalado. Además, el ministro ha señalado que Cameron no pasará a la historia como el mejor primer ministro de su país porque "se jugó dos veces el futuro de su nación a la ruleta rusa": con el Brexit y con Escocia. "Pero de Cameron nadie se acuerda de él. Mientras, May acaba de superar una moción de confianza y ha dicho que no se va a volver a presentar. May será también historia dentro de poco. El problema es qué van a hacer los británicos, porque el Consejo Europeo ya ha dicho que el tratado acordado es el que es. Y no se va a cambiar", ha dicho.

Además, ha calificado a Angela Merkel como “una gran europeista que salvó la unidad de Europa” y ha advertido sobre la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, que vuelve a la escena internacional con aires de jefe de “gran potencia y los europeos tenemos que demostrar que nos hemos hecho mayores y nos podemos defender solos”.

 

El ministro de Asuntos Exteriores visita el programa de Carlos Herrera para tratar los temas de la actualidad política

"La Yugoslavia de 1991 y la España de 2018 no tienen nada que ver”

9.00.- Borrell: "Parece que Italia ha plegado velas, ahora no supone un problema para la UE"


8.58.- Borrell sobre la marcha de Angela Merkel: "Ha sido una gran europeísta y le ha dado a Europa una dimensión muy grande. Con la oleada de refugiados sirios salvó el hornor de Europa, hay que quitarse el sombrero, evitó una tragedia humana".


8.55.- "La obligación del Gobierno es aprobar los Presupuestos. Cuando Torra lanzó el órdago la respuesta fue clara: no va a haber un referéndum de secesión"


8.52.- Borrell: "El TC lo ha dicho claro: usted puede preguntar lo que quiera, pero la pregunta que afecte a la integridad del Estado se tiene que hacer en el marco de un reforma de la Constitución"


8.50.- Borrell sobre la polémica por celebrar el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona: ¿Por qué no se va a poder reunir el Gobierno de España en otras capitales españolas?


8,48.- Borrell "No hace falta el artículo 155 para que intervenga la Policía y la Guardia Civil. El mantenimiento del orden público en Cataluña es competencia de la Generalitat, pero si no lo hacen tendrán que llevarlo a cabo otros cuerpos y fuerzas de seguridad”


8.42.- Borrell sobrel el Brexit: "May será historia dentro de poco, el problema es qué van a hacer los británicos"


8,40.- Borrell sobre la vía eslovena para la independencia planteada por Quim Torra: "La Yugoslavia de 1991 y la España de 2018 no tienen nada que ver”


8,30.- Borrell: "Gibraltar pasa a ser territorio de otro estado y cualquier cosa que se quiera negociar con Reino Unido sobre Gibraltar necesita que España esté de acuerdo. Eso es una limitación"


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es entrevistado desde las 8.30 en 'Herrera en COPE' Borrell va a tratar temas como la situación en Cataluña y las medidas que tomará el Gobierno al respecto. Este jueves, el ministro ha dejado claro que no puede ser una provocación para nadie que el Gobierno se reúna en Barcelona o en cualquier otra ciudad del país, como así lo han considerado algunos sectores independentistas.

El Ejecutivo, ha dicho en el Congreso, tiene intención de reunirse no solo en Barcelona, como hará el día 21, sino en otras capitales españolas y, cuando se planteó hacerlo en la capital de Cataluña, nadie puso objeción alguna "y a todo el mundo le pareció normal".

"Ahora resulta que es una provocación", ha exclamado Borrell, insistiendo en que "no puede ser una provocación para ningún ciudadano que el Gobierno se reúna en una ciudad u otra. No es un lenguaje aceptable".

Se ha referido así a las palabras de la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha asegurado que parte de la sociedad catalana considera que la fecha escogida para este consejo de ministros, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones convocadas en aplicación del 155, tiene "un punto de provocación".

Sobre las afirmaciones que hizo este miércoles reconociendo el "poco éxito de la política del ibuprofeno en Cataluña", Borrell ha explicado que lo que trataba de decir es que hay que resolver los problemas reales de la gente y eso exige diálogo.

Diálogo que este Gobierno ha hecho "todo lo posible" para que siguiera adelante, ha dicho, con el fin de poder llegar a acuerdos con Cataluña, pero al mismo tiempo haciendo ver a la Generalitat que sus pretensiones "de referéndum de sedición" no se van a producir.

Este miércoles, durante el pleno en el que compareció Pedro Sánchez, hubo "tremendas acusaciones" del PP y Cs al Ejecutivo, denunciando que el Gobierno era "socio" de los independentistas, ha lamentado el ministro, defendiendo que lo que se ha intentado hacer es "rebajar la tensión".

Josep Borrell, el enamorado de la política

Es de la Pobla de Segur, lugar de nacimiento de personajes ilustres como Carles Puyol, el exjugador del Barcelona

 

Ayer, el ministro ha dejado claro que no puede ser una provocación para nadie que el Gobierno se reúna en Barcelona o en cualquier otra ciudad del país, como así lo han considerado algunos sectores independentistas.

Si por algo se caracteriza es por su sinceridad, algo que se ha convertido en una de las claves de su carrera. Pedro Sánchez no dudó al elegir a Josep Borrell como ministro. Estaba escogiendo un seguro, un expresidente del Parlamento Europeo y uno de los políticos con más recorrido de España.

El actual ministro tiene 71 años y muchos seguro que lo recuerdan persiguiendo a famosos como Lola Flores o Pedro Ruiz cuando era secretario de Hacienda. También fue ministro de Felipe González. Hasta aquí todo lo que ya conocemos de su carrera política.

Pero existe un Josep Borrell personal, más privado que vamos a intentar descubrir... Es ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, con un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford y máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París y catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Su actual pareja, con la que comparte su vida desde hace dos décadas, es la exministra Cristina Narbona. Ambos están divorciados y tienen hijos de sus anteriores parejas. Borrell tiene dos hijos fruto de su relación con la francesa Carolina Mayeur, a quien conoció en Israel donde estuvo trabajando en cuestiones humanitarias.

Es de la Pobla de Segur, lugar de nacimiento de personajes ilustres como Carles Puyol, el exjugador del Barcelona. Es un enclave natural, algo, que Borrell valora ya que siempre ha sido amante de la tranquilidad y de la naturaleza.

También ha vivido en Italia, en Florencia para ser exactos, donde fue presidente del Instituto Universitario. Como es obvio, su gran pasión ha sido siempre la política. Y la situación en la que se encuentra la política catalana le ha devuelto al candelero.

 


Otras Entrevistas de Josep Borrell
05/04/2022   Todos queremos ayudar a Ucrania
08/05/2020   La unión económica y monetaria
07/11/2019   Josep Borrell defiende a Sánchez
18/03/2019   Entrevista al ministro de Exteriores
13/06/2018   Entrevista: Josep Borrell COPE
11/10/2017   Entrevista con Josep Borrell COPE.
03/10/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE.
30/05/2016   Entrevista con Josep Borrell COPE
04/01/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE
09/09/2015   Entrevista a Josep Borrell - COPE
29/07/2014   Entrevista con Josep Borrell.
17/02/2014   Entrevista con Josep Borrell
30/01/2012   Entrevista a Josep Borrell
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.