noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Exteriores sí reconoce en su entrevista con Carlos Herrera en COPE que tomar el control de los Mossos "dependerá de otras cuestiones"

El ministro de Exteriores Josep Borrell, ha asegurado que el Estado garantizará el orden público en Cataluña, si la Generalitat no cumple con sus obligaciones, sin la necesidad de aplicar el artículo 155. En una entrevista este viernes con Carlos Herrera, el dirigente socialista ha señalado que en los últimos días "hemos visto episodios puntuales pero lamentables en los que los Mossos no han podido o no les han dejado mantener el orden público". "Eso no puede volver a ocurrir y es lo que este gobierno ha advertido a Torra. Si vuelve a suceder, resultará claro que la Generalitat no es capaz de mantener el orden público. El Estado puede desplazar a la Policía y la Guardia Civil a Cataluña para asumir esta obligación sin necesidad de aplicar el 155", ha asegurado el ministro. Sin embargo, también ha reconocido que tomar el control de los Mossos "sí requeriría de otras cuestiones". El ministro de Exteriores ha rechazado cualquier comparación de la crisis en Cataluña con la Yugaslavia de 1991, cuando se produjo la independencia de Eslovenia, y ha asegurado que Torra sabe que “la independencia de Cataluña no tendría ningún apoyo internacional”

Sobre si se siente cómodo en un gobierno forjado gracias a los votos de los independentistas y que depende de sus votos para sacar adelante los Presupuestos, Borrell ha asegurado que el Ejecutivo quiere aprobar las cuentas porque sería una buena noticia para España, "incluyendo a Cataluña". A este respecto, el ministro ha señalado que el gobierno no ha negociado con un preso ni ha enviado a ningún emisario. "Iglesias irá a ver a quién quiera, pero no dirigido por este Ejecutivo", ha recalcado. Además de resaltar que no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña, Borrell tampoco ha querido especular sobre un posible adelanto electoral: "Eso es competencia exclusiva del presidente. Y no es bueno que los ministros nos dediquemos a especular sobre cuándo puede hacerse". Por último, ha confesado que el tema catalán no es de su negociado pero le toca intentar "contrarrestar mucha propaganda independentista".

Sobre Gibraltar, Borrell ha defendido de nuevo que España ha ganado peso en las negociaciones. "Gibraltar ya no va a estar en la UE y cualquier cosa que Europa quiera negociar con Reino Unido sobre este territorio necesita que España esté de acuerdo. Y eso es una limitación a la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar", ha señalado. Además, el ministro ha señalado que Cameron no pasará a la historia como el mejor primer ministro de su país porque "se jugó dos veces el futuro de su nación a la ruleta rusa": con el Brexit y con Escocia. "Pero de Cameron nadie se acuerda de él. Mientras, May acaba de superar una moción de confianza y ha dicho que no se va a volver a presentar. May será también historia dentro de poco. El problema es qué van a hacer los británicos, porque el Consejo Europeo ya ha dicho que el tratado acordado es el que es. Y no se va a cambiar", ha dicho.

Además, ha calificado a Angela Merkel como “una gran europeista que salvó la unidad de Europa” y ha advertido sobre la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, que vuelve a la escena internacional con aires de jefe de “gran potencia y los europeos tenemos que demostrar que nos hemos hecho mayores y nos podemos defender solos”.