Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
18 de marzo de 2019

Entrevista al ministro de Exteriores

Entrevistado: "Josep Borrell"

"La elaboración de las listas electorales es compleja y no se resuelve a gusto de todos"

Descargar

 

COPE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha referido en 'Herrera en COPE' al malestar que han causado las listas en la federación andaluza que dirige Susana Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores ha restado importancia en 'Herrera en COPE' a la polémica sobre la confección de las candidaturas en el PSOE y ha recalcado que el Comité Federal ha aprobado las candidaturas de las elecciones generales del 28 de abril "sin ningún voto en contra".

Preguntado por si se ha sido "duro" con la federación andaluza en la elaboración de las listas, Borrell ha asegurado que desconoce su composición, porque ya no forma parte del Comité Federal y no ha participado en su elaboración.

No obstante, ha señalado que, en la larga historia del PSOE, la formación de las candidaturas siempre ha sido un proceso "complejo, difícil y polémico" que se acaba resolviendo de una manera que "no es a gusto de todos".

Josep Borrell, que encabeza la lista del PSOE a las elecciones europeas, ha advertido además “que regresa a Europa en un momento muy oportuno" ya que "esta vez los temas que se plantean son europeos y trascendentales para el futuro de la Unión”, ha señalado.

Sobre Gibraltar, y el planteamiento del Parlamento Europeo de no aceptar llamarla “colonia”, señala que, aunque “no cambiaría su situación trascendentalmente, es un reconocimiento político y para nosotros es importante”. Espera que la Comisión, el Consejo y el Parlamento lleguen a un acuerdo que nos beneficie y que el “árbitro” de esta cuestión “resuelva el asunto a favor de España”.

  Lo malo del Brexit es que puede ser eterno

En su opinión, “es uno de los problemas de tener a los británicos con un pie dentro y otro fuera, de un Brexit que no se acaba”

Precisamente sobre el Brexit considera el ministro, “aún hay una esperanza de que el parlamento británico termine aceptando el acuerdo que ha rechazado dos veces. A la tercera puede que sea la vencida”. En su opinión “lo malo del Brexit es que puede ser eterno, ya llevamos dos años invirtiendo energías políticas, administrativas y el gasto empieza a ser elevado, no sería bueno que se prolongara más”.

Pero ha subrayado que la decisión final corresponde al Comité Federal y ha resaltado que este domingo ha aprobado las candidaturas "sin ningún voto en contra".

Sobre las llamadas 'embajadas' catalanas, el ministro afirma que el expediente está en los juzgados, si bien la “justicia es lenta” y de momento “los tribunales no han dicho nada”. “Creemos que en algunas delegaciones que sirven para poco mas alimentar la propaganda antiespañola, no se han cumplido los trámites y hemos recurrido a los tribunales de lo contencioso-administrativo de Cataluña. Ellos son los que tienen que decidir quién tiene razón”.

El problema que se plantea en Cataluña tiene consecuencias para Europa. Su caso no es el único. La voluntad de secesión de una parte de la población tiene dimensión europea". Sin embargo recuerda "Europa ya ha contestado aunque Torra y Puigdemont no se quieran enterar. Ha dicho que protege la integridad territorial de los estados y que apoya la unidad de España. El derecho a la secesión, no existe”, ha zanjado.

Sobre el conflicto en Venezuela y las críticas del presidente de Chile sobre la pasividad de la Unión Europea ante este tema, afirma que “no dijo cuáles eran las medidas alternativas que se podían usar contra Maduro. Europa ha apoyado a Guaidó para que convoque elecciones y reconoce a sus enviados designados. Para eso tiene que tener control administrativo y estamos viendo de qué manera podemos ayudarle”.

Por último sobre las declaraciones del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien aseguraba que en Podemos sondearon a ERC para saber si estarían dispuestos a apoyar los Presupuestos a cambio de la cabeza de Borrell, éste ha señalado que “no cree que merezca la pena gastar un minuto en comentar lo que dice”.

 


Otras Entrevistas de Josep Borrell
08/05/2020   La unión económica y monetaria
07/11/2019   Josep Borrell defiende a Sánchez
14/12/2018   Entrevista al ministro Josep Borrell
13/06/2018   Entrevista: Josep Borrell COPE
11/10/2017   Entrevista con Josep Borrell COPE.
03/10/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE.
30/05/2016   Entrevista con Josep Borrell COPE
04/01/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE
09/09/2015   Entrevista a Josep Borrell - COPE
29/07/2014   Entrevista con Josep Borrell.
17/02/2014   Entrevista con Josep Borrell
30/01/2012   Entrevista a Josep Borrell
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.