COPE
El exministro socialista, Josep Borrell, dice que tiene que gobernar el que "tenga más diputados que le apoyen"
Josep Borrell, exministro socialista y miembro del Gobierno hipotético que presentó Pedro Sánchez en caso de que consiga gobernar tras el 26-J, ha cuestionado el hecho de que tenga que gobernar la lista más votada, porque es "una adulteración de la lógica parlamentaria. "Tiene que gobernar el que tenga más diputados que le apoyen, en este deporte gana el que tiene más apoyos parlamentarios".
Por otra lado, Borrell también ha descartado en los micrófonos de COPE que se produzca una gran coalición entre los dos grandes partidos, además de ver al PP "solo en el arco parlamentario" y esa es una muestra de la "debilidad de los populares".
Tras las elecciones del 26J, José Borrell considera que Podemos apoyará un Gobierno del PSOE porque está "contra la pared", ya que no habrá "una tercera vuelta" electoral.
Asegura que las distancias programáticas hacen difícil pensar en un gobierno de gran coalición con el PP tras el 26J y que los socialistas tienen "muchísimas más diferencias" con el Partido Popular que con Podemos.
El dirigente socialista ha apelado a no estigmatizar a una formación como Podemos, que cuenta con cinco millones de votos.
"Digo yo que entre un partido político que tiene cinco millones de votantes debe haber gente con capacidad y mérito suficientes para sentarse a la mesa del Consejo de Ministros", ha dicho al ser preguntado si apoyaría un gobierno de coalición con Podemos.
No obstante, ha admitido en los micrófonos de la Cadena COPE que no se ve en un Gobierno presidido por Pablo Iglesias, ni tampoco imagina a Pedro Sánchez como vicepresidente de un Gobierno de Podemos.
Borrell ha admitido que es difícil que el PSOE saque mayoría absoluta, por lo que ha apostado por "forjar alianzas" de nuevo a derecha a izquierda. Un escenario en el que cree que Podemos tendrá que decidir y "a lo mejor quiere" lo que no quiso la otra vez.
"No va a haber unas terceras elecciones, alguien tiene que sumarse a un acuerdo o abstenerse para que ese acuerdo funcione sin él y eso será lo que tendrá que decidir Podemos", ha aseverado.