Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de septiembre de 2015

Entrevista a Josep Borrell - COPE

Entrevistado: "Josep Borrell"

"Cataluña es mas rica que la media de España y por eso paga más"

Borrell ha publicado 'Las cuentas y los cuentos de la indenpendencia', donde ha "recogido declaraciones de los políticios independentistas" y ha "hecho cálculos".

 

Descargar

 

COPE

Hubo un día, en el que un norteamericano de virginia le dijo a Josep Borrell: "Oiga, esto de déficit fiscal en Cataluña es una cosa tremenda, no me extraña que los catalanes estén levantiscos con la cuestión. Porque claro, pierden mucho dinero, tiene un elevado déficit fiscal". Y Borrel le respondíó: "Eso es como si usted en Virgnia, todo el gasto de la base de Norkfold, lo pagara sólo el Estado de Virginia. O como que el sueldo de Obama y los gastos de la Casa Blanca lo pagara sólo Washington D.F". Y esa conversación llevó a Borrell a escribir 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'.

"Estábamos discutiendo en la universidad con un profesor americano amigo mío, me dijo:

- Oíga, esos 16.000 millones..., pero ¡cómo es!
- Se lo había oído contar al señor Mas en sus frecuentes entrevistas y artículos en la prensa extranjera, americana en este caso. Y yo le dije: tal como lo calculan no está bien calculado, y le puse ese ejemplo.
- Y dijo: hombre, si es así cómo lo calculan está mal. Y usted que lo sabe, debería explicarlo. Pero en una tertulia, debería usted escribir un libro para que la gente lo conozca. Y hágalo antes de que los catalanes voten".

Así ha reproducido Josep Borrell en 'Herrera en COPE' el diálogo que lo llevó a escribir este libro en el que ha comprobado y contrastado todas las afirmaciones del socorrido "España nos roba" por parte de los independentistas de Cataluña.

Sobre ese discurso, Borrel ha explicado en COPE que "Cataluña es mas rica que la media de España y por eso paga más como cualquier contribuyente. como Madrid, como Baleares", pero que "el problema es saber si paga más de lo que debería, teniendo en cuenta el efecto de redistribución". "En Cataluña ha calado, no sabe usted cómo", le ha dicho Borrell a Carlos Herrera.

Por tanto, "yo me he dedicado a recoger declaraciones y hacer cálculos", ha señalado el expresidente del Parlamento Europeo, a quien una de las cosas que más le ha sorprendido durante el proceso de escribir el libro es comprobar si era cierto que si a Cataluña le tratasen como a un lander alemán le iría mejor, basándose en las balanzas fiscales (lo que aporta y lo que recibe cada región). "Ningún país calcula las balanzas fiscales. Cómo es posible que durante años la sociedad catalana haya comulgado con la rueda de molino", ha apuntado Borrell. "Aquí nunca hemos calculado eso. Tenían dificultades para entender lo que les decía", le dijeron a Borrell economistas alemanes y también el embajador alemán en España. "En Alemania no se ha publicado nunca un cálculo".

Aunque reconoce que "Cataluña tiene algunas zonas estranguladas por las inversión", como en el Pirineo, la zona de donde es el exdirigente socialista. "Se podría haber invertido más de lo que se ha hecho". Este es especialmente desde que "llegó el maná europeo", que fue cuando "la inversión (en España), se desequilibró", ha resumido Borrell.

 

COMPRAR EL LIBROLAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Un análisis crítico de los argumentos políticos y económicos utilizados por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) a favor de la independencia de Catalunya. ¿Qué hay de cierto y de falso en la narrativa independentista a la que contribuyen Mas y Junqueras?

El objetivo de este libro es analizar críticamente los argumento s políticos y económicos a favor de la independencia de Catalunya, especialmente los utilizados por los líderes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Los autores se propusieron escribirlo después de la atención que despertó su artículo "¿Dónde están los 16.000 millones?", publicado en enero de 2014, cuestionando la extendida creencia de que, con la independencia, Catalunya dispondría, de forma inmediata y permanente, de 16.000 millones de euros anuales adicionales


Otras Entrevistas de Josep Borrell
05/04/2022   Todos queremos ayudar a Ucrania
08/05/2020   La unión económica y monetaria
07/11/2019   Josep Borrell defiende a Sánchez
18/03/2019   Entrevista al ministro de Exteriores
14/12/2018   Entrevista al ministro Josep Borrell
13/06/2018   Entrevista: Josep Borrell COPE
11/10/2017   Entrevista con Josep Borrell COPE.
03/10/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE.
30/05/2016   Entrevista con Josep Borrell COPE
04/01/2016   Entrevista a Josep Borrell COPE
29/07/2014   Entrevista con Josep Borrell.
17/02/2014   Entrevista con Josep Borrell
30/01/2012   Entrevista a Josep Borrell
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.