Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
22 de febrero de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania

Entrevistado: "Margarita Robles"

"Diplomacia sí, pero la firmeza ante Rusia es total"

Descargar

 

COPE

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que Occidente está "trabajando por la paz" y afirma que, a pesar de que Sánchez guarda silencio, "no hay dudas sobre la postura del Gobierno"

Mientras las hostilidades crecen en la franja entre Ucrania y Rusia, la manga ancha por parte de los ejércitos del Kremlin parece que continúan tensando una cuerda a la que no le queda mucho para empezar a fracturarse y a romperse; la cuerda de la paciencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por un lado, la comunidad internacional se prepara para anunciar sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente de ese país, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y de desplegar al ejército para ejercer "funciones de pacificación". Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

Quien no ha tardado en mostrar su indignación es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha acusado con firmeza a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de ambas repúblicas separatistas, donde el Kremlin, igualmente desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

Puestos los bolos de esta manera, la OTAN tiene en su mano la bola que puede suponer el desencadenante de una circunstancia bélica que de momento, parece que no va a producirse. Al menos esa es la idea que propone la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la entrevista que ha dedicado esta mañana a la Cadena COPE, en Herrera en COPE.

La Ministra de Defensa ha reiterado el mensaje claro que quiere transmitir la Organización, y es que "lo que está ocurriendo es muy grave, y el despliegue de Rusia está siendo muy grande". Dice Robles además, que se trata de una "violación de la seguridad internacional", aunque a pesar de todo, la vía sigue siendo la misma: "Debemos dar una última oportunidad a la diplomacia, pero la firmeza es total. No podemos permitir un ataque a la integridad de un país como Ucrania".

"Trabajamos por la paz"

El discurso desde OTAN sigue siendo el mismo, aunque lo que ha transmitido la Ministra de Defensa es que la paciencia no es eterna; sin embargo, en el caso de que haya batalla, se luchará por el "respeto al derecho internacional". Cuando Carlos Herrera le preguntaba por la acción de España en el caso de que comenzara una hipotética batalla, "dependería de la OTAN la acción que llevaría España". Robles matizaba que, a pesar de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se resiste a llevar el debate al Congreso de los Diputados, "la postura del Ejecutivo es clara", y que "es temprano para valorarlo".

La incertidumbre es constante, y del mismo modo, es una vía que trabajan para conseguir "la paz", y tratar de evitar el conflicto. "OTAN está evaluando acontecimientos, y en estos momentos resulta vital no precipitarse", puntualiza Margarita Robles. A pesar de todo y manteniendo las dudas sobre qué será lo que pase mañana o en los próximos días, el actual es un momento de rigurosa importancia para la OTAN después de "la experiencia negativa y el fracaso de Afganistán", sentenció la Ministra.

 

 

La entrevista  a Margarita Robles en cinco frases

Margarita Robles, Ministra de Defensa del Gobierno de España, la actualidad referente al conflicto que desde hace ya varias semanas se está produciendo entre Rusia y Ucrania. A pesar de que los movimientos son prácticamente constantes, parece que calma tensa prevalece por encima de todo lo demás. En esa tensión calmada, la Ministra Robles ha reiterado el mensaje principal por el que se mueve tanto nuestro país como el resto de integrantes de la OTAN, es el mismo, "preservar la paz".

1- “Creemos en la vía diplomática, pero somos firmes ante Rusia”

Es quizá uno de los mensajes que más veces se ha repetido en el discurso de la Ministra Robles, pero la prioridad por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es clara, mantener al máximo posible, en la mayor parte de tiempo posible; a pesar de las constantes ofensivas por parte de Rusia. Sin embargo, Robles mantiene pies en polvorosa, ya que afirma que la firmeza es total, y que no se puede permitir un ataque a la integridad de Ucrania.

2.-“Es importante no adelantarse, tenemos la experiencia negativa del fracaso de Afganistán”

Otro de los puntos más llamativos ha surgido cuando la titular de Defensa ha hecho referencia a la mala experiencia reciente que ha tenido la OTAN con Afganistán. Hace apenas seis meses que España y el resto de países miembros de la OTAN, sacaban de Afganistán a las tropas después de culminar el "fracaso", como ha tildado la Ministra, de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Para ello mantiene que para actuar con previsión y evitar riesgos, es importante no adelantarse.

3.- “No han empezado las hostilidades, es pronto para llevar el asunto al Congreso”

Es una de las circunstancias de más relevancia a tener en cuenta, y es que todavía a estas alturas de la película, se sigue sin pronunciar el Presidente del Gobierno. En el Ejecutivo no se prevé que en el corto plazo vaya a llevarse a la Cámara el asunto de Rusia y Ucrania, ni para que se pronuncie Pedro Sánchez de manera oficial, ni para pedir al Parlamento su apoyo; aunque afirma Robles que no hay "ninguna duda" de cuál es la postura del Gobierno.

4.- “Los rusos tienen muchas ofertas sobre la mesa, su voluntad de diálogo es poco creíble”

Parece que al Gobierno de la Federación de Rusia le gusta más jugar al ajedrez que mantener un diálogo que pueda llevar a entendimientos. Ese ajedrez se ha plasmado incluso en los tímidos acercamientos que ha tenido Occidente con el gigante euroasiático, y es que en aquella reunión que protagonizaron Macron y Putin, la distancia que había entre ambos solo presagiaba la enorme distancia que había ante el entendimiento. Parece que la Ministra Robles, igualmente contempla poca voluntad por parte de los rusos.

5.- “España es un aliado serio de la OTAN”

Cuestión más que comentada la de valorar qué sería lo que ocurriría en caso de que se plantee un aumento de las tensiones en la franja de Ucrania y Rusia. Qué tendría que pasar para que la OTAN actuara bélicamente, es una duda importante que todavía intentamos resolver, pero queda claro que España como "aliado serio" participaría en conjunto con el resto de potencias occidentales.

 


Otras Entrevistas de Margarita Robles
14/10/2022   El escudo antimisiles alemán
30/05/2022   La defensa del Gobierno Sanchista
12/10/2020   En el día de la Fiesta Nacional
18/03/2020   La ministra de defensa
31/05/2019   Día de las Fuerzas Armadas
22/11/2018   Entrevista a Margarita Robles COPE
07/06/2018   Entrevista a Margarita Robles.
30/10/2017   Entrevista con Margarita Robles
20/05/2016   Entrevista a Margarita Robles
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.