noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que Occidente está "trabajando por la paz" y afirma que, a pesar de que Sánchez guarda silencio, "no hay dudas sobre la postura del Gobierno"

Mientras las hostilidades crecen en la franja entre Ucrania y Rusia, la manga ancha por parte de los ejércitos del Kremlin parece que continúan tensando una cuerda a la que no le queda mucho para empezar a fracturarse y a romperse; la cuerda de la paciencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por un lado, la comunidad internacional se prepara para anunciar sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente de ese país, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y de desplegar al ejército para ejercer "funciones de pacificación". Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

Quien no ha tardado en mostrar su indignación es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha acusado con firmeza a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de ambas repúblicas separatistas, donde el Kremlin, igualmente desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

Puestos los bolos de esta manera, la OTAN tiene en su mano la bola que puede suponer el desencadenante de una circunstancia bélica que de momento, parece que no va a producirse. Al menos esa es la idea que propone la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en la entrevista que ha dedicado esta mañana a la Cadena COPE, en Herrera en COPE.

La Ministra de Defensa ha reiterado el mensaje claro que quiere transmitir la Organización, y es que "lo que está ocurriendo es muy grave, y el despliegue de Rusia está siendo muy grande". Dice Robles además, que se trata de una "violación de la seguridad internacional", aunque a pesar de todo, la vía sigue siendo la misma: "Debemos dar una última oportunidad a la diplomacia, pero la firmeza es total. No podemos permitir un ataque a la integridad de un país como Ucrania".

"Trabajamos por la paz"

El discurso desde OTAN sigue siendo el mismo, aunque lo que ha transmitido la Ministra de Defensa es que la paciencia no es eterna; sin embargo, en el caso de que haya batalla, se luchará por el "respeto al derecho internacional". Cuando Carlos Herrera le preguntaba por la acción de España en el caso de que comenzara una hipotética batalla, "dependería de la OTAN la acción que llevaría España". Robles matizaba que, a pesar de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se resiste a llevar el debate al Congreso de los Diputados, "la postura del Ejecutivo es clara", y que "es temprano para valorarlo".

La incertidumbre es constante, y del mismo modo, es una vía que trabajan para conseguir "la paz", y tratar de evitar el conflicto. "OTAN está evaluando acontecimientos, y en estos momentos resulta vital no precipitarse", puntualiza Margarita Robles. A pesar de todo y manteniendo las dudas sobre qué será lo que pase mañana o en los próximos días, el actual es un momento de rigurosa importancia para la OTAN después de "la experiencia negativa y el fracaso de Afganistán", sentenció la Ministra.