Luto nacional
21 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Un feliz cuento chino [La actualidad económica]
«Lyin’ eyes» [La canción del día]
Entrevista a José Polo [Entrevistas]
Entrevista a Luis Enjuanes [Entrevistas]
Canciones de «árbol» [Historia de la música]
La moción de Vox contra Pedro-Pablo [Editoriales]
volver  
 
2 de marzo de 2020

Ximo Puig - Generalitat Valenciana

Entrevistado: "Ximo Puig"

"La financiación que se acuerde con Cataluña deberá ser igual para el resto"

Descargar

 

COPE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llamado a "no crear alarmismos" con el coronavirus y ha descartado que se vayan a suspender las Fallas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que en estos momentos son 15 personas las que están afectadas por el coronavirus en la autonomía, por lo que ha llamado a "no crear alarmismos" y ha descartado que se vayan a suspender las Fallas.

"El año pasado cerca de 200 personas, este año 41 personas" murieron de gripe común, ha dicho Puig. "Es evidente que estamos ante una enfermedad nueva con unas consecuencias que han sido muy graves inicialmente en China", ha señalado, pero sobre la que los expertos llaman a no perder la calma.

El socialista también se ha pronunciado sobre los 2.500 millones de IVA de las CCAA que les adeuda el Ministerio de Hacienda. En este sentido, ha dicho que "el debate no se tiene que plantear desde la confrontación", sino "pensando en cómo garantizamos la equidad entre españoles".

"Tanto Andalucía como nosotros tenemos un problema de financiación por debajo de la media", ha dicho Puig, que ha abogado por "no intentar generar división en función de qué partidos están gobernando en cada institución, sino viendo cómo podemos de verdad consolidar el Estado del bienestar a través de la igualdad en lo que son los recursos para administrar los mismos servicios públicos", ha explicado.

Puig ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conoce su "posición respecto a la financiación". "Como mínimo tenemos su comprensión", ha señalado. En este sentido, ha acusado al exministro Cristóbal Montoro de decidir "de una manera absolutamente difícil de comprender" que no iba a pagar la partida del IVA. "Después hubo una segunda oportunidad en el presupuesto que finalmente decayó ya propuesto por el presidente Sánchez y ahora hay una solución intermedia, que es una tesorería", ha dicho.

Puig ha negado que la mesa de diálogo del Gobierno central con la Generalitat de Cataluña suponga algún privilegio fiscal para la comunidad. "No es posible que haya privilegios de estas características", ha señalado. "Aquello que se acuerde con Cataluña, en lo que se refiere a la financiación autonómica, deberá ser igual para el resto de las comunidades", ha zanjado.


Otras Entrevistas de Ximo Puig
11/05/2020   La desescalada en la C.A. valenciana
29/04/2019   Entrevista: Ximo Puig
25/03/2019   Entrevista a Ximo Puig - COPE
23/11/2016   Entrevista a Ximo Puig COPE
07/01/2016   Entrevista con Ximo Puig COPE
11/11/2015   Entrevista a Ximo Puig
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.