Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de enero de 2021

La tercera ola y los fondos REACT

Entrevistado: "Ximo Puig"

"Queremos poder decidir el adelantamiento del toque de queda"

Descargar

 

COPE

El president de la Generalitat ha advertido en 'Herrera en COPE' que la situación por los casos de covid es extrema aunque ya se observe una estabilización en los ingresos

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves en 'Herrera en COPE' la necesidad de “poder decidir el adelantamiento del toque de queda” establecido por el Gobierno a las 22 horas, si bien se ha mostrado prudente en cuanto a la forma de gestionarlo. “Habría que evaluar el actual estado de alarma y no tomar medidas de carácter compulsivo para ver en qué se puede modificar”.

Preguntado por si Salvador Illa se negó a adelantar dos horas el confinamiento domiciliario nocturno porque le hubiera obligado a aconsejar suspender las eleciones catalanas, Puig ha justificado que “dos horas de toque de queda, no derivan en una decisión de estas características" ya que en su opinión "habría otras soluciones para poder propiciar las elecciones". En cualquier caso "se nos dijo que se estaba estudiando, hoy veremos en el nuevo Consejo Interterritorial”, ha zanjado.

 

AUMENTO DE CASOS PESE A LAS RESTRICCIONES

Ximo Puig ha reconocido la “complejidad” que supone explicar la incidencia de la covid en su comunidad pese a las restricciones severas que se establecieron de cara la Navidad. Considera la “baja incidencia durante la primera y segunda ola”, como una de las posibles causas, al igual que ha sucedido en otros países como Portugal, o en regiones como Murcia o Extremadura.

En cualquier caso, el president según ha explicado, no cree que haya colapso hospitalario aunque “el estrés sea grande”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El presidente valenciano ha confirmado que esta semana se ha ido “ralentizando la aplicación de la primera dosis” de la vacuna, para “garantizar que haya suficientes" para los que necesitan una segunda inyección.

Sobre la polémica evacuación de los pacientes del hospital de campaña de Valencia por las rachas de viento, explica que "con vientos de 100 km hora, que no son habituales en la región, se produjo un problema de confort. No es agradable el sonido del viento y por eso se trasladó a los enfermos. Ahora está funcionando con normalidad dentro de lo que es, un hospital de campaña”.

Puig ha rechazado las comparaciones con el hospital de pandemias madrileño, Isabel Zendal: “La presidenta de Madrid ha hecho lo que ha podido, de la mejor manera posible, nadie quiere hacer las cosas erróneas en estos momentos, en el hospital de Madrid también hubo problemas, pero vivimos en un malestar que todo se sobre dimensiona”.

 

CUARTA OLA

Ximo Puig, ha reconocido estar “muy preocupado" ante la posibilidad de una cuarta ola de la covid agravada por la cepa británica, mucho más contagiosa, de la que han alertado sus asesores. “En algunas comunidades está empezando a tener una significante aportación en el número de contagios".

REPARTO DE FONDOS EUROPEOS

Por último, Ximo Puig ha respondido a las acusaciones de que su comunidad sea una de las más beneficiadas en el reparto de fondos europeos REACT. “Ya me gustaría que alguna vez nos favorecieran en una distrubución financiera. Llevamos años con una infrafinanciación avalada por estudios de laboratorios económicos. En este caso se ha concluido según los criterios que ha marcado la propia Unión Europea. Lamentablemente comunidades como la valenciana sufren más la crisis debido a su mayor vinculación al sector turístico, por eso es lógico que tengamos una aportación ligeramente superior a lo que nos corresponde por población”, ha concluido.


Otras Entrevistas de Ximo Puig
01/02/2023   Analiza los temas de la actualidad
11/05/2020   La desescalada en la C.A. valenciana
02/03/2020   Ximo Puig - Generalitat Valenciana
29/04/2019   Entrevista: Ximo Puig
25/03/2019   Entrevista a Ximo Puig - COPE
23/11/2016   Entrevista a Ximo Puig COPE
07/01/2016   Entrevista con Ximo Puig COPE
11/11/2015   Entrevista a Ximo Puig
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.