noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llamado a "no crear alarmismos" con el coronavirus y ha descartado que se vayan a suspender las Fallas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que en estos momentos son 15 personas las que están afectadas por el coronavirus en la autonomía, por lo que ha llamado a "no crear alarmismos" y ha descartado que se vayan a suspender las Fallas.

"El año pasado cerca de 200 personas, este año 41 personas" murieron de gripe común, ha dicho Puig. "Es evidente que estamos ante una enfermedad nueva con unas consecuencias que han sido muy graves inicialmente en China", ha señalado, pero sobre la que los expertos llaman a no perder la calma.

El socialista también se ha pronunciado sobre los 2.500 millones de IVA de las CCAA que les adeuda el Ministerio de Hacienda. En este sentido, ha dicho que "el debate no se tiene que plantear desde la confrontación", sino "pensando en cómo garantizamos la equidad entre españoles".

"Tanto Andalucía como nosotros tenemos un problema de financiación por debajo de la media", ha dicho Puig, que ha abogado por "no intentar generar división en función de qué partidos están gobernando en cada institución, sino viendo cómo podemos de verdad consolidar el Estado del bienestar a través de la igualdad en lo que son los recursos para administrar los mismos servicios públicos", ha explicado.

Puig ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conoce su "posición respecto a la financiación". "Como mínimo tenemos su comprensión", ha señalado. En este sentido, ha acusado al exministro Cristóbal Montoro de decidir "de una manera absolutamente difícil de comprender" que no iba a pagar la partida del IVA. "Después hubo una segunda oportunidad en el presupuesto que finalmente decayó ya propuesto por el presidente Sánchez y ahora hay una solución intermedia, que es una tesorería", ha dicho.

Puig ha negado que la mesa de diálogo del Gobierno central con la Generalitat de Cataluña suponga algún privilegio fiscal para la comunidad. "No es posible que haya privilegios de estas características", ha señalado. "Aquello que se acuerde con Cataluña, en lo que se refiere a la financiación autonómica, deberá ser igual para el resto de las comunidades", ha zanjado.