Luto nacional
29 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
volver  
 
31 de octubre de 2019

Entrevista: Antonio Garamendi

Entrevistado: "Antonio Garamendi"

"La suma del exterior más nuestra propia suma hace que hablemos de desaceleración"

Descargar

 

COPE

El presidente de la CEOE ha dicho, no obstante, que "la economía española no va mal", y ha pedido que tras el 10-N los partidos lleguen a acuerdos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que "en Cataluña en estos momentos la clase empresarial está ya diciendo que hay que parar" el independentismo, aunque "parte de la sociedad piensa que tenían que haberse adelantado". De este modo, ha reivindicado que los empresarios "puedan opinar" sobre los asuntos que afectan a la sociedad civil

Sobre el dato del PIB del tercer trimestre,según el cual la economía española consiguió contener la desaceleración durante los meses de verano con un crecimiento del 0,4% , Garamendi ha dicho que desde la CEOE ya plantearon en su momento que "la economía iba a crecer al 2,1%" y los llamaron "agoreros porque la gente hablaba del 2,5 o 2,6%". Por eso, espera que "no bajemos del 2%".

Garamendi ha dicho que "la suma del exterior más nuestra propia suma hace que hablemos de desaceleración". El presidente de la CEOE ha achacado esta situación a la guerra comercial entre China y EE. UU., al Brexit, a Cataluña y a la inestabilidad política.

"La falta de confianza provoca que se esté contratando menos", ha dicho, lo que también afecta a las inversiones. Según Garamendi, "el consumo ha caído un punto con respecto a lo que se pensaba que iba a crecer, que es un 50% menos".

Pese a ello, ha explicado que "la economía española no va mal. Estamos creciendo y con crecimientos menores del 2% creamos empleo. Las empresas están muchísimo más preparadas que antes y desde el punto de vista del PIB le hemos pasado a Francia, a Reino Unido y a Italia. Estamos solo detrás de Alemania".

El presidente de los empresarios ha dicho que "hay una serie de reformas que están encima de la mesa" que hay que atajar cuando se forme Gobierno. Hay que " que hablar de industria, que es la base del empleo, de formación dual, continua e innovación". En este sentido, ha dicho que "el objetivo en innovación sería aplicar el 2%. Estamos al 1,4%. Se supone que en los Acuerdos de Lisboa el año que viene debemos destinar el 3%. Esas son las cosas que importan", ha enfatizado Garamendi ante los micrófonos de Carlos Herrera.

Sobre el salario mínimo, el presidente de la CEOE ha dicho que firmaron "con los sindicatos en su día que en los convenios donde podamos llegar, a finales del año que viene haya un salario de 1.000 por convenio". Sin embargo, el Gobierno "cogió, sin consultar con los agentes sociales, y firmó con un partido en la Moncloa el aumento del 23%".

En este sentido, Garamendi ha dicho que le reprochan al Ejecutivo "las formas antes que el fondo". También ha dicho que hay que tener en cuenta los costes para los empresarios, que son distintos en función de la región de España en la que nos encontremos.

"Pensamos que el SMI tiene que ser pactado", ha señalado. También ha dicho que si en España contratas a una persona "por más de 45.000 euros, de golpe se ha subido el coste a la empresa un 10%".

Por eso, ha dicho que "sería muy bueno que los parlamentarios tuvieran un empleado para que supieran qué es lo que uno se lleva a casa y el coste".

En lo que respecta a las elecciones, Garamendi ha dicho que "después del 10-N, nosotros vamos a exigir tanto al partido que forme Gobierno como a la oposicion, que se tienen que sentar en una mesa y tienen que llegar a los acuerdos fundamentales que hagan avanzar a nuestro país. Y tiene que ser responsables. La política española es una decepción para los españoles".

Por último, Garamendi ha dicho que con UGT y CC.OO. llegan a acuerdos nacionales, lo que es muy difícil que suceda en Europa.


Otras Entrevistas de Antonio Garamendi
29/09/2020   Garamendi: La prórroga de los ERTE
25/06/2020   Antonio Garamendi: El Teletrabajo
22/05/2020   Derogación de la Reforma Laboral
30/03/2020   El parón de la actividad en España
05/03/2020   Entrevista a Antonio Garamendi COPE
18/12/2018   Entrevista con Antonio Garamendi
15/10/2018   Entrevista a Antonio Garamendi
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.