noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la CEOE ha dicho, no obstante, que "la economía española no va mal", y ha pedido que tras el 10-N los partidos lleguen a acuerdos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que "en Cataluña en estos momentos la clase empresarial está ya diciendo que hay que parar" el independentismo, aunque "parte de la sociedad piensa que tenían que haberse adelantado". De este modo, ha reivindicado que los empresarios "puedan opinar" sobre los asuntos que afectan a la sociedad civil

Sobre el dato del PIB del tercer trimestre,según el cual la economía española consiguió contener la desaceleración durante los meses de verano con un crecimiento del 0,4% , Garamendi ha dicho que desde la CEOE ya plantearon en su momento que "la economía iba a crecer al 2,1%" y los llamaron "agoreros porque la gente hablaba del 2,5 o 2,6%". Por eso, espera que "no bajemos del 2%".

Garamendi ha dicho que "la suma del exterior más nuestra propia suma hace que hablemos de desaceleración". El presidente de la CEOE ha achacado esta situación a la guerra comercial entre China y EE. UU., al Brexit, a Cataluña y a la inestabilidad política.

"La falta de confianza provoca que se esté contratando menos", ha dicho, lo que también afecta a las inversiones. Según Garamendi, "el consumo ha caído un punto con respecto a lo que se pensaba que iba a crecer, que es un 50% menos".

Pese a ello, ha explicado que "la economía española no va mal. Estamos creciendo y con crecimientos menores del 2% creamos empleo. Las empresas están muchísimo más preparadas que antes y desde el punto de vista del PIB le hemos pasado a Francia, a Reino Unido y a Italia. Estamos solo detrás de Alemania".

El presidente de los empresarios ha dicho que "hay una serie de reformas que están encima de la mesa" que hay que atajar cuando se forme Gobierno. Hay que " que hablar de industria, que es la base del empleo, de formación dual, continua e innovación". En este sentido, ha dicho que "el objetivo en innovación sería aplicar el 2%. Estamos al 1,4%. Se supone que en los Acuerdos de Lisboa el año que viene debemos destinar el 3%. Esas son las cosas que importan", ha enfatizado Garamendi ante los micrófonos de Carlos Herrera.

Sobre el salario mínimo, el presidente de la CEOE ha dicho que firmaron "con los sindicatos en su día que en los convenios donde podamos llegar, a finales del año que viene haya un salario de 1.000 por convenio". Sin embargo, el Gobierno "cogió, sin consultar con los agentes sociales, y firmó con un partido en la Moncloa el aumento del 23%".

En este sentido, Garamendi ha dicho que le reprochan al Ejecutivo "las formas antes que el fondo". También ha dicho que hay que tener en cuenta los costes para los empresarios, que son distintos en función de la región de España en la que nos encontremos.

"Pensamos que el SMI tiene que ser pactado", ha señalado. También ha dicho que si en España contratas a una persona "por más de 45.000 euros, de golpe se ha subido el coste a la empresa un 10%".

Por eso, ha dicho que "sería muy bueno que los parlamentarios tuvieran un empleado para que supieran qué es lo que uno se lleva a casa y el coste".

En lo que respecta a las elecciones, Garamendi ha dicho que "después del 10-N, nosotros vamos a exigir tanto al partido que forme Gobierno como a la oposicion, que se tienen que sentar en una mesa y tienen que llegar a los acuerdos fundamentales que hagan avanzar a nuestro país. Y tiene que ser responsables. La política española es una decepción para los españoles".

Por último, Garamendi ha dicho que con UGT y CC.OO. llegan a acuerdos nacionales, lo que es muy difícil que suceda en Europa.