Luto nacional
15 de agosto de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Nos toman por idiotas [Editoriales]
Falta competitividad [La actualidad económica]
La oportuna aclaración del Supremo [Entrevistas]
Entrevista al Alcalde de Badalona [Entrevistas]
La campaña contra la Monarquía.. [Editoriales]
Sufre la economía mundial [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 5 AGOSTO 20 [El paseillo del Tron]
volver  
 
1 de octubre de 2019

Entrevista: Juan Ignacio Zoido

Entrevistado: "Juan Ignacio Zoido"

"Los agentes se emplearon con proporcionalidad y gran profesionalidad, pese a los Mossos"

Descargar

 

COPE

El exministro ha dicho que los independentistas estaban organizados para que las fuerzas de seguridad no cumplieran su obligación de impedir la votación

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña que tuvo lugar hace dos años. Máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en aquel momento, el dirigente ha dicho que “aquella noche ni durmió el secretario de Estado, ni los responsables de la Policía y de la Guardia Civil, ni yo. Estuvimos pendientes de cómo iban los Mossos, que estaban obligados a evitar que se celebrara el referéndum”.

Zoido ha dicho que “como no habían cumplido” con sus obligaciones de impedir la celebración del referéndum ilegal, a partir de la madrugada ellos empezaron a diseñar los operativos correspondientes. “La colaboración de los Mossos durante las primeras horas fue absolutamente nula”, ha insistido el hoy europarlamentario. De hecho, ha dicho que “hoy en Barcelona hay unidades de antidisturbios de los Mossos por algunos lugares”, pero “aquel día no había ninguna”.

Zoido ha dicho que tenían “recelo” de los Mossos, pero en sus reuniones afirmaban que iban a cumplir las resoluciones judiciales y la ley. “Una cosa era lo que manifestaban en las reuniones que presidía la autoridad judicial y otra lo que después hicieron”, ha dicho.

“Aquella noche empezaron a verse las urnas. Se les veía con la confianza de que algo tenían para hacerlo. La Guardia Civil intervino las urnas de cristal, las planchas para la publicidad, las papeletas y el censo, pero las urnas no aparecieron. Nos frustró mucho después de tantas horas de servicio”, ha confesado el que fuera responsable de Interior del Gobierno de Rajoy.

Zoido ha insistido en que la Guardia Civil y la Policía actuaron “cumplieron una orden y se emplearon con proporcionalidad y gran profesionalidad”, pese a que “hubo momentos en los que tuvieron que abrir paso para cumplir con la obligación de la autoridad judicial”.

“Todo el mundo pudo ver cómo estaban organizados para que los agentes no pudieran cumplir con su obligación. Estaban organizados, dirigidos y emplearon la fuerza: las urnas llenas de papeletas antes de que se pudieran abrir los colegios, cómo les lanzaban vallas a la Policía, cómo utilizaban a niños”, ha dicho Zoido sobre los altercados entre independentistas y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Los únicos responsables fueron los que promovieron la celebración del referéndum ilegal”, ha zanjado.

El exministro ha dicho que desconoce los motivos que han llevado al director de los Mossos d'Esquadra a dimitir en vísperas del aniversario del 1-O. Andreu Martínez llevaba año y medio en el cargo y será sustituido por el jefe de gabinete del consejero de Interior. Zoido ha dicho que “lo primero que se hizo cuando se intervino con el 155 fue cesar a la cúpula política de la Consejería del Interior, incluido Trapero. Pero “otra vez volvemos a las mismas andadas con el control político de los Mossos”, ha dicho.

En cuanto a Puigdemont, Zoido ha lamentado “que las decisiones que se han tomado después no se correspondieran con el esfuerzo de los profesionales”, en relación con la negativa de un juzgado alemán a entregar al expresidente autonómico que promovió el referéndum ilegal de independencia hace dos años.

 


Otras Entrevistas de Juan Ignacio Zoido
27/05/2020   El cese de Pérez de los Cobos
28/12/2017   Entrevista con Juan Ignacio Zoido..
28/08/2017   Entrevista con Juan Ignacio Zoido.
16/02/2017   Entrevista a Juan Ignacio Zoido..
07/11/2016   Entrevista a Juan Ignacio Zoido COPE
12/09/2013   Entrevista a Juan Ignacio Zoido
28/03/2012   Entrevista al alcalde de Sevilla
10/05/2011   Entrevista con Juan Ignacio Zoido
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.