noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exministro ha dicho que los independentistas estaban organizados para que las fuerzas de seguridad no cumplieran su obligación de impedir la votación

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña que tuvo lugar hace dos años. Máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en aquel momento, el dirigente ha dicho que “aquella noche ni durmió el secretario de Estado, ni los responsables de la Policía y de la Guardia Civil, ni yo. Estuvimos pendientes de cómo iban los Mossos, que estaban obligados a evitar que se celebrara el referéndum”.

Zoido ha dicho que “como no habían cumplido” con sus obligaciones de impedir la celebración del referéndum ilegal, a partir de la madrugada ellos empezaron a diseñar los operativos correspondientes. “La colaboración de los Mossos durante las primeras horas fue absolutamente nula”, ha insistido el hoy europarlamentario. De hecho, ha dicho que “hoy en Barcelona hay unidades de antidisturbios de los Mossos por algunos lugares”, pero “aquel día no había ninguna”.

Zoido ha dicho que tenían “recelo” de los Mossos, pero en sus reuniones afirmaban que iban a cumplir las resoluciones judiciales y la ley. “Una cosa era lo que manifestaban en las reuniones que presidía la autoridad judicial y otra lo que después hicieron”, ha dicho.

“Aquella noche empezaron a verse las urnas. Se les veía con la confianza de que algo tenían para hacerlo. La Guardia Civil intervino las urnas de cristal, las planchas para la publicidad, las papeletas y el censo, pero las urnas no aparecieron. Nos frustró mucho después de tantas horas de servicio”, ha confesado el que fuera responsable de Interior del Gobierno de Rajoy.

Zoido ha insistido en que la Guardia Civil y la Policía actuaron “cumplieron una orden y se emplearon con proporcionalidad y gran profesionalidad”, pese a que “hubo momentos en los que tuvieron que abrir paso para cumplir con la obligación de la autoridad judicial”.

“Todo el mundo pudo ver cómo estaban organizados para que los agentes no pudieran cumplir con su obligación. Estaban organizados, dirigidos y emplearon la fuerza: las urnas llenas de papeletas antes de que se pudieran abrir los colegios, cómo les lanzaban vallas a la Policía, cómo utilizaban a niños”, ha dicho Zoido sobre los altercados entre independentistas y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Los únicos responsables fueron los que promovieron la celebración del referéndum ilegal”, ha zanjado.

El exministro ha dicho que desconoce los motivos que han llevado al director de los Mossos d'Esquadra a dimitir en vísperas del aniversario del 1-O. Andreu Martínez llevaba año y medio en el cargo y será sustituido por el jefe de gabinete del consejero de Interior. Zoido ha dicho que “lo primero que se hizo cuando se intervino con el 155 fue cesar a la cúpula política de la Consejería del Interior, incluido Trapero. Pero “otra vez volvemos a las mismas andadas con el control político de los Mossos”, ha dicho.

En cuanto a Puigdemont, Zoido ha lamentado “que las decisiones que se han tomado después no se correspondieran con el esfuerzo de los profesionales”, en relación con la negativa de un juzgado alemán a entregar al expresidente autonómico que promovió el referéndum ilegal de independencia hace dos años.