Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de febrero de 2017

Entrevista a Juan Ignacio Zoido..

Entrevistado: "Juan Ignacio Zoido"

"No temo una guerra de dosieres filtrados desde el Ministerio del Interior" 

Descargar

 

COPE

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que "las filtraciones no son buenas consejeras y ni se pueden ni se deben hacer porque ponen en duda la credibilidad Policía y Guardia Civil" 

Y la primera pregunta era obligada al planear la sospecha de la duda sobre el Ministerio del Interior por las declaraciones del anterior DAO (director operativo de la Policía Nacional), Eugenio Pino en las que aseguraba que había ordenado tres informes, sobre Marta del Castillo, el Caso Faisán y el 11M, respectivamente.

¿Teme una guerra de dosieres filtrados a la prensa por algún comisario afectado por las reforma que usted quiere hacer?
 "No creo que no; no es ningún proceso de revisión de lo que se ha tratado es que tras unas declaraciones del anterior DAO, el comisario ya jubilado comentó que había habido tres informes muy destacados en los últimos años sobre casos muy señalados en la sociedad española, Marta del Castillo, Faisán y 11M. En el primer caso me aseguran de que no hay otro informe, no hay nada que se haya sustraído a la opinión publica y la instrucción judicial y de los otros dos tampoco; he ordenado que los busquen y si los encuentran se mandarán a la autoridad competente". Pero lo importante no es la duda sobre la Policía dice el Ministro del Interior, sino que "en la lucha contra los delitos culposos y asesinatos consumados somos el segundo país con menos delitos, tenemos una gran Policía y una gran Guardia Civil".

¿Qué es mas desalentador que un antiguo jefe de Policía diga que hay informes ocultos o que el Ministro no los pueda encontrar? 

"Tanto una cosa como otra son complejas si se hacen los informes deben aparecer para poder contrastar el trabajo y el destino de esos informes y el Ministro debe dar las órdenes para que se encuentren.No puede haber Cuerpos tan buenos y que haya sospecha de duda y eso va a ser determinante para que a la opinión pública, a la que no se puede engañar, siga pensando que la  Policía y la Guardia Civil son dos grandes instituciones", contesta Juan Ignacio Zoido.

¿Cree que se han filtrado informaciones a los medios para tener más tiempo en la investigación? 

"No creo que sea buen criterio y no le puedo decir que eso se haya hecho, eso yo no lo voy a aprobar e insisto en que no se debe hacer, las filtraciones no son buenas consejeras y no se pueden ni deben hacer. La profesionalidad de lo servidores públicos es salvaguardar el Estado de Derecho y cuando se pone en duda esto que en España nos costó mucho conseguirlo... hay que presumir del Estado de Derecho y de las libertades que tenemos" insiste el Ministro del Interior. 

Sobre el pendrive del caso Pujol encontrado en un cajón, ¿se ha exagerado con el hecho?

"Como no se sabía cuál era el contenido, lo que tuvo que hacer el policía es yo no toco y lo pongo a disposición del juez, nadie sabía desde cuando estaba ahí y lo que había que hacer era poner en conocimiento del juez para no viciar el caso" responde el titular de Interior.

¿Va a desatascar lo que se conoce como la cloaca del Ministerio del Interior sin ser desleal a su antecesor?

"La labor de mi antecesor ha sida digna de elogio y destacar y la prueba son los resultados que di el otro día con la bajada de delincuencia y por tanto eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y parte de culpa será de quien ha estado dirigiendo el Ministerio. Lo que tenemos que hacer es  seguir avanzando con su herencia y tomar medidas para mejorar la eficiencia y la transparencia no es la norma de funcionamiento de toda la Policía y hay que hacer que ante determinadas dudas que la transparencia sea la nota dominante. Procuraré y son las instrucciones que le he dado al nuevo DAO (comisario Florentino Villabona) que tiene mucha experiencia y sabe organizar;  es lo que le he dicho que organice a la Policía que coloque en los puestos al que más pueda rendir con las claves de méritos y capacidad" aclara y aprovecha para alabar a su antecesor, Jorge Fernández Díaz, el actual Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

¿Hay  comisarios jubilados, que interfieren? 

"No me consta que existan esas presiones y confío en los policías que están desempeñando sus puestos, habrá que hacer unos ajustes y confío que los que se han ido sabrán cumplir con sus altas responsabilidades". ¿Conoce al Comisario Villarejo? "No conozco al señor Villarejo y creo que no vamos a tener un caso judicial sonado".

¿Viene con licencia para cesar y va a a cesar mucho? 

"Ni tengo licencia ni tengo voluntad, mi voluntad es servir a España. Mi obligación es servir, no existe ni licencia ni voluntad de cesar. Lo que quiero es  mejorar la seguridad dentro de España y luchar contra la amenaza del terrorismo yihadista y mire los resultados de las últimas 48 horas en los que ha colaborado Policía, Guardia Civil y el CNI. Nuestra Policía  y Guardia Civil son ejemplo y vamos a seguir auspiciando para que sean ejemplo en toda Europa" contesta Juan Ignacio Zoido que asegura que a la madre detenida ayer junto a sus dos hijos por captación de islamistas no se le podía dejar salir de España, "su marido ya estaba en territorio de Daesh estaba combatiendo, un importante activista y servía también para captar. Intentó salir desde España no se le dejó, lo intentó desde Francia, tampoco lo consiguió y entonces siguió captando adeptos. No se la dejó salir porque estaba cometiendo un delito de terrorismo de propagación y captación porque si se la deja ir puede entrar por otro país. El intercambio de información con Interpol y Europol nos está permitiendo hacer estas detenciones".

Última cuestión, ¿se van a equiparar los sueldos de la Guardia Civil a los de la Policía?

 "Es una aspiración que tiene el Ministerio, cuesta algo de dificultad y nos vamos a poner manos a la obra y se está trabajando en esa línea y en el momento que hay disponibilidad presupuestaria lo cumpliremos porque es momento de hacer justicia".

 


Otras Entrevistas de Juan Ignacio Zoido
27/05/2020   El cese de Pérez de los Cobos
01/10/2019   Entrevista: Juan Ignacio Zoido
28/12/2017   Entrevista con Juan Ignacio Zoido..
28/08/2017   Entrevista con Juan Ignacio Zoido.
07/11/2016   Entrevista a Juan Ignacio Zoido COPE
12/09/2013   Entrevista a Juan Ignacio Zoido
28/03/2012   Entrevista al alcalde de Sevilla
10/05/2011   Entrevista con Juan Ignacio Zoido
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.