Luto nacional
28 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
volver  
 
4 de septiembre de 2019

Entrevista con Moreno Bonilla

Entrevistado: "Juan Manuel Moreno Bonilla"

"Se pueden archivar partes de la causa de los ERE por un retraso anormal"

Descargar

 

COPE

El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que en la crisis de la listeriosis no han estado “lo suficientemente finos en comunicación”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha criticado la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a dotar a la comunidad de 1.350 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta del Estado esgrimiendo imposibilidad legal. Concretamente, ha tildado de “desfachatez” y de “tomadura de pelo” esta postura. Ha dicho que se trata, además, de un “chantaje político” del Ejecutivo para lograr la abstención en la investidura de Sánchez.

“Podríamos hacer tres hospitales completos en Andalucia o eliminar las aulas prefabricadas”, ha señalado en relación con la gestión de esos 1.350 millones de euros por parte de la Junta.

Además, ha dicho que Sánchez “está pensando en elecciones” tras presentar este martes 370 medidas para conseguir el apoyo de Unidas Podemos en la investidura.

En lo que respecta a los datos de paro conocidos este martes, los peores desde 2008 con una contracción en la afiliación de 212.984 personas, Moreno ha explicado que en Andalucía “el impacto fue la mitad que en España. Respecto al año anterior se ha reducido en un 30% el número de desempleados”. Por eso, ha recalcado que “dentro de unos resultados malos, en Andalucía tienen menor impacto”.

En este sentido, Moreno ha dicho que “viene una crisis” económica porque “hay muchos indicadores” que así lo indican. “El señor Sánchez no le ha dado cuerda al reloj ni ha hecho reformas económicas”, ha abundado.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que en la crisis de la listeriosis no han estado “lo suficientemente finos en materia de comunicación”. A pesar de ello, ha dicho que “este ha sido el segundo mayor brote de listeriosis del mundo” y que la tasa de mortandad no llega al 2%, por lo que ha puesto en alza “la planificación asistencial” que “dice mucho de nuestro servicio público de salud”. En cualquier caso, “hay que lamentar el fallecimiento de 3 personas y de bebés” de mujeres embarazadas.

Moreno Bonilla también se ha pronunciado sobre la instrucción del caso de los ERE. Ha dicho que le “parece muy poco razonable” que lleve “un retraso anormal ya que “se pueden archivar partes de la causa por esa tardanza”.

Aunque ha dicho que no pone la mano en el fuego por nadie, ha defendido el derecho a la presunción de inocencia de las expresidentas Aguirre y Cifuentes por su imputación en la Operación Púnica. “Hay que ser prudentes y pacientes. La justicia al final llega”, ha manifestado, y ha asegurado que “el PP va a colaborar absolutamente con la justicia”.

Moreno Bonilla ha criticado a Cs por apoyar la comisión de investigación de Avalmadrid que afecta a Isabel Díaz Ayuso. “No parece razonable que un socio de gobierno apoye a los partidos de la oposición. Cuando uno llega a un acuerdo tiene que haber mínimos de lealtad institucional”, ha expresado.

Sobre España Suma, un proyecto pensado para concurrir junto a Ciudadanos a las eleccioines, el presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho que si bien “la división del centro derecha” les “ha perjudicado”, en el “ámbito autonómico hay que estudiar caso por caso”.

En lo que respecta al Brexit, después de que la Cámara de los Comunes dejara este martes a Johnson sin el control del Brexit, Moreno ha dicho que “tiene un impacto muy duro para España”.

En este sentido, ha destacado la situación particular de Almeria, cuyo “mercado principal es el Reino Unido”, y de Gibraltar, ya que 10.000 andaluces acuden allí a trabajar. Por eso, ha destacado la “locura en la que se ha instalado la clase política británica”.


Otras Entrevistas de Juan Manuel Moreno Bonilla
27/10/2020   Moreno Bonilla: El cierre de Andalucía
02/09/2020   Entrevista a Moreno Bonilla..
28/02/2020   Moreno Bonilla: «Día de Andalucía»
26/02/2019   Moreno Bonilla: «Pacto a la andaluza»
16/01/2019   Entrevista: Juanma Moreno Bonilla
10/01/2019   Moreno Bonilla Presidente
03/12/2018   Moreno Bonilla formará Gobierno
28/11/2018   Entrevista con Juanma Moreno COPE
10/09/2018   Entrevista a Juanma Moreno COPE
23/07/2018   Entrevista a Juanma Moreno
20/03/2015   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla..
18/02/2015   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla.
26/01/2015   Entrevista a J.M. Moreno Bonilla.
03/12/2014   Entrevista a J.M. Moreno Bonilla
20/06/2014   Entrevista a Moreno Bonilla
27/05/2014   Entrevista a J. Manuel Moreno Bonilla
03/03/2014   Entrevista a Juan M. Moreno Bonilla
13/02/2014   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.